martes, 29 de junio de 2021

ATIZANDO LA CONCIENCIA DE CLASE

Por Hadas thier*

Al mismo tiempo, la estructura que determina a la clase trabajadora imprime en ella la tendencia a desarrollar la conciencia de clase. En este sentido, es posible identificar una definición secundaria de la clase trabajadora en función de su conciencia y de su actividad.

Marx distinguía entre la clase trabajadora como una «clase en sí», definida por su relación con los medios de producción, y una «clase para sí», que se organiza para luchar activamente por sus propios intereses. Como explica Ste. Croix:

Los individuos que constituyen una clase determinada pueden ser o no ser completa o parcialmente conscientes de su propia identidad y de sus intereses comunes en tanto clase, y pueden sentir o no el antagonismo hacia los miembros de otras clases. El conflicto de clase (la lucha de clases, la Klassenkampf) es en lo esencial la relación fundamental que existe entre las clases, e implicaexplotación y resistencia, pero no necesariamente conciencia de clase ni actividad colectiva, política, o de otro tipo. Aunque es muy probable que estos rasgos sobrevengan cuando una clase alcanza cierta etapa de desarrollo y se convierte en lo que Marx (utilizando la jerga hegeliana) definió como «una clase para sí».

Una clase para sí es una clase organizada. La posición de clase común crea las condiciones objetivas que nos conectan y nos unen. Pero, si deseamos pasar de esta posibilidad objetiva a un avance subjetivo, debemos combatir las divisiones que se producen al interior de la clase y las formas en que las opresiones de raza y de género, entre otras, afectan a los trabajadores.

Los socialistas y otros militantes de la clase trabajadora pueden jugar un rol fundamental a la hora de forjar una política solidaria y ayudar a que la clase en sí emerja como una clase para sí.

*Activista y socialista en la ciudad de Nueva York y autora de «A People's Guide to Capitalism: An Introduction to Marxist Economics». Tuitea en @HadasThier.

Fuente: La enorme mayoría de la población pertenece a la clase trabajadora - Jacobin América Latina (jacobinlat.com)



UNA PROPUESTA SIMPLE Y NECESARIA A LOS REVOLUCIONARIOS SIN PARTIDO

Por: Francis Santana

Existe un amplio consenso en la sociedad dominicana, respecto a que la inmensa mayoría de los revolucionarios del país, se encuentran fuera de las estructuras orgánicas de las fuerzas de izquierda.
Esto se ha evidenciado en las distintas luchas que con regularidad se han desarrollado en las últimas cuatro o cinco décadas en los más variados escenarios.
Así, encontramos a cientos y a miles de hombres y mujeres revolucionarios de distintas generaciones, que por distintas razones no están integrados a organizaciones de izquierda alguna, participando activamente en las luchas políticas, ambientales, campesinas, gremiales, locales y en los más diversos sectores y territorios del país y en la diáspora.
Esos hombres y mujeres revolucionarios, sin ser parte de partido de izquierda alguno, también incursionan en el debate político, (algunos con elevado nivel) gran parte están integrados a distintas organizaciones sociales de avanzada y en cada espacio hacen significativas contribuciones a la causa liberadora de la nación y a la construcción de una sociedad verdaderamente democrática.
He reflexionado infinidad de veces, en el sentido de que, si ese contingente de combatientes sin partido, se coordinara y pudiese definir determinadas acciones conjuntas como tales, y que si además pudiese ponerse de acuerdo con el resto de las fuerzas políticas y sociales progresistas y de izquierda; se podría construir un poderoso polo político-social con reales posibilidades para disputarle el poder a los partidos de la derecha.
Es por eso que he tenido el atrevimiento, (y me excusan) de plantearle a ese contingente de luchadores revolucionarios sin partido, que se busquen, que se encuentren, que se escuchen y que colectivamente puedan determinar de manera democrática, qué y cuántas cosas pudieran impulsar de manera colectiva, en el entendido de que toda acción del conjunto genera siempre sinergias capaces de multiplicar por mucho, la suma de los esfuerzos particulares de cada una de las partes.
Piensen esto y valórenlo, tomando muy seriamente en cuenta que avanzamos hacia una coyuntura política compleja y que reclama, para alcanzar importantes éxitos, la mayor unidad, entrega y sacrificios posibles de lo mejor de la nación dominicana.

Francis Santana