jueves, 21 de abril de 2022

Convocan primero de mayo unitario por los derechos de la población trabajadora

Un conjunto de organizaciones diversas se han articulado para conmemorar el 1ero de Mayo Unitario por los Derechos de los y las Trabajadores y Trabajadoras, reuniendo en este propósito a federaciones de trabajadores, organizaciones sindicales, asociaciones y colegios profesionales, grupos populares, estudiantes y juveniles. Así mismo organizaciones campesinas, ambientales, feministas, juntas de vecinos, y sociales en sentido general.

 El acto principal será una marcha que  tendrá lugar el domingo 1ero de mayo, desde las 9.00 de la mañana, partiendo del Parque Enriquillo y que recorrerá diversos barrios  del Distrito Nacional.

Las demandas de la marcha del 1 de mayo son los siguientes:

1.       Rebaja y control de los precios los productos de primera necesidad y los combustibles.

2.       Aumento general de salarios a todos los trabajadores, públicos y privados, incluyendo militares  y  policías para que puedan vivir con dignidad.

3.       Defensa de nuestra soberanía alimentaria, protegiendo la producción y empleos en la agropecuaria y  la industria nacional frente a los intereses del negocio importador.

4.       Defensa de un medio ambiente sano, la protección del agua y sus fuentes naturales, y la conservación de todo el patrimonio ecológico vital para la subsistencia de la nación.

5.       Seguridad Social Digna, eliminando el despojo de las AFP, ARS y el plan básico de salud, para que contemos con un verdadero Seguro Nacional de Salud, un sistema de pensiones dignas para toda la población y poner fin al robo y especulación que se practican con los fondos ahorrados. Acceso de los afiliados al sistema de AFP actual a una parte de sus fondos ahorrados en base a sus necesidades.

6.       Dignificación de las condiciones laborales y salariales en favor de los profesionales y trabajadores de la Educación y la Salud, así como inversión pública acorde con las necesidades en estos sectores claves del país.

7.      Justicia fiscal y defensa del derecho a la cesantía que pretende eliminar la cúpula del gran empresariado, rechazo a toda modificación del Código de Trabajo que apunte a abaratar y precarizar la contratación de la fuerza de trabajo, imponer jornadas laborales más largas, despedir sin justificación y sin compensación.

8.     Ampliación de los derechos de las mujeres trabajadoras con igual pago por igual trabajo, protección durante el embarazo y la lactancia, y protección jurídica al trabajo doméstico remunerado.

9.     Defensa de los derechos de las mujeres y las niñas a una vida digna, libre de violencia y feminicidios.

10.     Rechazo a la entrega del control de servicios, fondos públicos y activos fundamentales del país a intereses privados, incluyendo el transporte público y las plantas de Punta Catalina.

11.     Pensiones y salarios justos para los trabajadores cañeros y  las familias del campo dominicano.

12.     Justicia y cero impunidad para todos los casos de corrupción en las pasadas y presente administración, y recuperación del patrimonio robado.

Las organizaciones convocantes hicieron un llamado a toda la población trabajadora empleada, independiente, emprendedores, profesionales, clase media asfixiada por la crisis, barrios y sectores populares, organizaciones del campo y la ciudad, sociales, culturales, religiosas, a participar de la cita este 1ero de mayo de 2022 en el Parque Enriquillo y poner en alto el derecho de toda la ciudadanía dominicana a una vida digna, estable, tranquila, segura, con políticas y medidas valientes para el bienestar de las presentes y futuras generaciones por encima de cualquier interés particular, por poderoso que sea.

CONVOCAN: 

ASOCIACIÓN DOMINICANA DE PROFESORES-ADP-

COLEGIO MEDICO DOMINICANO-CMD-

FEDERACIÓN NACIONAL DE TRANSPORTISTAS LA NUEVA OPCION-FENATRANO-

FEDERACIÓN DE PROFESORES DE LA UASD-FAPROUASD-

UNIÓN CLASISTA DE TRABAJADORES-UCT-

ARTICULACIÓN NACIONAL CAMPESINA-ANC-

UNIÓN DE TRABAJADORES CAÑEROS-UTC-

RED URBANO / POPULAR DE LA REPÚBLICA DOMINICANA.

MARCHA VERDE

CAMPAMENTO LOMA MIRANDA

CONFEDERACIÓN NACIONAL DE MUJERES DEL CAMPO-CONAMUCA-

MOVIMIENTO DE MUJERES TRABAJADORAS-MMT-

FORO FEMINISTA MAGALYS PINEDA

COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS-CNDH-

COMITÉ POR LA UNIDAD Y LOS DERECHOS DE LA MUJER-CUDEM-

COMITÉ NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO-CNLCC-

COLEGIO DOMINICANO DE ABOGADOS

FEDERACIÓN DOMINICANA DE TRABAJADORES DE LA SALUD (FEDOSALUD)

COLEGIO DOMINICANO DE ODONTOLOGOS 

PLATAFORMAS QUE RESPALDAN:

COALICIÓN POR LA SEGURIDAD SOCIAL DIGNA

COORDINADORA POPULAR NACIONAL

ALIANZA POR DERECHO A LA SALUD-ADESA-

BLOQUE POPULAR JESÚS ADON

COALICIÓN DE ORGANIZACIONES SOCIALES, FEMINISTAS, AMBIENTALISTAS Y POPULARES DEL CIBAO

COALICIÓN ENRIQUILLO.

ARTICULACIÓN NACIONAL POR EL DERECHO HUMANO AL AGUA-ANDHA-

COALICIÓN AMBIENTAL DE LA LINEA NOROESTE-COANOR.-´




Coalición del Cibao llama a las calles ante los altos precios de la comida

La Coalición de Organizaciones Sociales, Populares, Feministas y Ambientalistas del Cibao llama a la ciudadanía a manifestarse en las calles contra la ola inflacionaria que ha encarecido los artículos de primera necesidad y los servicios, condenando al hambre y la miseria a la inmensa mayoría de la gente en la República Dominicana.

Desde el gobierno se implementan políticas hambreadoras que están llevando a la desesperación a las familias en nuestro país, en los últimos meses, artículos tan básicos como el agua han incrementado dramáticamente sus precios haciendo cada vez más difícil para la gente suplir la necesidad de los mismos, igual sucede con casi todos los productos que componen la canasta básica. Quienes por sus bajos ingresos podían cubrir a duras penas el 80 % del mes, hoy no logran cubrir sus necesidades ni siquiera para la mitad del mismo.

Lejos de desarrollar políticas antiinflacionarias, desde el gobierno le suman nuevos elementos encarecedores como el desmonte del subsidio a la tarifa eléctrica que obliga a la gente a destinar un monto mayor para pagar la electricidad disminuyendo aún más lo que pueden destinar a comprar comida.

A esto se le suma el gran incremento en los precios de los combustibles que ha encarecido el GLP aumentando los costos para cocinar, además del sustancial aumento en los pasajes del transporte urbano e interurbano de pasajeros que afecta negativamente el presupuesto familiar.

Ante esta lamentable situación, la Coalición de Organizaciones Sociales, Populares, Feministas y Ambientalistas del Cibao ratifica el llamado a huelga general en las 14 provincias del Cibao para el lunes 25 de abril por la rebaja de los precios de la comida, medicina, combustibles y servicios.

Directivos de la Coalición del Cibao