martes, 5 de octubre de 2021

EL PROBLEMA NO SON LOS OFFSHORE, ES EL CAPITAL

Por Faustino Collado 

Presidentes Abinader, Lasso y Piñeira

Luego de los llamados "Papeles de Panamá" salen a relucir ahora los "Papeles de Pandora", donde aparecen opacas inversiones de muchos políticos burgueses del mundo, entre ellos 11 expresidentes de LA y tres presidentes actuales: Piñeira, Lasso y Abinader. 

Explicaciones van y vienen, pero la sospecha se mantiene porque el capital nacional cuando se marcha a esos offshore o paraísos fiscales algo busca ocultar o algo está tramando. 

Ahora bien, en el caso dominicano, con los más de 3,000 millones que los Abinader tienen en algunos de esos paraísos (Panamá, Andorra, Dakota del Sur, Suiza, Islas Vírgenes, Islas Caimán, etc.), ese no es el problema desde la perspectiva científica marxista, porque el capital va y viene, se une, divide y subdivide dentro de un sistema económico mundial interconectado. 

El capital y los capitalistas no tienen patria, y por eso nace el internacionalismo proletario para enfrentarlo. 

¡Que Abinader dijo que tenía esas empresas offshore; que él paga sus impuestos aquí por los beneficios... Pura formalidad! El problema de fondo es otro. 

El meollo del asunto es que el Estado dominicano ha ido siendo capturado por un gran grupo de capitalistas, nacionales y extranjeros, en representación de una burguesía oligárquica mundial, acaparadora y anti obrera. No importa donde tengan su capital. Y ese grupo que encabeza en RD Abinader, Vicini, Corripio, Barletta, Rainieri, Najri, García, Capellán, Martí, Estrella, Anber, AES, Barry Gold,  etc., es la máxima expresión concentrada de la desigualdad y la explotación, a las que hay que eliminar con un nuevo modelo democrático, humanista, soberanista y socialista.

Faustino Collado