martes, 21 de julio de 2020

CINCO MITOS


Por: Narciso Isa Conde


El primero: que las elecciones iban “sí o sí” garantizando las medidas sanitarias que impedirían grandes riesgos para la salud colectiva. Eso sería como ir en coche a comprar a los supermercados.
Sin embargo, hechos y resultados muestran una campaña, una concurrencia a las urnas y unas celebraciones, más que contagiosas. Todos motivos previsibles de un rebrote de la pandemia con ribetes trágicos.
El segundo: que estaban dadas las condiciones para una re-apertura económica, la cual entrando a la segunda etapa se infectó y se desplomó, y no ha vuelto a levantar cabeza; sumando otro ingrediente funesto a este trágico repunte de la COVID 19.
El tercero: que el candidato presidencial triunfante, Luis Abinader, co-responsable de este drama sanitario y esta profundización de catástrofe económica, a causa del aporte del PRM a la reproducción del electoralismo clientelista tradicional y su subordinación a los intereses empresariales del CONEP, se considera y se proclama como “presidente de todos/as los/as dominicanos/as”.
Los hechos: un Gobierno con un Poder Ejecutivo integrado por un presidente empresario y una empresaria oligárquica, un Ministro de de la Presidencia del Grupo Vicini, ex -presidente del CONEP; un Ministro Administrativo empresario y político, un Canciller Made in Usa, un Ministro de Defensa pactado con Hipólito Mejía, un Ministro de Hacienda al que no le duele el pueblo empobrecido, y la ratificación del sempiterno Gobernador del Banco Central al servicio de la macroeconomía fondomonetarista.
El CONEP, la PUCAMAIMA y el poder imperial están de recitas ¡Un presidente de todos los de arriba!
El cuarto: el mito de una próxima gestión transparente. Nunca el capitalismo ha sido transparente. La partidocracia tampoco. Menos en esta fase de gansterización del gran capital y su “clase política”, ambos sustentados en una Constitución y unas leyes, incluidas la electoral y de partidos, que sirven de base a la impunidad de los de arriba; presente además la actual Suprema y otras Cortes, que ni son altas ni son Cortes.
En contextos así languidecen los DEPRECO, PEPCA y Comisiones de Éticas, aun encabezados por gente honestas; y se empantanan decisiones de procuradores y fiscales serios e independientes, entrampadas entre una Policía corrupta y jueces venales.
El quinto: el mito del Banco Mundial-FMI -avalado antes y desmentido ahora por la CEPAL- anunciando junto al gobierno derrotado, que por su “robustez” la economía dominicana no iba a decrecer, sino a quedarse solo en 0%. El reciente informe de la propia CEPAL anuncia un decrecimiento del -5%. Y es probable que resulte peor, dada la fragilidad del sistema. (19-07-2020, SANTO DOMINGO)



ALERTAR EL CAMBIO DESDE LA OPOSICIÓN


Por: José E. Oviedo Landestoy (El Gordo Oviedo)
La política como expresión de los intereses y las aspiraciones de los distintos actores y sujetos que están presentes en una sociedad orienta y administra las distintas modalidades y formas de lucha que adquieren los conflictos de intereses o los intereses encontrados tanto bajo los regímenes de naturaleza dictatorial o autoritario, así como en los de carácter republicano, democrático y constitucional.
El pasado 5 de julio, la voluntad popular le otorgó, en las urnas, una significativa victoria electoral al candidato Luis Abinader Corona, al Partido Revolucionario Moderno y a la coalición política-social del gobierno del cambio. A partir del 16 de agosto, el Partido de la Liberación Dominicana sale del poder y del gobierno que ejerció por 16 años consecutivos, y asume el mando de la nación, el Partido Revolucionario Moderno, poniéndole fin a más de 30 años en la oposición.
Los resultados de las votaciones y el escrutinio de las congresionales y presidenciales del 5 de julio, nos colocan frente al siguiente escenario: el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se confirman como las únicas dos opciones mayoritarias, los representantes del bipartidismo del siglo XXI y las fuerzas principales y líderes del gobierno y la oposición.
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que desde el 1966 hasta el 1996, corporizaron el bipartidismo del siglo XX, al tener la preeminencia política, en todo ese período, quedan reducidos a la condición de partidos minoritarios, con menos de un 2% de los votos y con escasas oportunidades y opciones para modificar o superar esos resultados.
La Fuerza del Pueblo (FP) contando con el liderazgo y la candidatura presidencial del Dr. Leonel Fernández, tres veces presidente constitucional de la República Dominicana, y, por casi 20 años, presidente del Partido de la Liberación Dominicana, habiendo adquirido la franquicia electoral del disuelto Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y teniendo el respaldo de la coalición electoral “Juntos Podemos” y el PRSC, no logró (con sus votos y cargos electos) emerger como tercera vía u opción electoral, quedando muy por debajo de sus expectativas.
Alianza País y su candidato y líder, Guillermo Moreno, en su cuarta postulación presidencial, aunque alcanzó, por vía propia, un Diputado en la Circunscripción #1, del Distrito Nacional y un Diputado Nacional, vía el acuerdo parcial con el PRM, tuvo un retroceso importante en su votación nacional, que incluso pone en riesgo el mantenimiento de su personería jurídica electoral.
Para completar el cuadro, que nos dejan los resultados del 5 de julio, llamo la atención sobre tres elementos:
1ero. Una abstención récord, que alcanzó un 45%, lo que representa un incremento de un 15% de la registrada en las elecciones del 2012 y el 2016.
2do. El protagonismo social y político-electoral de las distintas fracciones o capas de la clase media, en particular de su segmento más alto, en término socio-económico y más ilustrado, en términos educativos y culturales.
3ero. La inclusión, a nivel de los distintos poderes públicos, de un contingente de jóvenes y jóvenes adultos (hombres y mujeres) que, independientemente de su postulación o identificación con tal o cual partido, representa generacionalmente una bocanada de aire fresco y de renovación en el sistema de representación nacional.
Las circunstancias en que accede al gobierno el presidente electo, Luis Abinader, el Partido Revolucionario Moderno y aliados, están signadas por el desarrollo y la expansión de una emergencia sanitaria planetaria, a causa del Covid-19, con consecuencias de máximo riesgo para la salud y la vida de los ciudadanos y las ciudadanas, y con un terrible impacto negativo sobre la economía del país y las condiciones de vida y de trabajo de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.
Esa realidad aconseja que desde el gobierno, que regirá los destinos de la nación, a partir del 16 de agosto, se priorice la preservación de la salud y la vida de los dominicanos y las dominicanas, y se ponga en marcha un programa de reactivación de la economía, que coloque en primer lugar la protección y ampliación de los derechos consignados en la Constitución y en las leyes, a favor de quienes son más y tienen menos.
Desde la oposición, a su vez, tenemos que alentar el cambio, al proponer políticas públicas, iniciativas políticas y medidas administrativas que contribuyan a una gobernabilidad con MÁS DEMOCRACIA, MÁS BIENESTAR Y MÁS SOBERANÍA.
Gobierno y oposición al reconocer que el conflicto y la confrontación, el diálogo, el entendimiento y la cooperación son inherentes al ejercicio dela política, y desde las responsabilidades que nos ha asignado la voluntad popular en las urnas, debemos procurar: “Darle lo mejor a todos y evitarle, a la mayoría, lo peor, también”.
¡Manos a la obra, a trabajar, que el Cambio Va!