viernes, 17 de septiembre de 2021

POLÍTICA Y MORAL EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

Por: Héctor Miolán

(Operación Falcón, pequeña grieta)

Tantas operaciones ha llevado a cabo, la justicia "independiente", encabezada por la magistrada Miriam Germán y sus encargados directos, que nos mantendrán en vilo o un insomnio permanente.

Los procuradores fiscales adjunto Wilson Camacho y  Yeni Berenice Reynoso  están trabajando como el dúo dinámico aquel; al parecer éste equipo parece ser mágico, pero en realidad no lo es.

Sencillamente, cuentan con grandes recursos de "inteligencia" en las áreas que ameritan utilizar para "descubrir"  cosas que el tiempo dijo estaban ahí, no obstante el sistema político dominante no quería, ni quiso tocar.

La operación Falcón se materializó, porque intervino la "genial" DEA y otros organismos de inteligencia de los Estados Unidos de Norteamérica, de no haber sido así, para muchos no se produciría dicha operación.

Muchos paternalistas han dicho y creen que sin la participación de estos nada hubiese sido posible y efectivo. No lo dudamos, pero, tampoco creo, sean estos la panacea policial y jurídica para que el mal endémico de la corrupción, el narcotráfico en nuestro país se resuelvan.

Hay que decirlo claro, y ejemplos tenemos en casos anteriores, véase el quirinato y otros. Cuando USA aprieta  para negociación es para ganar prestigio internacional e nacional, sobre todo reafirmar su poder político dentro de los países donde domina y les interesa recomponer y afianzar el mismo, tal es el caso dominicano, lugar  innegociable por sus intereses.

Esa condición de dominio profundizado, el gobierno del PRM y Abinader se la garantiza.

El hecho de que la mayoría de los implicados sean políticos allegados al PRM, eso no significa, que sean estos los únicos, sino parte de la cadena que solo la hacen correr, los políticos del sistema y sus partidos como palancas y correas de transmisión.

Véase, que la táctica usada por los implicados en este caso y otros (son pasos bien calculados, los realizan de manera magistral para comprar y apoderarse del poder político, como lo es el "Congreso Nacional").

Pregunto, de manera ingenua o tonta, ignoraban los políticos del PRM, en particular su presidente Paliza o el presidente Abinader la procedencia socio económica de esos políticos? Pues creo, que si no lo sabían, podrían pecar de ignorantes a propósitos. 

Eso podría ser un juicio especulativo de mi parte, pero dónde estaba la inteligencia de sus asesores políticos y de campaña, que no pudieron detectar mínimamente de dónde venían esas colaboraciones financieras, en caso de que se comprueben la veracidad de las mismas?

La preocupación moral y ética, que han dejado todas estas operaciones, incluyendo la Falcón, es de que las mismas no concluyan como deben concluir políticamente hablando, sino produciendo las extradiciones y las respectivas negociaciones en USA; y en nuestro país las mismas se irán disipando lentamente.

Esa puede ser la mayor posibilidad.

Cuando a un sistema político, a sus partidos tradicionales, en específico al poder legislativo se le cuestiona no solo por la "participación" en el mundo del narcotráfico de algunos de sus miembros, se le debiera cuestionar  también moralmente por las aprobaciones de grandes préstamos a la banca mundial, como al FMI y otras entidades financieras.

Con eso de los préstamos, hipotecan a nuestro país, al igual que el narcotráfico. Los mismos son tan inmorales como lo es la corrupción endémica que padecemos.

Qué moral? Diría Nietzsche. Porque para él todo estaba más allá del bien y del mal.

O nuestra moral sería la del esclavo, la del rebaño? Me parece que estamos viviendo esas expresiones del filósofo, sin ser partidario del mismo, porque éste aborrecía la hipocresía de la burguesía moderna. 

En este caso habría que aborrecer la lumpen burguesía nuestra, como a la clásica nuestra, porque ésta tiene su moral y actuación ética amparada también por el poder político que ha construido al través de nuestra accidentada historia.

Cuál será y como se llamará la próxima operación?

Héctor Miolán

 

INVASIÓN JURÍDICA CAPITALISTA: 1996-2021

 Por Faustino Collado

De 1997 a 2021 los capitalistas dominicanos ascendieron a un nuevo paraíso, a pesar de ser pecadores. Sus viejos pecados por las quiebras de bancos, por apoderarse del sistema cambiario, por las sobrevaluaciones en las contrataciones, por el despojo a obreros y campesinos, les fueron perdonados por los querubines que entraron a Palacio en 1996.

De esa fecha a esta parte los capitalistas, por medio del grupo 3 en 1 (PRSC, PRD-PRM, PLD-FP), se han construido una nueva “institucionalidad marina” para apropiarse del patrimonio del Estado, evadir, ocultar, lavar y acumular en sus paraísos fiscales.

Empezaron con la ley 141-97 de capitalización-privatización de las empresas públicas, con el impulso alegre de Leonel, Temo y Antonio Isa Conde; siguieron con la ley oligopólica 153-98 de Telecomunicaciones; luego con las leyes 20-00 y 65-00 de propiedad industrial y derechos de autor, modificadas en interés del imperio y del DR-CAFTA por las leyes 424-06 y 493-06; aprobaron la Ley del Mercado de Valores 19-00, modificada por la 249-17; se armaron con la Ley de Fomento Turístico 158-01, la Ley de Registro Inmobiliario 108-05 y la Ley sobre Desarrollo Hipotecario y el Fideicomiso; su último engendro fue la Ley de la Alianza Público-Privada No. 47-20.

Como postre en esa fiesta jurídica depredadora, se han agenciado muchas exenciones fiscales, legalizadas por las leyes de amnistía 12-01, 183-07, 309-12, 46-20, 222-20 (facilitadora del lavado), entre otras normas tributarias, gracias y graciosas resoluciones.

En el camino, arrastrando latas como en caravana nupcial, se llevaron en las uñas más de un millón de tareas de tierras propiedad del CEA, compradas hasta 10 pesos la tarea,  aderezadas con hoteles, cabañas, edificios, solares, arrendados o comprados al Estado a precio de vaca muerta.

Tremendo blindaje bendecido por el CONEP y fundaciones jurídicas muy caras, al que se le agrega el político-electoral para financiar a los candidatos y sus partidos. Toda esa juridicidad del capitalismo concentrador de nada servirá cuando el pueblo se levante, pida cuentas, se cobre sus deudas históricas y se dé un nuevo orden jurídico, político y social.

Fuente: Invasión jurídica capitalista: 1997-2021 – El Desahogo Dominicano (wordpress.com)

Faustino Collado