jueves, 29 de julio de 2021

EN CONMEMORACIÓN DE UN ANIVERSARIO MÁS DE LA LÍNEA ROJA MR 14 DE JUNIO, (1J4).

 ALGUNOS ASPECTOS Y PERSONAJES EN LA TRANSICIÓN DEL FOQUISMO AL MAOISMO EN EL MR 1J4. 

 Por: Fidel Soto Castro

(Surgimiento de la Línea Roja)

Dedicado a: Santiago Pérez (fallecido), Luis Felipe ( Fadul), Germinal Muñoz ( El Español), Blanco Peña y John Leguizamo. 

Todo análisis histórico debe hacerse despojándonos de la influencia o motivación personal. Tratar de reconocer las circunstancias y momentos que rodean los acontecimientos que se quieren dar a conocer, explicar, entender o interpretar. Se pueden cometer errores al exponer, pero hay que tratar de buscar todos los ángulos que nos permitan acercarnos lo más posible a la verdad. Es importante tener en cuenta lo señalado por Mao: 

"El conocimiento es un problema de la ciencia y no admite la menor presunción lo que exige es  ciertamente  lo contrario: honestidad y modestia". 

En la formación de la Línea Roja del 1J4, es justo reconocer que su núcleo de dirección logró cohesionar a un grupo de revolucionarios militantes del Movimiento Revolucionario Catorce de Junio, lo que llevó a la Línea Roja a jugar un papel muy importante durante el período 68-72. 

A partir del 72 se fueron presentando ciertos virajes que culminan con la creación del PTD . 

Por supuesto que no estoy tratando sobre el proceso o nacimiento del PTD; sino de la línea Roja en su origen, nacimiento y desarrollo. 

Sin la presencia de los compañeros catorcistas que fueron enviados a la RPCH (un grupo de ellos) : Rafa Pérez, Luís Rosiche, Nelson de Peña,  Rafael Peralta, José Florentino (Felucho), Guelo Reyes, ,Gonzalo Pérez Cuevas,  y otros, no se hubiera formado la organización con las características que tuvo. 

Y, en estos, hay varios hombres que jugaron desde el quebradizo IJ4, hasta la creación del grupo con los Criterios Básicos, el gran empuje teórico y práctico en base al llamado Pensamiento Mao Tse Tung. Entre estos compañeros se destacan Rafael Pérez Modesto, José Florentino (Felucho)  Gonzalo Pérez Cuevas, Ernesto Oviedo Landestoy y otros. 

Esta afirmación no es con el fin de denostar o no reconocer a los demás miembros permanentes y suplentes de la Dirección Nacional: Eduardo María en su posición de Coordinador, de Iván Rodríguez, Nelson Peña y los suplentes : Luís Rosiche y Felipe  "los Mina". En quiénes estuvo el peso de la dirección, conjuntamente con Rafa y Felucho. 

Lo que quiero resaltar es que la voz cantante y activa recayó en estos  compañeros, quienes contaban con un aval teórico de bastante calidad explicativa, arrojo y convencimiento; pudiendo calar en los cuadros y miembros del ya inerte 1J4, y sobretodo en el movimiento estudiantil en el que Rafa Pérez, pasó a ser  encargado y orientador, por decisión del Comité Central del 1J4, extendiéndose su trabajo e incidencia en los barrios de la capital. 

Los compañeros sobresalían por el dominio de la teoría. Demostraron inteligencia y capacidad. 

Se destacaron y lograron influenciar a un gran conglomerado de la militancia de esa gran organización que ya se encontraba sumida en un maremagnun de contradicciones políticas, ideológicas e incomprensión. El sectarismo, el chisme y la calumnia , así como la desconfianza contra el Comité Central, minaron al partido. 

Los miembros de ese Comité Central, vieron perder su autoridad y lo que pudo ser un proceso interno de reflexión y autocrítica, se lo llevó esa enfermedad tan propia de nuestro movimiento revolucionario como lo es la intriga, el sectarismo y las descalificaciones. 

El más importante partido de izquierda, en dos años vivió dos procesos de lucha interna, que hoy podemos afirmar que las diferencias de ese momento no era para que se destruyera un instrumento tan valioso para el pueblo dominicano.

En el 66, se produce la primera gran división de la post guerra y en el 68 el jaque mate, que hace posible la creación de la Línea Roja. Con ella se salvó una parte del 1J4. 

Y esa parte de los cinco en que se desgranó el 1j4: (Línea Roja del 1J4), Grupo Amaury ( Comando de la Resistencia), Grupo Homero ( Unión de lucha por una nueva Quisqueya), Grupo Baby ( Unión del trabajo de la República Dominicana) y el Grupo Miembros del Comité Central ( Fidelio, Arturo, Bacho),  fue la L.R. la que sobrevivió por su correcta línea política y por su núcleo de dirección, así por una eficiente y firme red de cuadros y militantes. 

Pero el "diablo" siempre está cerca y dentro de la nueva organización se formó un grupo disidente que pretendía volver a la política que habíamos renunciado. Tomaron nombre (fracción SUR) y actuaron desde dentro de la estructura con un espíritu disociador y contenido divisionista. Ya no era una organización unida con una sola dirección. 

La posición SUR, integrada por compañeros buenos y valiosos, cayeron contaminados por la "enfermedad infantil" del comunismo, muy bien descrita por Lenin. Y, lo más grave, fue que también la organización y muchos compañeros caímos en ciertos tipos de errores, presionados por el momento represivo y por los ataques de llamarnos derechistas a los  que no estábamos de acuerdo con los miembros de la Posición SUR. 

Volviendo al orígen y al papel de los compañeros dirigentes, quiero detenerme en porqué es que estoy refiriéndome a ellos como destacados sin dejar de reconocer que  en  amplio sentido fueron destacados, todos los que formaron parte de esa aguerrida y combativa militancia que a partir de Julio del año 68, impulsaron un estilo diferente en el intento de construir un partido comunista, que aunque ese intento fracasó, dejó una huella profunda en el movimiento revolucionario dominicano. 

Al señalar a estos  compañeros tengo que explicar o argumentar porqué establezco este criterio. 

El desconcierto que se apoderó del Catorce de Junio entre el 67 y 68 fue descomunal. Los esperados compañeros dirigentes que regresaron del exterior llegaron con "Granadas Ideológicas" que empezaron a estallar en la conciencia y en la estructura de cuadros y militantes que provocaron una parálisis y una estampida. 

Es en ese momento que los fundadores de la Línea Roja logran salvar esa parte importante y ahí entra Rafa Pérez, como un protagonista principal conjuntamente con  Felucho, Gonzalo Pérez Cuevas y el Gordo Oviedo. 

Gonzalo Pérez Cuevas tenía mucho prestigio y fue un constante defensor del  marxismo y lo que algunos llamaron las "tesis chinas" o "Pensamiento de Mao Tse Tung". Pese a ser un hombre de la guardia, Sargento del Ejército Nacional y sobreviviente de la guerrilla del 63, al igual que Rafa, Gonzalo Pérez Cuevas, era no solo inteligente y capaz, con excelente dominio del marxismo, sino también el mejor expositor, con bastante dominio del lenguaje y claridad al expresar las ideas. 

Lamentablemente cayó luego en desviaciones, sobre todo, después de no ser electo en la dirección de la organización. 

Perseguido y acorralado se vio obligado a asilarse en una embajada y salir del país para salvar su vida. 

Retornó al país después del 78 y se afilio a otra tendencia del marxismo. 

Era un compañero muy apreciado por todos nosotros los compañeros de  la base del 1J4. Él sufrió mucho, porque  al ser apresado en el 63 , en la guerrilla le reventaron el brazo a culatazo y quedó con una lesión permanente y padeció siempre de esa terrible golpiza. 

Todos los compañeros del Comité de Zona Euclides Morillo visitábamos la casa de su sufrida madre. Su hermana Sol Lirio, fue una militante de primera fila. Se casó con uno de los cuadros más valiosos, importantes y firmes : Germinal Muñoz ( El Español). 

Llegó un momento en que los contrarios  entre los que estaban pacoredos y otros; antes del 28 de Julio nos llamaban el grupo de Los Pérez. En referencia a Rafa Pérez y a Gonzalo Pérez Cuevas. 

No pudo Gonzalo Pérez Cuevas ser dirigente destacado del grupo. Algunas consideraciones de tipo personales no permitieron su elección.

Pero Rafa, Felucho  y El Gordo pasaron a ser lo que puedo llamar una tripleta en el proceso de los debates y creación de la organización. El que más se destaca es Rafa Pérez y hay que reconocer su papel en ese torbellino político de una época muy difícil y trágica, pero de sacrificio y combate. 

Recuerdo muy bien cuando el Comité Central del catorce envió a Rafa Pérez como el asesor para el movimiento estudiantil. Se le exigió inscribirse en la universidad y delante de nosotros: John Leguizamo, Hugo Ysalguez y el suscripto, rompió su récord de nota y dijo que él era un cuadro de las bases de apoyo en el campo y que no aceptaría ser asesor y mucho menos ir a estudiar. Que su entrenamiento en la RPCH era para combatir no para ir a una universidad. 

No teníamos asesor, porque el anterior, Basilio Peláez, el partido lo envió a otro lugar. Creo que aparte de acatar por disciplina una decisión del Comité Central;  nosotros contribuimos para  convencer a Rafa de quedarse como asesor nuestro; y estando en ese frente conocimos de su experiencia y nos nutrimos del Pensamiento de Mao. 

En ese proceso llegó la división y con Rafa a la cabeza fue el movimiento estudiantil el más importante bastión de la Línea Roja; porque teníamos el dominio de las más importante organizaciones de masas en ese sector : Fragua y la UER. La mayoría de sus integrantes al ser captado por la Línea Roja se convirtieron en correa de transmisión de la naciente organización, sirviendo de base para la extensión de su política  y  de sus influencias en barrios de las ciudades, en campos y en los llamados cinturones de miseria y de obreros. 

Fue tan así que una parte importante del Comité Central de la UER y de Fragua pasaron a formar parte del equipo de cuadros de la L .R. que se trasladaron al Interior para trabajar políticamente en la construcción y desarrollo del grupo. 

Rafa y Felucho impusieron el estudio de la experiencia de los marxistas chinos en la lucha estudiantil de Shangai y se publicó esa importante ejemplo en un folleto y por medio del mismo y por el entusiasmo y enseñanzas de los dos compañeros se le dio un nuevo giro al movimiento estudiantil basado en una línea de masa y el rechazo a las concepciones de la ultraizquierda que predominaba en el ambiente político nacional. 

Y no solo en este sector, sino en los sindicatos de obreros, en organizaciones campesinas, magisteriales, barriales, clubes  y en el movimiento cultural e intelectual. 

No estoy atribuyendo todos los méritos a estos compañeros en el proceso de la construcción de la organización. Lo que hago es reconocer la actuación y trabajo de ellos en el empuje inicial, así como en la consolidación del grupo sin menoscabar  la importancia de los demás miembros de la dirección Nacional y a todo el cuerpo de militantes en todos los frentes. 

Y esto es reconocido y recordado por todos los compañeros que vivimos las discusiones y debates en lo que se llamó el "Foro de Yenán" en los predios de la universidad en el que se destacaron varios compañeros, entre ellos Ernesto Oviedo Landestoy. 

Más que reconocer méritos, lo que trato es de explicar el rol desempeñado por estos  compañeros en la creación de la Línea Roja del Catorce de Junio. El mérito en sentido general recae en el cuerpo de  cuadros, militantes, amigos y colaboradores, hombres y mujeres que se dedicaron con gran ahínco en cuerpo y alma para construir un partido diferente  y en su Dirección Nacional a la que le tocó dirigir al grupo en una época muy difícil de  un proceso convulsionado, terrorífico y represivo. 

A continuación exponemos algunas consideraciones de Rafa Pérez:

Se dieron pasos hacia tres propósitos esenciales:

"1) Unificar el Partido y todas las fuerzas Marxistas Leninistas del país. 

2) Dotarlo de planteamientos, métodos y objetivos acordes al pensamiento de Mao Tse Tung y la realidad nacional, a través de una proclama de declaración de Principios( Los Criterios Básicos), 

3) Conseguir lo que llamamos La Unidad Impostergable de los marxistas."

Para el paso o transición del 14 de junio a Línea Roja del “ 14 de Junio”, se  realizaron encuentros, reuniones y una Magna Asamblea con amplia participación de Roberto Duvergé, Amaury Germán, Baby Mejía, Antonio Beato y todos los cuadros importantes del Partido, reuniones con militantes de la capital , el Cibao y casi todos los pueblos y frentes de masas del país. 

Bajo la Dirección de Felucho Florentino y el respaldo de Nelson De Peña, Germinal Muñoz, Guelo Reyes, Peraltica, Radhames de Armas, Antonio Adames y otros, se aglutinó la inmensa mayoría y el más calificado núcleo de compañeros de Santiago, La Vega, Puerto Plata, San Fco. Macorís, Bonao y otros pueblos del Cibao.  

Mientras que desde Santo Domingo: Rafa Pérez, Gonzalo Pérez Cuevas, Chory, Fidel Guzmán, Marcos Aristy, Enriquito Arias, más la importantísima integración de González Espinosa, Iván Rodríguez, Mercy, Luis Rosiche, Doñe, Felipe, Morillito, así como la  integración de figuras trascendentes como Esteban Díaz, Luis Felipe, el Indio, así como una fuerza pujante en los barrios populares, el Movimiento Estudiantil, Clubes, Sindicatos, intelectuales sobresalientes y figuras que encabezadas por Chappini  que daban fortaleza histórica al proyecto.  

Se logró afinar conceptos y acuerdos comunes de ambos núcleos nacionales y se eligió fecha y un equipo coordinador que organizó la constitución de la Línea Roja, elegir su Dirección Nacional, su coordinador General y los lineamientos que servirían de guía y estructuración. 

Reiteramos que una tarea vital era integrar muchos cuadros y miembros del 1J4 que mantenían cierta y explicable confusión, lo que en gran medida logró obtenerse, generando una entidad homogénea y compacta; unida, con dirigentes integrados a la base, la producción, haciendo de la lucha política e incidencia, nuestra razón de existir y crecer, eliminar las malas prácticas de los llamados “ golpes de manos”, dependencias de ayudas internacionales, definiendo una línea política y táctica, rescatando nuestro órgano de propaganda esencial: “ Servir al Pueblo-1J4”, compartiendo con las organizaciones revolucionarias y democráticas existentes e incidiendo de manera activa en los acontecimientos nacionales e internacionales de interés y dándole vida a las estructuras regionales, Provinciales y organismos de masas.   

Esos fueron los aportes esenciales originales de ese núcleo de compañeros destacados. 

Justo es mencionar el importante curso- taller que por espacio de casi dos meses que fortaleció  a un grupo importante de activistas, unificándonos en : 

a) La construcción del Partido que aspirábamos y crearíamos, rompiendo esquemas anteriores. 

b) El trabajo en campos y fábricas, integración a la producción.  

c) Desconcentrar la Dirección Nacional de la Capital y mantener una entidad clandestina. 

d) Propiciar la Línea de Masas y crear las bases de una Línea Política Definitiva, una Línea Campesina, Militar, Organizacional, que en tres Plenos nacionales, en gran modo se definieron.  También, una investigación de la realidad política y social de República Dominicana. " (*)

() *Aporte de Rafa Pérez. 

F.S.

28 de Julio del 2021.

Santo Domingo, R.D.