martes, 3 de marzo de 2020

¡HASTA SIEMPRE, CANCEL MIRANDA!

Por: Virtudes Alvarez
Un GRANDE de la lucha por la independencia y la soberanía puertorriqueña ha fallecido: Rafael Cancel Miranda.
El último sobreviviente del comando nacionalista que el 1 de marzo del 1954 atacó la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos.
Un gran ser humano. Luchador antimperialista; unitario, amable, con un permanente sentido del humor; dio ejemplo de integridad y firmeza revolucionarias durante toda su vida.
Junto a Lolita Lebrón, Irving Flores Rodríguez y Andrés Figueroa Cordero, "disparon unos tiritos" - como solía decir entre risas- en la Cámara de Representantes, en Washington. Fueron sentenciados a cumplir 84 años de prisión. A los 25 años y seis meses, tras permanecer en varias cárceles federales estadounidenses, lograron su libertad.
Antes de aquel heroico hecho habia estado encarcelado durante dos años, por negarse a inscribirse en el ejercito estadunidense y participar en la Guerra contra Corea.
Como dice la compañera Liliana Laboy "nuestra tristeza es grande, pero más grande es su legado".
Cancel Miranda, vivirá por siempre en cada rincón caribeño; en la memoria, el puño y cada acción de todo hombre y mujer de este Caribe anticolonialista, que más temprano que tarde será libre de toda potencia extranjera o se hundirán las islas, parafraseando a nuestro patricio Juan Pablo Duarte.
¡Puerto Rico vencerá y será libre!
¡Le recordaremos siempre con el respeto, admiración y cariño que supo ganarse de toda persona de bien que le trató, o conoció su historia y grandeza humana!
¡Hasta siempre, Cancel Miranda!