viernes, 26 de junio de 2020

LO CONSCIENTE, LO ESPONTÁNEO

Por: ANULFO MATEO PEREZ
El retraso político, la desmovilización social, debilidad orgánica de los trabajadores y otros sectores oprimidos por el gran capital y los grupos que gobiernan, es lo que ha permitido la entronización de la dictadura institucional que viene liderando el peledeísmo durante los últimos casi 20 años en el país.
Lo que ha ido estructurando es un control absoluto de la sociedad a través de sus organizaciones, en muchos casos cooptando a las claques que las dirigen o llevando a su seno “agentes” del oficialismo.
Los poderes del Estado juegan el papel que traza la dirección política del PLD, incluso al margen de la Constitución y las leyes que ella misma ha creado, cerrando cada vez más los espacios democráticos.
La oposición se mantiene muy dispersa, sin ningún punto de encuentro, lo que le ha permitido a Danilo Medina y su funcionariado, como a su predecesor, el continuismo y relativa estabilidad político-social.
Los partidos que se consideran a sí mismos opositores carecen de un verdadero plan para disputarle el poder al PLD y no pocos apuestan a la espontaneidad, marcados por una subjetividad pesimista.
No trabajan para crear el factor consciente en los actores sociales, en los trabajadores, estudiantes, campesinos, profesionales… que permitiría el crecimiento firme y ascendente de la lucha social y política.
Tanto arraigo tiene el pensamiento de la predestinación política, que poco falta para crear el culto a la espontaneidad, teorización y denuncia política, como expresión contemplativa de la realidad dominicana.
Mientras todo eso ocurre, los que gobiernan no improvisan absolutamente nada; van moviendo sus fichas con toda tranquilidad para perpetuarse en el poder, desconociendo todos los preceptos democráticos.

EN UNA Y OTRA, LUIS ABINADER GANA EN PRIMERA VUELTA

Por: Manuel Salazar
Luis Abinader ganará
Gonzalo Castillo jugará
el papel de Danilo Medina
y perderá

El 5 de julio el principal y más contundente ganador será Luis Abinader, como lo dicen todas las encuestas que se han hecho pública, y las que se quedan en lo privado, porque sus datos sirven de apoyo a las estrategias de campaña.
En unas y otras Luis Abinader gana en primera vuelta.
El candidato del PRM y la Coalición Democrática es favorecido por una fuerte y creciente ola de cambio, que expresa la voluntad de una gran mayoría de salir del PLD /Gobierno.
Faltando 9 días para las elecciones, Luis Abinader aparece como un seguro ganador, y tendría que ocurrir un hecho politico o social terrible para que revierta esa significativa posibilidad.
El presidente Danilo Medina lo sabe. Su estridencia de estos días, es precisamente eso, el reconocimiento de que su propuesta está abajo en las preferencias electorales.
Hay que saber interpretar las palabras que aseguran que su candidato gana, cualquiera que sea la valoración que tenga en las encuestas.
Danilo Medina es un estratega perspicaz. Debe tenerse en cuenta esa cualidad, de un hombre que siempre piensa la política.
En segundo lugar, no puede tirar la toalla en medio de la contienda; tiene que mantener unida a sus tropas, evitar el "se rompió la taza", y procurar conseguir lo más que pueda el 5 de julio. Porque de lo mucho o poco que consiga dependerá sus posibilidades de plantar una negociación que le permita sobrevivir y recomponerse en la oposición.
Como hizo Joaquín Balaguer en 1978.
Y en primer lugar, esas palabras del presidente Danilo Medina, deben ser valoradas mediante la divisa según la cual "En política hay cosas que se ven y cosas que no se ven".
Gonzalo Castillo, será el principal derrotado. Es lo que se ve. Pero la estrategia de Danilo Medina ganará, porque a principio y fin de cuentas tuvo un propósito escondido para ponerlo en pelea. Es lo que no se ve.
Y lo hizo con una estrategia bien pensada, que pienso la hizo sustentada en el supuesto siguiente: cerrada la posibilidad de su reelección, y por consecuencia, la segura derrota del oficialismo el 5 de julio, de lo cual Leonel Fernández fue uno de sus principales responsables, Danilo Medina decidió sacar a este del PLD, romper de esta manera el liderazgo bicéfalo, quedarse como líder único en ese partido; colocar a un candidato presidencial que no se encante con el cargo, se lo devuelva tranquilo hacia un próximo proceso electoral, y buscar recomponerse en la oposición.
Así las cosas, gana la estrategia de Danilo Medina, aunque Gonzalo Castillo pierda la contienda electoral, valga repetirlo, con el triunfo de Luis Abinader.
Leonel Fernández lo sabe, su triunfo en esta coyuntura es la derrota del PLD / Gobierno. No puede permitir que este gane, porque eso, como mínimo, significaría que no tenía razón en sus aspiraciones de ser candidato de ese partido.
Leonel Fernández gana con la derrota del candidato de Danilo Medina y el PLD.
Que Luis Abinader ganará las elecciones el 5 de julio, queda también claro en las inusitadas e inesperadas definiciones y apoyos en su favor, que ocurren a cada rato en los últimos 100 días.


MPD: ¡LOOR A BALDEMIRO CASTRO Y LOS DEMÁS COMBATIENTES CAÍDOS EN SAN FRANCISCO DE MACORÍS!


Movimiento Popular Dominicano (MPD)
Marxista-Leninista.
Fundado el 20 de febrero del 1956.

¡La memoria esta viva a 55 años de la contienda revolucionaria!
Luego de las duras experiencias del 19 de mayo del 65 donde ocurrieron las muertes del gran Fernández Domínguez, Capocci, Juan Miguel Román y otros grandes combatientes; y los duros y patrióticos combates del 15 y 16 de Junio, la fanfarronería del General Palmer, comandante de la tropas invasoras, se fueron al suelo. De ahí en adelante se instauraron los diálogos entre las partes en guerra.
Estos diálogos llegaron una vez más a un punto muerto y sin salida. Entonces, el alto mando constitucionalista conjuntamente con el l4 de junio y el MPD preparan y organizan un frente de lucha en el interior del país, como una forma de extender la guerra popular al interior del país. Se selecciona San Francisco de Macorís como punto de partida por ser este pueblo de gran tradición democrática y revolucionaria.
Ya el MPD había enviado a Baldemiro Castro, miembro de su Comité Central a realizar labores revolucionarias conjuntamente con el Comité Provincial de San Francisco de Macorís, a fin de fortalecer los trabajos de reactivación de una base de operación en la zona campesina.
Tanto el 14 de junio como el MPD, escogieron a sus mejores cuadros revolucionarios, que unidos con los combatientes democráticos de San Francisco de Macorís (mucho de ellos habían participado en los combates de la parte norte de la ciudad capital), para participar en la tentativa de tomar por las armas la ciudad de San Francisco de Macorís.
Como una forma de desviar la atención del enemigo, de los preparativos militares de la zona escogida, o sea, que para concentrarse en la organización del frente de lucha en San Francisco de Macorís se organizaron y se llevaron a cabo varias escaramuzas militares en otros poblados o municipios periféricos de modo que se fuera creando conciencia democrática, y al mismo tiempo darle seguridad a la población de que los constitucionalistas estaban por todas partes, a la vez que al enemigo le diera la impresión y se produjera sobre él debilidad y temor. En este sentido se dieron acciones militares en Villa González y Castillo.
De manera paralela se concibieron acciones similares, en otras regiones del país como en Ramón Santana, el Este, en Padre Las Casas, provincia de Azua, en la región Sur, los cuales no llegaron a efectuarse porque el coordinador Parmenio Ortíz fue apresado y luego asesinado.
Creíamos que con estas escaramuzas engañaríamos al enemigo, pero no fue así. El imperialismo con todo su aparato de espionaje, inteligencia y de información, parece que le dio seguimiento desde el principio hasta el final a la operación que se ejecutaría en la ciudad de El Jaya a fines del mes de junio de 1965.
La plana mayor del gobierno constitucionalista parece, y tenía fundamentos, en el tenor de que si esta táctica triunfaba en la acción armada en San Francisco de Macorís, las cosas se facilitarían en las mesas de negociaciones. Se puede decir que el alto mando militar confió profundamente en esta táctica y que el triunfo de la acción militar podría producir un vuelco a la situación político-militar en sentido general y en particular a la ciudad capital. Por ello, el MPD concentró en esa zona a Baldemiro Castro, Jorge Puello (El Men) y otros compañeros militantes de la organización, a fin de redoblar los trabajos preparativos que servirían de base a las futuras acciones militares.
De igual manera, el Movimiento Revolucionario l4 de Junio hizo lo mismo y en una planificación conjunta con MPD se creó un comando único dirigido por Homero Hernández y Baldemiro Castro y en algunas ocasiones se invitaba a Pasito Polanco a las reuniones, como una persona de San Francisco fiel a sus ideales democráticos y un verdadero combatiente y de experiencia en los combates contra CEFA y el ejército wesinista.


La idea era combatir y tomar el cuartel de la policía y la Fortaleza Militar: Baldemiro se ocuparía del asalto al cuartel y Homero de la fortaleza, además se contaba con la ayuda de refuerzos que estarían por los alrededores y desde que sonara el primer disparo en sus acciones, ellos los combatientes constitucionalistas esperarían en ayuda inmediata; estos grupos estaban comandado por Sóstenes Peña Jáquez, Rodrigo Lozada y otros combatientes que los acompañaban.
El ataque armado fue preparado para las 6:00 de la mañana del 25 de Junio del 1965. Sin embargo, el comando conjunto parece que desconocía que el movimiento había sido desvelado, que las armas que habían sido trasladada desde Santo Domingo fueron descubiertas y que por consiguiente el factor sorpresa había desaparecido.
Teníamos hombres para combatir, no obstante a eso teníamos solamente soldados revolucionarios sin armas. Algunos combatientes que estaban armados presentaron combates pero de forma esporádicas y así concluyó aquella tarde del 25 de junio de l965: un grupo de constitucionalistas resistió, pero prácticamente sin armas.
El balance fue de varios muertos y heridos, entre ellos: Baldemiro Castro, Sóstenes Peña Jáquez, Jimmy Vargas, Chepe Sánchez, Pasito Polanco, Frank Sosa Duarte, Abrahancito Vargas y otros.
Muchos de los combatientes fueron apresados torturados y vilmente asesinados y más tarde tirados en la puerta del cementerio.
Algunos que fueron apresados en horas de la tarde, los golpearon y en horas de la noche solían sacarlos de la solitaria para ser torturados y luego de que pasaron varios días fueron trasladados a la ciudad capital.
Junio: mes de Hilda Gautreaux y Baldemiro Castro!!
¡RECORDEMOS A LOS HEROES QUE PARTICIPARON EN LA GESTA PATRIÓTICA
DEL 25 DE JUNIO DE 1965 EN SAN FRACISCO DE MACORÍS!
Baldemiro Castro ejemplo proletario!!!
El partido de Pablo Martínez, El Moreno y El Men Presente!!!
Comité Político del Comité Central.
Santo Domingo, R.D.
25 de junio del 2020.