viernes, 23 de abril de 2021

REMEMORANZAS Y ENSEÑANZAS DE LA REVOLUCIÓN DE ABRIL DE 1965



Por Narciso Isa Conde

El 24 de abril de 1965 se inició en la República Dominicana una insurrección cívico- militar para restablecer la Constitución democrática de 1963, la más avanzada de la historia republicana, y para reinstalar a la vez el Gobierno del Partido Revolucionario Dominicano-PRD presidido por el Profesor Juan Bosch; derrocado el 25 de septiembre de 1963 por un golpe militar auspiciado por EEUU, la oligarquía local y la jefatura militar corrupta.
La resistencia de la ultraderecha militar fue derrotada en tres días y junto a las instituciones democráticas electas en 1962 se conformó un poder popular basado en los Comandos de soldados, trabajadores, estudiantes, mujeres y profesionales.
El ideólogo de la previa conspiración militar democrática, que contó con el aliento del Profesor Bosch, ambos desterrados después del golpe, fue el coronel Rafael Fernández Domínguez (fundador del Movimiento Militar Constitucionalista), quien más tarde cayó en combate frente a unidades de las tropas invasoras estadounidenses.
Ese formidable insurgencia contó además con el impulso del joven liderazgo de José Francisco Peña Gómez (PRD) y la destacada y combativa participación de las tres principales organizaciones de las izquierdas, representadas por la Agrupación Política 14 de Junio, el Movimiento Popular Dominicano-MPD y el Partido Comunista Dominicano-PCD (antes con el nombre de Partido Socialista Popular-PSP). Participó también la fracción progresista del socialcristianismo.
El liderazgo político-militar de ese nuevo proceso revolucionario fue asumido por el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deño, electo por el Congreso Presidente del Gobierno en Armas ante la ausencia de Bosch, con fuerte proyección internacional.
Consumada la victoria popular a nivel interno, se produjo el desembarco de 42 mil marines estadounidenses (con la mampara de la OEA), destinado a bloquear la revolución y el proceso soberano y a imponer los designios imperiales de la superpotencia norteamericana.
ENSEÑANZAS DE ESE FORMIDABLE INTENTO DE LA SEGUNDA REVOLUCIÓN POPULAR CARIBEÑA.
Las enseñanzas de la revolución de abril, después de 56 años de los efectos negativos de la contrarrevolución posterior, siguen teniendo un gran valor para el proceso de recuperación de las izquierdas dominicanas y para las luchas actuales en Nuestra América.
Las principales pueden resumirse así:
-El valor del programa y la consigna unificadora del pueblo en cada momento: Constitución de 1963, Constitución sin elecciones, Juan Bosch presidente.
-La unidad en todos los planos: al interior de los partidos revolucionarios, entre los diferentes corrientes de izquierda y las demás fuerzas democráticas; entre civiles y militares abrazados al mismo ideal; entre combatientes y pueblo, entre partidos y movimientos sociales avanzados.
-Identificar al enemigo principal inmediato sin perder de vista los enemigos estratégicos y muy especialmente el papel determinante del imperialismo estadounidense dentro del bloque de dominación.
-La naturaleza invariablemente opresora y criminal de la clase dominante y del imperialismo y el carácter irrenunciable de la autodeterminación y la soberanía popular y nacional
-La necesidad de estar preparado para todas las formas de lucha y en condiciones de asumir la lucha armada cuando esta se torna imprescindible para contrarrestar los niveles de violencia de los opresores.
-El valor del internacionalismo de los pueblos para contrarrestar el internacionalismo de la reacción y del gran capital.
-La disposición a construir dirección colectiva sin regatear el liderazgo real forjado al calor de las luchas.
-La complementariedad de las fuerzas y el respeto a su diversidad, procurando superar o administrar adecuadamente las divergencias.
-La voluntad de “forzar la marcha de los acontecimientos dentro de lo posible”.
-El tesoro político de la firmeza, la integridad, la dignidad personal y patriótica. La delimitación de fronteras con la traición al pueblo y a los ideales emancipadores.
-El destacadisimo papel de las mujeres y el aporte extraordinario que implica su participación.
-La importancia del crecimiento de la conciencia contestataria y la rebeldía justa de las juventudes.
-La diversidad de papeles en todas los sectores incorporados al proceso transformador y (militares, artistas, intelectuales, técnicos, personal de apoyo, educadores, trabajadores de la salud...).
-La creatividad y la innovación para la superación de esquemas y dogmas.
-El tipo de democracia que es necesario proyectar en el presente y hacia el futuro, partiendo de esa formidable experiencia de poder popular en la República de los Comandos del 65.
En la negación de no pocas de estas enseñanzas podremos encontrar las causas de las debilidades de las izquierdas a largo proceso de enfrentamiento con una contrarrevolución imperialista, que aun fuerte y brutal no es imposible derrotar para abrir las compuertas de la esperanza hacia las transformaciones postergadas.
Su violación o el alejamiento de sus lecciones, provocó, entre otros factores, la declinación posterior hasta su estado actual.
Vale, por tanto, asumirla con determinación para acelerar los cambios que la deslegitimación y descomposición del poder constituido pide a grito en no pocos países de Nuestra América.

Narciso Isa Conde

XXIX PLENO DEL PCT: MOMENTO POLÍTICO Y DEL GOBIERNO



 XXIX PLENO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DEL TRABAJO (PCT) 

MOMENTO POLÍTICO Y DEL GOBIERNO

“Hay que continuar la presión popular para frenar la deriva conservadora del gobierno y conquistar demandas nacionales y del pueblo”. 

Se ha reunido el 28 Pleno del Comité Central del PCT para, entre otras cosas, analizar el momento político y del gobierno, y definir las tareas que corresponde. Algunas de las conclusiones son las siguientes:

El informe de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados en el que se excluyen las Tres Causales del proyecto de Código Penal; la composición de las ternas para la Cámara de Cuentas y la Defensoría del Pueblo; el asesinato de la pareja de pastores evangélicos en Villa Altagracia por parte de una patrulla de la policía nacional, marcan el debate en la opinión pública y problematizan el momento político al gobierno del Cambio y su principal figura, el presidente Luis Abinader. 

Aunque todavía tiene una aprobación alta, el gobierno enfrenta frecuentes escándalos de algunos funcionarios, presión de las bases por empleos, agravada por la dispersión y falta de funcionamiento de su partido, un potencial rebrote de la pandemia post-Semana Santa y respuestas no siempre efectivas por parte de Salud Pública.

 La respuesta del movimiento de mujeres al Informe de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados con la instalación del Campamento frente al Palacio Nacional entre otras acciones, ha concitado un amplio respaldo del país democrático y ha ido minando el discurso del cambio; y comienza a proyectar la idea de “más de lo mismo”.

Una importante delegación de mujeres del PRM, un grupo significativo de funcionarios/as del gobierno y de legisladores oficialistas, se han pronunciados a favor de las causales y han reclamado a su partido cumplir su compromiso de campaña. 

El movimiento ha apuntado hacia la figura del presidente y le ha desmontado aquello de que su apoyo es personal y que no puede imponerlo a sus congresistas. 

Según información de fuentes de entero crédito, el presidente Abinader ha real[1]izado dos encuestas sobre las causales y en ambas, el apoyo a las tres causales se mantiene, en promedio, sobre el 70 %. Pero al presidente parece faltarle voluntad política para enfrentar la posición y el chantaje de las cúpulas religiosas. Ahí tiene un problemita planteado. 

Otros temas en los cuales el gobierno ha recibido fuertes críticas del país democrático han sido los referidos a la Cámara de Cuentas y la Defensoría del Pueblo, sobre los cuales se han puesto los ojos del país político. 

Ha sido obvio que la integración de las ternas para elegir los miembros de estos dos órganos del Estado, fue resultado de un amarre político del PRM con parte de los partidos de la oposición, que reitera la vieja práctica del reparto puro y simple, que el pueblo viene impugnando de más en más. 

La reacción a este amarre no se hizo esperar. Un amplio segmento del país democrático que favoreció la necesidad de salir del PLD en la coyuntura electoral recién pasada, impugna esa componenda.

Es cada vez mayor el grado de convencimiento en el pueblo respecto a que si el gobierno mantiene este derrotero de la componendas, echaría por la borda los puntos ganados con la buena designación que hizo en la Procuraduría General de la República. Toca seguir el rumbo de los acontecimientos y mantener la presión. 

Por otra parte, el gobierno tiene en carpeta asuntos complicados, como es el de la desacreditada Policía Nacional, que ha vuelto a ser tema principal a raíz del asesinato semanas atrás de una pareja de pastores evangélicos en Villa Altagracia. 

¿Qué hará el gobierno con esa institución? Los reclamos del pueblo van desde la depuración de sus filas, transformación, hasta la disolución de la misma. 

El hecho es que ese es un cuerpo tipo Guardia Nacional, que por el criterio con el que fue constituido, como por los intereses grupales en su interior, y por la composición de sus filas, no es ni puede ser garantía de la seguridad ciudadana. 

Pero tiene en carpeta otros temas complicados para este mismo año: el Pacto Fiscal, el tema minero, planes de privatización del agua; además del ambiente de rechazo y desconfianza dejado por la firma del Pacto Eléctrico, que fue una concesión a la oligarquía empresarial, contraria a los intereses del pueblo y del país.

En este escenario, nos corresponde contribuir a crecer la presión popular, para impedir que el derrotero conservador del gobierno siga su curso tomando más medidas impopulares y antinacionales, y desde luego para conquistar reivindicaciones que beneficien a los trabajadores y el pueblo. 

Fuente: Periódico Lucha. Órgano del Partido Comunista del Trabajo, PCT. Edición N°.376 (Abril 2021), págs 2-4.


Campamento frente al Palacio Nacional