jueves, 19 de septiembre de 2024

¿Aceptará el gobierno del PRM la presión para romper las relaciones con la RPCH?

  Por Fidel Soto Castro                                                                                     

 
Xi Jinping, presidente de la República Popular China

"... somos un país incondicionalmente dependiente de los Estados Unidos." Ramón Colombo.

Aprendimos hace tiempo cómo se manifiestan las intervenciones del Departamento de Estado en países amigos y  dependiente del gran gigante del "Norte revuelto y brutal que nos desprecia", pero que nos "aprecia", cuando desea convertirnos en seguidores incondicionales de sus manejos en política internacional. 

Los golpes de Estado, las invasiones y conspiraciones para derrocar y desestabilizar gobiernos democráticos; es una constante histórica y permanente, practicada en todo el mundo por el "gigante con botas de siete leguas". 

Aquí aprendimos también, a ver "cosas que se ven y otras que no se ven". No es nada nuevo. Ahora mismo estamos viendo y sintiendo la presión y conspiración abierta para arrodillar a un gobierno que hace tiempo dobló la cerviz ante su amo. 

Todo esto para que desde aquí se acompañe al Tío aquel, en apoyo directo de sus acciones contra países sancionados. Ya sabemos del precedente de don Hipo: Envió soldados dominicanos para apoyar la invasión a Irak. El caso de Venezuela, es también un ejemplo del arrodillamiento. 

Pero, el caso mayor, es la presión para que la República Dominicana renuncie a mantener sus relaciones al nivel actual con la República Popular China. Las señales son contundente. La visita de Blinken, entrando por Haití  y  el anuncio de que *"Haití recibe equipos tácticos de seguridad personal donados por Taiwán."* Cuando la ocupación de ese país es un juego de billar, dominando por tiro de carambola, a través de Kenia a la República de Haití. Lo que deja claro un mensaje a la República Dominicana : *¡ Taiwan sí, la RPCH, no !* Ya antes en víspera de la visita del señor Blinken, llegó la otra ayuda en equipos:

"EEUU completa la entrega de 34 blindados MaxxPro a la Misión Multinacional de Seguridad de Haití."

Pero, la presión como arma de intromisión es por todos los lados :

"República Dominicana entre los países con más tránsito y producción de drogas ilícitas, según EEUU."* El más grande consumidor y tolerador del negocio, ahora descubre que estamos entre los más grandes en tráfico y producción. 

Si agregamos lo siguiente:

*"Banco Mundial: crecimiento RD está llegando al límite."* ¿ Cuándo fue que el B.M.  se enteró de esto ?

Desde el 2021, desfilan por el país altos funcionarios del Departamento de Estado en la aparente defensa de los derechos humanos y  de los haitianos residentes en el país. Esto ha ocurrido cuando se conoce la caza de haitianos en su frontera de Texas, en comparación con la caza de reses del oeste de ese país. Así se presentan diciendo:

*República Dominicana tiene la población apátrida más grande del hemisferio occidental, según indica un informe presentado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.*

Estos pequeños ejemplos unido a la campaña desatada dentro del país contra los comerciantes y los productos de manufacturas chinas son  una real demostración del juego en presión y boicot y violación de uno de los principios del capitalismo: La libre competencia. 

Hay muchos ejemplos que demuestran este plan. Hasta ahora nos limitamos a señalar éstos. 

¿Qué pasará? 

Fidel Soto Castro