lunes, 25 de octubre de 2021

PCT: NINGUNA PRIVATIZACIÓN DE EGHID Y OTROS BIENES PÚBLICOS ¡QUÉ PAGUEN MÁS IMPUESTOS LOS QUE MÁS INGRESOS RECIBEN!

 

Partido Comunista del Trabajo (PCT)

Manuel Salazar: secretario general

24 de octubre, 2021.- 

Declaración pública

Ninguna privatización de EGHID y otros bienes públicos

¡Que paguen más impuestos los que más ingresos reciben!


Debe ser rechazado con resolución práctica el propósito planteado en el gobierno de vender los activos públicos de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y otros bienes públicos, con lo que dice busca aumentar sus ingresos para el presupuesto nacional.

Porque esas venta, sería  más privatización, y esta es contraria al interés de las mayorías populares y de la nación, en tanto les enajena bienes que pudieran ser bien gestionados para generar ingresos al Estado; crear empleos y bienestar general; al tiempo que contribuye a una democratización de la propiedad económica.

La privatización llevada a cabo por los gobiernos del PLD contribuyó a concentrar la riqueza nacional en pocas manos; mantuvo, o creció, la pobreza general; potenció el desempleo, al tiempo que implicó más centralización del poder político al servicio de la oligarquía favorecida con los bienes privatizados.

Además, la de la EGHID, sería por vía de consecuencia, la privatización también de recursos hídricos, del agua, principal generador de energía en las presas. 

 ¡Y el agua es parte de la soberanía nacional!  Privatizar el agua es afectar de manera sensible así el consumo de ese bien vital en las grandes mayorías; como también la producción agropecuaria, que es también un componente esencial de la soberanía.

Es además contraproducente 

Porque se está planteando una reforma fiscal que el gobierno sugiere sea el resultado de un pacto, y esa propuesta de privatizar bienes públicos como recurso fiscal, es contraproducente a la idea de un pacto. Porque pone la pelota en la cancha de los grupos de poder económico, y bloquea de antemano a los sectores medios y populares, que, debieran ser los principales interlocutores.

El gobierno tiene de donde sacar mucho dinero.

1.- Eliminar, o como menos reducir, el gasto tributario, es decir, lo que el gobierno deja de recibir por exoneraciones y exenciones de pagos de impuestos a empresas.  Este gasto ha sido proyectado para este año 2021, en unos RD$ 209,657.1 millones, equivalentes al 4.28% del Producto Interno Bruto.  2.- Eliminar, y como menos reducir, la evasión fiscal. Según datos del Ministerio de Haciendas, solo la evasión en el pago del TIBIS en el  año 2019, que las empresas lo cobran a los consumidores y no los ingresan al Estado,  se situaba en el 43.6%, lo que equivalía a un 2% del PIB corriente que para ese año alcanzaba RD $4,562, 235.10 millones. En el caso de la evasión del Impuesto Sobre la Renta de empresas, la evasión alcanzaba el 61.9% es decir un 3% del PIB; y la de persona física se situaba en un 57.10% de lo recaudado, y 1.7% del PIB.

En total, el nivel de evasión fiscal de las figuras impositivas señaladas representaba el 6.75% del PIB.

Eliminar la evasión y el gasto tributario representarían para el Estado unos RD$533,503.18 millones.

3.- Aumentar impuestos a la propiedad, que como se sabe no está en manos de los sectores populares. En el año 2020, apenas aportó en impuestos 7 mil 907. 1 millones de pesos, del total de 550 mil 605. 1 millones; es decir apenas 1.4%.

4.- Aumentar impuestos a las utilidades y ganancias del capital. El capital financiero, por ejemplo, declara ganancias supermillonarias cada año.

5.- Declarar ilegítima parte de la deuda contraída por el anterior gobierno; y abrir un proceso de renegociación en busca de rebajar parte de la deuda actual y diferir pagos de intereses, hasta que la economía logre un firme proceso de crecimiento.

El régimen tributario que debe ser superado.

1.- No puede seguir siendo que  el 96 % de los ingresos del gobierno  provenga  de impuestos,  y el 4 % de otras fuentes, no tributarias.

2.- No puede seguir siendo que  el 80 % de los ingresos del Estado por impuestos sean indirectos, provengan de impuestos al consumo; y este consumo, fundamentalmente del pueblo. En estos impuestos indirectos, destaca el ITBIS, que es sobre el 35% de estos.
 

3.- No puede seguir siendo que  en sentido general, los bienes y servicios que, hay que decirlo mucho, los consumen en lo fundamental las mayorías populares, aporten el 59 % de los impuestos. Es decir, que, de cada 100 millones, las mayorías populares estarían aportando casi 60.

Manuel Salazar


 

DECLINA EL "CAMBIO"

Por: Narciso Isa Conde


El entusiasmo duró poco, algo más de un año. Como que a Abinader, su partidocracia y sus multimillonarios se le han enredado las cabuyas. La suma de problemas no es poca. Carestía. Tranque fiscal. Déficits y deuda pública de alto calibre. Y se agregan contradicciones entre instancias que deberían dar respuesta coherente a tan delicados y peligrosos asuntos.

Se siente el impacto nacional e internacional de los Presidentes Offshore y la incertidumbre derivada, pendiente de esclarecer por DGII e involucrados. Las silenciadas conexiones del narco con la cúpula PRM, en casos tan graves como los de Miguel Gutiérrez, Yamil Abreu, Familia López Pilarte, Mosquea… es una carga pesada, que no pensada a la hora de emprender esas aventuras. ¡Hasta en narco-helicópteros!

Las protegidas marrullas de su Premier en San Souci y en Nueva Victoria, resaltan demasiado y coinciden con la impunidad de la corrupción de copete oligárquico relacionada con FONPER- EGES, ANTENA LATINA-FANTASMA, COGENTRIX, GAS PROPANO, delitos ambientales y cosas parecidas. Pero igual la impunidad del generalato corrupto y asesino, salvo caso de Adán Cáceres; y también la política que excluye de toda denuncia estatal para accionar en justicia contra las mafias políticas, policiales y empresariales que acompañan al peledeismo leonelista y al PRSC.

Los ex presidentes corruptos y sus comparsas, en lugar de ser procesados/as –y hay con qué- ahora son interlocutores válidos para concertar “pactos” (incluyendo los que no se van a firmar), o fungen de aliados del Presidente Abinader; despreciando éste una oportunidad para enterrar las funestas fuerzas políticas que tutelan tales “lideres”.

Pero hay más. El Congreso, con mayoría PRM, es una mugre, que cada día exhibe más podredumbre. Casi todos los Ministros, Directores y Alcaldes oficialistas están protegiendo la corrupción anterior. Los debates sobre el Código Penal dan vergüenza y develan la mentalidad rastrera de no pocos personeros del PRM. La traición PRM-Gobierno a la justa causa de las tres causales solo deja amarguras e indignaciones. Su machismo es medular. El dogma religioso copa el Estado y aplasta la laicidad y la ciencia.

La política exterior dominicana se traza en la Casa Blanca. La negación de soberanía y el coloniaje están en niveles bochornosos y el gobierno se arrastra detrás de las agresiones e intervenciones de EEUU a países hermanos. El Presidente no solo está decidido a exaltar, entre otros parecidos, el modelo policial criminal colombiano, sino además a importarlo; mientras “macana” y “mano dura” están bien representadas por el nuevo y fascistoide Director de la P.N. ¡Así no es posible contener este saludable declive! ( Domingo 24-10-21, Santo Domingo, RD)

Narciso Isa Conde