lunes, 30 de mayo de 2022

FULGENCIO SEVERINO ATRIBUYE INSEGURIDAD CIUDADANA AL MODELO ECONÓMICO QUE MARGINA A LOS POBRES

El candidato presidencial, doctor Fulgencio Severino, del Movimiento Patria Para Todos ( MPT) culpó a los sectores económicos más ricos del país y los partidos tradicionales de la inseguridad ciudadana que afecta al pueblo dominicano.

“Estos sectores son responsables de la difícil situación económica y social que vive el pueblo dominicano, lo cual es la base sobre la cual se fundamentan el crimen y el robo”, dijo.

Explicó que el alto nivel de desempleo y subempleo, bajos salarios, privatizaciones de servicios básicos que lo han encarecido y una política fiscal de cobrar impuesto al pueblo y exonerar a los ricos crean un ambiente para la actual inseguridad que aumenta en la medida que estos males empeoran.

Severino manifestó que superar la inseguridad ciudadana hay que impulsar un modelo económico y social equitativa y justo, donde los que menos tienen reciban más y paguen menos y los que más tienen paguen más y reciban menos.

En su opinión para alcanzar esta equidad es necesario congelar los productos de primera necesidad, reducir los impuestos al consumo y aumentarlos a las grandes ganancias.

El líder del MPT precisó que también hay que poner fin a las privatizaciones de servicios básicos, como servicios de salud, energía eléctrica, agua potable, pensiones y seguridad social.

“Hay que impulsar un modelo económico y una política monetaria hacia el empleo total y digno que pague salarios mínimos equivalentes al costo de la canasta familiar y a reducir las importaciones, estimulando la industrialización del país con inversiones públicas y privadas, protegiendo la producción nacional”, añadió.

Dijo que hay que generar más oportunidades de estudio y empleo digno para la juventud dominicana, con verdaderas becas de estudio y trabajo.

El lider del MPT  afirmó que este modelo requiere de un nuevo político. Ese político debe ser un ciudadano que aspire a vivir como vive la mayoría del país, sin privilegios y vanidades. El político tradicional es corrupto y ambicioso. Utiliza la política para enriquecerse mediante la corrupción o el tráfico de influencia.

Consideró que es necesario, además, inhabilitar los partidos políticos vinculados al narcotráfico, que favorece que los partidos tradicionales sean nidos para el lavado de activos, un mal que forma parte de la inseguridad ciudadana.

Severino considera que es cuestionable ver como el partido gobernante mantiene en la Cámara de Diputados a un miembro de ese partido extraditado. “El partido de gobierno es un nido, al igual que el PLD, del narcotráfico. Para combatir la inseguridad es necesario frenar el narcopartido”, agregó.

Fulgencio Severino



¿ELECCIONES?

Por Narciso Isa Conde 

Aquí no hay democracia, sino partidocracia con plutocracia o poder del dinero. No hay democracia en las instituciones, ni en elecciones. Las elecciones son simples votaciones amarradas. El escenario electoral un mercado y los partidos Compañías CxA con practicas  delincuenciales.

La gente vota, no elige. Eligen los partidos y en eso  gravitan determinantemente el financiamiento de la oligarquía capitalista, fortunas robadas al Estado, la narco-corrupción, el miedo impuesto por jerarquías eclesiales conservadoras, apoyos imperialistas y poderosos medios de comunicación en manos de grupos empresariales y corporaciones transnacionales.

Fortunas robadas y fortunas hijas de la explotación y sobreexplotación, junto a  las aberraciones patriarcales-machistas y la histeria racista anti-haitiana -con todos sus odios, opresiones y prejuicios  desplegados- tienden a gravitar enormemente sobre una política electoral devenida en negocio. Igual el temor a represalias estadounidenses ante cualquier proyecto de autodeterminación.

La Constitución 2010, leyes electorales y reglas de juego imperantes, han facilitado procesos degradantes (como aconteció con la del 1966), que le permiten a los dominadores diseñar un cuadro electoral hacia el 2024 con protagonismo abrumador de un reeleccionismo (PRM-Oligarcas y Aliados) que reproduce y empeora prácticas viciadas, a la vez que privilegia una oposición sistémica, representada por las dos vertientes de la mafia política peledeista (PLD Y FP). 

Ese diseño prospectivo, en el que la expansión de dictadura mediática local y transnacional, y asesores de imagen expertos en técnicas del engaño despliegan  sus perversas habilidades, está en marcha con expresiones señeras en radio, TV, redes, prensa escrita y show mediáticos encadenados. 

Con esto se procura afianzar la idea de que hacer política es solo sujetarse a una ficción electoral, impidiendo en su dinámica que las posibilidades se salgan de esas tres opciones (ABINADER-LEONEL-PLD); privilegiando la reelección, rehabilitando a Leonel como primer polo opositor y dándole al candidato que escoja el PLD la oportunidad de competir. También se persigue empujar a la ciudadanía a un escenario donde nada alternativo pueda amenazar el status quo. Y para adornar el teatro, eminentes mercadólogos han inventado una droga no narcótica llamada pasarela, que ha enloquecido a Abinader y a Leonel, junto a no pocos imitadores.

  Es claro, pues, que para las fuerzas transformadoras la prioridad no debe ser hacerle el juego a esa trampa conocida, sino asumir la vía extra-institucional que obligue, desde las movilizaciones y paralizaciones multitudinarias, a cambiar las reglas de juego constitucionales y legales, y a subvertir el sistema de partidos y político-electoral establecido.  Procede, pues, desplegar la democracia de calle desde movimientos político-sociales con sus demandas imperiosas inaplazables y una propuesta pro-constituyente y de nueva institucionalidad.

Narciso Isa Conde