viernes, 25 de noviembre de 2022

Aprender a bailar en la fiesta de la democracia

Por Fortune Modeste Valerio 

La izquierda, como toda criatura que llega a un nuevo escenario, debe aprender a moverse de manera tal que no equivoque los pasos: gatear, hacer solito, caminar, correr, detenerse, y, de vez en cuando, dar sus saltitos. Porque, después de permanecer tanto tiempo trabajando en la clandestinidad, es posible que prefiera andar agarrada de alguien. Y eso podría entorpecer el nuevo aprendizaje. 

Esta democracia que se comparte es el resultado del trabajo, sacrificio e incesantes luchas de los hombres y mujeres de la izquierda, Vaya paradoja, es la que menos ha disfrutado. Y no por desconocimiento, sino porque creía que era un pecado mortal bailar en la fiesta de la democracia, que se realiza con los recursos de todos, incluyendo de los revolucionarios. 

Ahora se comprende que no es un error bailar en la fiesta de la democracia. Se debe tener presente, sin inventos, qué se busca participando en ella, y con cuál pareja se baila. Con la música no hay problema, aunque aparezcan algunos cruzados. Hay que tener cuidado con la bebida, para que no se pasen de contentos.  

Mi recomendación: vayan acompañados y si es posible con su pareja. Qué diablo busca ir a una fiesta a calentar silla. Hay que bailar con su pareja y compartir con los demás, Lo importante es que el encuentro concluya como lo planificaron y organizaron, los responsables de la chercha.

Se olvida del vestuario, la pinta. No es necesario la boina,   ni la camisa de kaki, tampoco el pantalón jeans azul; olvídense de las botas y la gorra; con la barba no hay problema, eso sí, una vaina bacana, bien arreglada; con el pelo, un corte decente, con el barbero del bloque. Recuerden, no lleven los periódicos, libros y folletos; es para una fiesta que van. Es decir, llegar con decisión a disfrutar la rumba.

En democracia se avanza si se comprende que está en un escenario nuevo que permite, con todas sus desventajas e inequidades, crecer, multiplicar, consolidar y expandir sus instituciones. En nada se abandonan las luchas reivindicativas, económicas, políticas y sociales; por el contrario, se combinan las luchas con audacia, disciplina mental y participación popular, para que no se quede, nadie sin bailar, un espacio sin la participación de la izquierda, con sus propuestas puntuales.  

Tres aspectos que se deben tener en cuenta: profundizar la democracia, que garantice la esencia de las libertades democráticas y el respeto de los derechos humanos consagrados en la Constitución de la República y convenios internacionales, y, por último, aunque hay más, continuar con el crecimiento económico, pero sobre la base de una redistribución de la riqueza, equilibrada e inclusiva, y el reordenamiento de las políticas económicas; comercial, financiera y de manufactura. 

Lo que se busca es crear vocación de poder, y eso se consigue participando en la estructura estatal, en las instituciones sindicales, campesinas, profesionales, estudiantiles, ambientalistas, feministas, sociales y populares. Se acabó el “trabajar para estar cansado”. Alcanzar el poder es la aspiración suprema de los revolucionarios; todos los caminos deben conducir a esa dirección.

Aquí no se puede hablar de democracia, sin reconocer los aportes de los revolucionarios en la lucha contra la dictadura y gobiernos inconstitucionales; violadores de los principios y valores democráticos. La sangre de los héroes del 14 de junio de 1959 se mantiene viva en las escarpadas montañas; donde acudieron los mártires del Movimiento Revolucionario del 14 de junio, el inolvidable Manolo Tavárez Justo y sus compañeros. Pero hay más, se combatió en las calles, abril de 1965, para restablecer la Constitución de 1963 y el retorno a la presidencia del profesor Juan Bosch. Y en los doce años de los gobiernos sangrientos del doctor Joaquín Balaguer, se exterminó una generación de jóvenes valientes, enfrentando imposiciones dictatoriales.

Participar en la etapa democrática es un proceso muy duro para entidades políticas que han operado con el objetivo de sustituir el sistema capitalista. El mundo ha cambiado; los escenarios y los métodos de lucha, también. Hay que incursionar, levantando la bandera de la democracia, en todos los espacios legales, incluyendo, por supuesto, la fiesta de la democracia; "bailar pegao" con su pareja, sin confusión alguna. Única manera de enviar un mensaje de lealtad y confianza.

Fortune Modeste V



                                



 

 

 

La UCT denuncia principal interés de EE. UU. Es ejercer presión y no defender los trabajadores agrícolas

Santo Domingo-. La Unión Clasista de Trabajadores (UCT) respaldó a los Trabajadores Cañeros del Central Romana, reitera su rechazo a los abusos que por décadas comete esta transnacional contra los trabajadores agrícolas.

Ramon Reyes secretario General de la entidad manifestó que  guardando la distancia del interés político que persigue el Gobierno Norte Americano con la Orden de Retención de Liberación a los productos del Central Romana, la UCT saluda la sanción impuesta a dicha empresa por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU; sobre todo, porque pone de relieve la verdad de las denuncias que por décadas han hecho los compañeros de la Unión de Trabajadores Cañeros (UTC), filial de la UCT; y diferentes sectores sociales de la Romana y el país.

‘’Sin embargo, denunciamos que el principal interés del gobierno de los Estados Unidos de América es ejercer presión a través de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. contra el gobierno dominicano, no la defensa de los trabajadores agrícolas del Central romana, todo lo contrario’’, aseguró Reyes.  

En tanto Efraín Sánchez Soriano, secretario de Asuntos Internacionales (UCT) afirma que en el Central Romana se violan los derechos de los trabajadores y que en ella están presentes varios de los indicadores de trabajos forzosos pautados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre ellos: condiciones de trabajo y de vida de abusivas, el abuso de vulnerabilidad, el aislamiento, la intimidación y la amenazas, retención de salarios y el exceso de horas extras.

Mediante documento de prensa llamaron al Gobierno de Luis Abinader y al ministro de Trabajo a que aprovechen la oportunidad y garanticen que el Central Romana, respete y cumpla con las leyes laborales, la constitución dominicana y las normas e indicadores de calidad de las condiciones de trabajo.




Le toca el turno al Central Romana

 Por Rafael Chaljub Mejía

Ahora que Washington bloquea la entrada al mercado norteamericano de azúcar del Central Romana, los grandes magnates de esa empresa se habrán enterado de que en el mundo hay una superpotencia que usa el poder económico para chantajear a otros.

Ahora los dueños del Central recordarán que esa misma superpotencia ha mantenido un embargo comercial por más de sesenta años contra Cuba; que ha recurrido a procedimientos parecidos contra el gobierno de Venezuela y sostiene una guerra económica y de mercados contra China.

Corea e Irán, han sido víctimas de la misma norma y desde que Rusia emprendió la llamada Operación Especial en Ucrania, junto al apoyo militar al gobierno fascista de Kiev, a lo primero que el gobierno yanqui recurrió fue a la imposición de un paquete de sanciones económicas contra Rusia.

Qué mundo es este, en el cual anda suelto un gendarme internacional que somete al chantaje y ejerce presión tanto con el poder militar como con el poder económico, con resultados trágicos en los dos aspectos. Porque tanto daño causan los bombardeos demoledores contra Irak, como las consecuencias materiales y humanas sufridas por Cuba a causa del bloqueo.

En lo del Central Romana se trata de un choque de grandes intereses imperialistas y lo que más llama la atención es que fuera ahora cuando los norteamericanos supieran que ese gran pulpo azucarero ha cometido siempre todas esas violaciones y que el cómplice mayor de todo eso y durante más de un siglo, ha sido precisamente el gobierno de Washington.

Si el nombre del Central Romana está indisoluble asociado a los de despojo de tierras durante la ocupación militar de 1916 a 1924; algolpe de Estado contra el gobierno constitucional del profesor Juan Bosch, y sonó igualmente cuando la trágica desaparición de Guido Gil el 17 de enero de 1967.

Ellos son yanquis y se entienden, pero que conste que ningún país tiene derecho a jugar con el sentido común de los pueblos. El verdugo de los emigrantes extranjeros en los campos agrícolas de California, aparece ahora preocupado por lo que ha ocurrido siempre en el Central Romana.

Del mismo modo, que es una pena que ante la recienta nota de la Embajada aconsejando a los norteamericanos de color cuidarse en nuestro país, la Cancillería no les haya recordado a esos ciudadanos que donde más deben cuidarse es precisamente en los Estados Unidos, donde más se les discrimina y maltrata.

Fuente: https://eldia.com.do/le-toca-el-turno-al-central-romana/

                                  Rafael Chaljub Mejía












25 de noviembre, día de la resistencia popular y por la democracia

Por Julio César Disla


El  25 de noviembre se conmemora como el Día Internacional de la no Violencia contra las Mujeres. En la ocasión, millones de féminas en el Mundo se movilizan para visibilizar las luchas de las mujeres en la resistencia popular, por la democracia, contra las dictaduras, el machismo, la misoginia y contra la violencia de género, para producir cambios en la sociedad.

El 25 de noviembre de este 2022, se cumplen 41 años de una jornada dedicada a visibilizar y denunciar las violencias contra las mujeres. La fecha fue propuesta en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, Bogotá 1981, para honrar las hermanas Mirabal, víctimas del régimen dictatorial de Rafael Leonilda Trujillo en 1960.  Se resumía así toda una memoria colectiva de resistencia política de las mujeres latinoamericanas contra los regímenes autoritarios y militaristas patriarcales.

Ese año las mujeres dominicanas organizadas en las diferentes organizaciones feministas, tomaron las calles para marcar el nuevo significado del 25 de noviembre en el calendario. Miles de mujeres se movilizaron bajo la consigna NO MAS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

El movimiento latinoamericano inspiró a otros en el mundo y, en el año 2000, la Asamblea General de Naciones Unidas resolvió establecer el 25 de noviembre como Dia Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, instando a gobiernos, instituciones y a la sociedad civil a concienciar y actuar frente a las formas de violencia patriarcal.

La violencia machista se cobra victimas en cada minuto, de acuerdo con las estadistas de los países del Caribe, una de cada tres mujeres sufre por algún tipo de violencia de género, y cada diez minutos una mujer o niña muere asesinada por algún depravado asesino.

Esto es parte de un problema estructural, que está relacionado al modo de producción dominante, que convierte a la mujer en una mercancía de compra y venta, y que ejerce sobre las mujeres diferente tipo de presión, pues, mientras se forja conciencia en el mundo acerca de la necesidad de parar la violencia de género, crecen grupos antidemocráticos que incrementan los ataques en contra de las organizaciones defensoras de las mujeres y las niñas.

En República Dominicana, las cifras de violencia en contra de las mujeres son muy altas, aumentando cada año, en los primeros 10 meses de 2022, más de 27 mil mujeres han denunciado ante la Fiscalía algún tipo de violencia, psicológica, física o sexual. En el mismo periodo 357 fueron asesinadas por violencia de género,96 de ellas habrían sido víctima de feminicidio.

Las cifras podrían ser superiores, por la negativa de las mujeres a denunciar a sus agresores o por las dificultades a acceder a procesos justos en los que no sean revictimizadas, en especial en casos de violencia sexual.

Cada 25 de noviembre le recuerda al Estado Dominicano la deuda histórica que tiene con las mujeres y niñas en materia de protección de derechos, pues hasta el momento, el gobierno no trabaja en la aprobación del nuevo Código Penal que permita las tres causales, ni mucho menos de un presupuesto que permita financiar y ejecutar la Ley Orgánica de prevención y erradicación de las Violencias de géneros, de hecho, apenas se destinan menos 2% del Presupuesto General del Estado para atender a las mujeres en situación de vulnerabilidad.

Quienes nos identificamos con los problemas fundamentales de las mujeres, de sus reivindicaciones, procuramos vivir en una sociedad en donde la violencia de genero haya sido desterrada, donde las causas de la violencia hayan sido abatidas y sea posible una vida sin violencia. Es decir, que la lucha por sus reivindicaciones y derechos sean también la búsqueda por la construcción de una sociedad más justa, sin opresión ni explotación para mujeres y hombres.


                                      Julio César Disla