martes, 25 de octubre de 2022

¿Qué tiene Raquel que no tienen las demás?

Por Jesús Díaz

Desde que Luis Abinader eligió como compañera de boleta vicepresidencial a la señora Raquel Peña, para el país político y a lo interno de su propio partido (PRM), su elección fue una sorpresa, pues hasta donde se sabía, la señora Peña no contaba con militancia política, ya que su vida profesional estaba sujeta a la vicerrectoría Administrativa Financiera de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Pero Raquel Peña no fue elegida por ser política, sino por el sector que representa como empresaria, donde ha tenido responsabilidades de gerente general en empresas comerciales y tabacaleras de su familia; es accionista y presidente del Consejo de Administración del Parque Industrial Corporación Zona Franca del Norte, S.A.

En ese mismo orden, se desempeña como: Miembro del Consejo de Directores de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, miembro de la  Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), miembro del Consejo de Directores de la Fundación Arquidiocesana Santiago Apóstol (FASA), miembro del Consejo de Directores de Ciudad Santa María (CISAMA), miembro de la Junta Directiva del Patronato Parque Central de Santiago, miembro de la Junta Directiva de Worldwide Seguros y miembro del Consejo de Directores de la  Asociación para el Desarrollo Incorporada (Apedi).

Como podemos notar, proviene de la oligarquía de la ciudad de Santiago y representa estos sectores en el gobierno actual, por eso no solo es vicepresidenta de la república, también se ha desempeñado como coordinadora del gabinete de salud en medio del COVID-19, coordinadora del gabinete de innovación, encargada de medio ambiente y recursos naturales luego del asesinato del ministro Orlando Jorge Mera y en la actualidad coordinadora del gabinete eléctrico.

La lectura de todo esto puede ser que, la señora Peña es la garantía de los intereses del empresariado frente al gobierno de Abinader o que ante los conflictos a lo interno del gobierno y el PRM; el presidente la designa para asumir de manera directa estas áreas estratégicas. O podemos inferir que el empresariado presiona al gobierno para que Peña asuma distintas funciones.

Para asumir tantas posiciones a la vez, algo tiene que no tienen los demás.

Fuente: ¿Qué tiene Raquel que no tienen los demás? (eldia.com.do)

Jesús Díaz



El Juan Bosch que Miguel Guerrero quiere hacer olvidar

Por Fidel Soto Castro

Hay personas que esconden su interés en desconocer los valores del otro sin marcharle de frente. Actúan aplicando la aritmética en suma y resta para repartir argumentos; como aquel señor que encuentra un tesoro con un socio y a la hora de distribuir equitativamente; lo hace de la siguiente manera: "uno para ti y dos para mí."

Es la forma empleada por Miguel Guerrero, al escribir un artículo sobre el presidente Juan Bosch de fecha 24 de octubre en el periódico El Caribe. Resulta que si algo ha quedado claro en el pueblo dominicano y en los enemigos de Bosch, ubicados en el frente oligárquico, y  en  varios dirigentes Políticos que le adversaron, así como al pentagonismo, es su honestidad y su honradez. Todos los que se fueron de su lado, desde el Dr. Jimenez Grullon, Nicolas Silfa, Ramón Castillo, Ángel Miolán, Martínez Francisco, Brea Peña, Peña, Jacobo, Abreu, Rafelito y tantos otros nunca atacaron a Bosch por esa vía, porque era imposible entrar a ese camino por las huellas profunda que dejaba, al paso de su vida austera, sin ambiciones ni conductas indebidas. 

Pero Miguel Guerrero, en su aparente defensa a Bosch, deja caer exactamente la maliciosa intriga en procura de demeritar, para después ensalzar.

Analicemos el primer párrafo de su artículo y llamamos al lector a que se fije detenidamente en los criterios que  nuestro estimado periodista deja caer:

"El verdadero legado de Bosch no se relaciona con la creación de dos partidos, uno de los cuales, el PRD, él no fundó y cuyo liderazgo alcanzó fortuitamente. *Mucho menos con los escasos frutos materiales de su administración de sólo siete meses.* *Su verdadero aporte a la política fue siempre de carácter moral, a pesar de su carácter irascible y sus insufribles cambios de humor que caracterizaron sus relaciones con la prensa y sus opositores.* *Pero no fue hasta su retiro virtual, aquejado por los quebrantos propios de la vejez, cuando el grueso de la nación que se le opuso políticamente se lo reconociera."*

De paso niega el papel de Bosch en la fundación del PRD y dice que el liderazgo le cayó del cielo ( "fortuitamente" ). Ahí empieza la negación de un papel estelar, que llevaría a Bosch a ser en Cayo Confites, el único de los cinco dirigentes del Comité de Liberación que se quedó allí para venir a combatir a la dictadura, dirigiendo un batallón. Cuenta Fidel Castro en su obra Guerrillero del Tiempo, que el dominicano que más lo impresionó en Cayo Confites fue Juan Bosch : "Era el intelectual y  estaba allí sufriendo con nosotros."  "Era el dominicano de más alto calibre." Desde antes del1939, (fecha de  fundación del PRD, Bosch se enfrascó en la lucha contra la dictadura.

Pero, el estimado periodista levanta el hacha para cortar el prestigio y la validez de toda una impronta dejada por el hombre extraordinario, en toda su vida política de guía y constructor, y lo hace con estas palabras: 

*-"su carácter irascible y sus insufribles cambios de humor que caracterizaron sus relaciones con la prensa y sus opositores."*

Y, con este cañonazo de papel:

*"Mucho menos con los escasos frutos materiales de su administración de sólo siete meses."*

Pasa a adornarlo con esto: 

*Pero no fue hasta su retiro virtual, aquejado por los quebrantos propios de la vejez, cuando el grueso de la nación que se le opuso políticamente se lo reconociera. *

¿De dónde saca Miguel, ese pueblo que se le opuso?   ¿Se le olvidó la revolución de abril y  el esfuerzo de Fernández  Dominguez y Francis Caamaño, y de todo el pueblo por el retorno del presidente "irascible"?

¿Se le olvidó a Miguel Guerrero el triunfo mayoritario de Bosch en las elecciones robadas, por Joaquín Balaguer en el 90?

El Juan Bosch, que Miguel quiere hacer olvidar es el del hombre comprometido con los humildes, el servidor de la causa del pueblo, el defensor de la independencia y la soberanía, el hombre intransigente con sus ideas de libertad y justicia social. 

El hombre que combatió en todos los frentes, las ideas y prácticas políticas erróneas con argumentos válidos, y que al final, muchos de los que criticaron sus posiciones, aunque no le reconozcan que estaba en lo correcto; admiten hoy que estaban equivocados. 

Y aunque Miguel afirma que "sus siete meses dejaron frutos escasos", ahí están los hechos : en tan solo esos siete meses, el pueblo conoció la libertad y  la democracia de forma real. 

Sólo nos queda un viejo eslogan de la época para decirle a Miguel Guerrero: ¡"¡No me defienda, compadre"!

24-10-22.

Fidel Soto Castro