domingo, 21 de agosto de 2022

A mitad del periodo del presidente Abinader se confirma: ¡El cambio resultó una farsa!

Por Narciso Isa Conde

Presidente Luis Abinader Corona

Cambiar una derecha por otra derecha no es cambio. Esta institucionalidad hay que cambiarla de raíz, comenzando por ejercer en gran escala democracia de calle para emprender un Proceso Constituyente transformador del poder establecido y de la propia sociedad.

El Gobierno de Luis Abinader y del Partido Revolucionario Moderno (PRM), establecido hace dos años en la Republica Dominicana y auto bautizado como GOBIERNO DEL CAMBIO, arribó a la mitad de su periodo constitucional

 En esta ocasión insistió en presentarse como creador de una especie de paraíso terrenal situado a la cabeza del bienestar y el desarrollo económico continental, en un atrevido ejercicio de reemplazo de la realidad por una  fantasía de múltiples temáticas: corrupción-impunidad, manejo de la economía y las políticas sociales, salud, educación, seguridad social y ciudadana, soberanía, relaciones de género y política migratoria respecto a Haití.

  • HECHOS DESMIENTEN PALABRAS.

La verdad sea dicha en estas vertientes fundamentales:

ABINADER tiene el mérito de designar a la prestigiosa e integra jurista Miriam Germán en la Procuraduría General de la República (PGR) por el impacto que sobre el tema corrupción-impunidad ha tenido el multitudinario movimiento Marcha Verde (2017-2020). Pero tiene el demérito de colocar la oligarquía capitalista en funciones ejecutivas, aliarse y proteger grandes empresarios corruptos y ex jefes de PN criminales y mafiosos, y rehabilitar políticamente la opción electoral corrupta de Leonel y su claque. Cambió la PGR, pero no el Estado.

En el sistema de educación siguió el robo al 4% del presupuesto conquistado y asignado, y la pésima calidad de la enseñanza.  Más de lo mismo y si el  ex Ministro de Educación Roberto Fulcar, designado ahora como Ministro sin Cartera, no cae preso luego de la corrupción develada durante su gestión, habrá que meter en la cárcel a quienes lo protegen… ¡Eso no es cambio!

Acertó Abinader comprando a tiempo gran cantidad de vacunas, pero se dejó engañar por las Farma-Corporaciones Occidentales; mientras la apertura a destiempo de los negocios de los ricos en diversas oleadas de la pandemia, provocó un volumen de contagios, muertes y enfermedades que pudieron evitarse.

Salud no es solo vacunar contra COVID (algo importante), pues lo que pasa con las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) y las Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) en manos de la banca privada, como componentes de una gran estafa impune, y con el auge de la salud como negocio vía privatización del sector, se ha conformado un sistema de salud y seguridad social abusivo,  extorsionador y dañino. ! Y eso no es cambio!

 Los asistencialismos y subsidios aplicados en medio de la crisis son propios del neoliberalismo  y nunca resuelven ni el empobrecimiento crónico, ni las desigualdades escandalosas en franco despliegue.

Los subsidios crecen porque crecen las penurias del pueblo, pero  ellos van detrás de necesidades crecientes, mientras es evidente la incapacidad gubernamental para contrarrestar la inflación importada y local.

Crece el endeudamiento externo dentro del esquema del FMI y el BM atado a las privatizaciones de patrimonio público y natural de la Nación, a través de numerosas Alianzas Publico-Privadas (APPs) y Fideicomisos.

La mitad del precio de los combustibles son impuestos destinados al pago de la deuda externa, mientras perdura un régimen fiscal regresivo basados en impuestos al consumo y mientras la mafias empresariales y sus delitos siguen impunes.

El empleo repuesto es de más baja calidad y el trabajo informal supera el 50 % de la población económicamente activa, mientras el desempleo juvenil y femenino supera el 25% en cada caso.

  • RETROCESOS OMINOSOS

Tantos palazos, picazos, pasarelas y show mediático con tan pocos resultados no logran ya ocultar la realidad.

Con Abinader y el PRM, el poder constituido es cada vez más machista, la violencia contra la mujer agobia, los feminicidios crecen, los atropellos a haitianas embarazadas, a los inmigrantes procedentes de Haití y a sus descendientes nacidos aquí no cesan.

 El compromiso de consagrar el derecho al aborto en casos de embarazos que ponen el peligro la vida de la madre, de incesto y de inviabilidad del feto (las tres causales) ha sido traicionado por el propio Presidente y por el partido de Gobierno.

El Presidente Abinader, las cúpulas eclesiales, los partidos tradicionales, los congresistas y el Tribunal Constitucional TC, se han confabulado contra las mujeres y contra el hermano pueblo de Haití, en una nefasta combinación de Machismo, Racismo y Xenofobia.

El nuevo Código Penal retrotrae al país al Medioevo y la ley de recuperación de lo robado no tiene efecto retroactivo sobre lo robado por políticos, empresarios y generales ladrones, en el pasado reciente y remoto.

¡Y nada de eso no es cambio!

Crece el descontento, los paros y protestas populares y reciben represiones por respuesta.

¡Y eso es más de lo mismo!

Dos años de capitalismo gansteril, coloniaje gringo, neoliberalismo duro, racismo anti-haitiano, muro fronterizo a lo Trump, machismo, xenofobia, homofobia; con aguda crisis ambiental, proyecto mineros destructivos, abundantes violaciones de derechos y auge de la criminalidad, se han agregado al desastre mafioso, y también neoliberal de los 20 años de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Abinader y la oligarquía tienen dos años restaurando la colonia bajo la tutoría imperialista e impulsando un Estado Religioso, Racista, Pro-fascista, intervenido por EEUU y bajo control del Comando Sur del Pentágono.

Cambiar una derecha por otra derecha no es cambio.

Esta institucionalidad hay que cambiarla de raíz, comenzando por ejercer en gran escala democracia de calle para emprender un Proceso Constituyente transformador del poder establecido y de la propia sociedad.

Fuente: República Dominicana. A mitad del periodo del presidente Abinader se confirma: ¡El cambio resultó una farsa! • (kaosenlared.net)

Narciso Isa Conde


Fuerza de la Revolución: continuar las protestas en las calles por un verdadero cambio

ANTE EL DISCURSO DEMAGOGO Y REELECCIONISTA DEL PRESIDENTE

El Presidente aprovechó el Aniversario de la Restauración de la República,  para promover su afán de quedarse en el Poder,  al servicio de la más alta Oligarquía Criolla, subordinado a los Estados Unidos, al capital neoliberal internacional, precisamente todo lo contrario del significado del proceso restaurador iniciado con el Grito de Capotillo del periodo 1861-65, contra el colonialismo español, lucha que hoy está dirigida a combatir al imperialismo  de los Estados Unidos y a cualesquier otro que mancille nuestra independencia y soberanía nacional.

El presente y la esperanza de un futuro cercano, para el pueblo dominicano,  están expresadas en las crecientes luchas de los movimientos  sociales y populares en todo el país, que junto a las organizaciones revolucionarias estamos a punto de confluir en un referente político alternativo al actual gobierno y demás partidos de éste sistema de capitalismo dependiente.

! Este será el verdadero cambio!

Con fundamentos y argumentos patrióticos-políticos  enfrentamos la demagogia y politiquería reeleccionista de Luís Abinader, porque prometió un cambio que no cumple y se distancia cada vez más de hacerlo.

Abinader está empantanado en  su Plan de Gobierno, mientras las luchas populares se extienden por todo el país.

El discurso presidencial es la reiteración de promesas y la ausencia de mención de algunas que han sido desechadas por las inconsistencias en los estudios de factibilidad, altos costos vs. Posibles resultados redituables, daños al medio irremediables, tales como el Circuito del Ámbar, Punta Bergatin, la entrada a Samaná, entre otros.

Las políticas económicas y sociales de Abinader son insostenibles por sí mismas y contradictorias entre ellas.

La ejecución presupuestaria es mucho menor que lo proyectado. Ver el caso de los planes de desarrollo de Pedernales.

Los subsidios, aparte las necesidades especiales  de l@s incluid@s no lo soporta el real crecimiento económico, sobrevalorado por el propio Presidente y los altos funcionaros gubernamentales y el Banco Central –BC-, los cuales quieren hacer magia cuando no se puede; además de la incertidumbre de los pronósticos de crecimiento a nivel mundial y de los Estados Unidos. También, en su precariedad, los subsidios se lo tragan la inflación,   la especulación comercial y  los importadores.

Aunque el Presidente proclame que se ha recuperado el empleo anterior a la pandemia del Covi-19, el Banco Central -BC- dice lo contrario, y si algún empleo aumentó se  debe  a iniciativas particulares,  de personas y micros propietarios, conocidos como "economía informal", chiriperos, ventas ambulantes,  en cualquier lugar o esquina, etc.

Este panorama, junto a que la inflación aumenta la pobreza y el deterioro  de los servicios de salud, educación, electricidad, viviendas, combustibles, en sentido general,  hace difícil a la mayoría de la población media y pobre, organizar y realizar su proyecto de vida individual, familiar y social.

Por otro lado, la bandera de acciones anticorrupción pública, si bien es muy necesaria, se limita a los gobiernos del PLD y una que otra personas del sector privado vinculadas. Es notorio que  ya la propia Administración del Gobierno de Abinader ,  se ha visto plagada del mismo vicio, sin que el Ministerio Público "independiente" y otros estamentos del Estado concernidos, persigan, sometan y hagan justicia oportuna a tod@s l@s, incluid@s l@s del PRM y aliados.

Este gobierno acrecienta el endeudamiento del país, tanto en lo que se refiere a los 12 mil millones del sector no financiero, como a los 20 mil millones del consolidado de la deuda.

Por último, otra bandera del gobierno de Abinader, la Seguridad Ciudadana, no da muestra de avance, a pesar del Plan Guiliani (E.U.) y los entrenamientos y asesorías colombiana, española, israelita, entre otros;  la Policía y demás  estamentos del Estado siguen  corruptas y criminales como siempre.

Comité Político –CP-

20 de agosto 2022.





¡ASÍ NO, PRESIDENTE ABINADER!

Por: Francis Santana.

En su discurso del pasado 16 de agosto, el presidente Luís Abinader, informó que el gobierno está construyendo el acueducto dual Ocoa-Sabana Larga; pero parece que se olvidó de las veces que ha prometido, hasta con fecha, la terminación del tramo carretero Rancho Arriba-Nizao de solo 12 kilómetros.

Esa obra, el gobierno ha dicho reiteradamente que no la ha podido concluir porque hay un conflicto legal con Odebrecht.

¿Y en las otras carreteras de Ocoa que el gobierno no aborda su construcción con seriedad, existe algún problema de tipo legal?

Los hechos han demostrado, que OCOA NO PUEDE CREER EN LAS PROMESAS DE LUÍS ABINADER.

Y quiero decir algo más: si el pueblo no se une y lucha con firmeza, este gobierno en los dos años que le quedan, TAMPOCO TERMINARÁN EL ACUEDUCTO OCOA-SABANA LARGA.

¡Y OJALÁ QUE ME EQUIVOQUE!

Aunque es cierto que el gobierno viene haciendo algunas obras menores en Ocoa, la gran  verdad es que no ha asumido con  responsabilidad los trabajos en las principales obras demandadas por las comunidades.

Los trabajos en la carretera El Naranjal-Vengan a Ver están paralizados hace varios meses.

La escuela de El Naranjal lleva siete años en construcción, incluyendo los dos años del presente gobierno y al paso que van, no se sabe cuándo la terminarán.

Por eso es que uno se pregunta: ¿Será creíble que terminarán en 18 meses el acueducto Ocoa-Sabana Larga, cuando no han sido capaces de terminar en dos años el local de una escuela que la encontraron en su fase final de construcción? 

Los trabajos en la carretera de Parra, también están paralizados y el cemento que tenían guardado en esta comunidad para continuar la obra, se lo han llevado para otro lugar. Es decir, desvistiendo un santo  para vestir otro.

En la carretera de la Parte Alta de El Pinar lo que están haciendo es limpiando cunetas y los equipos que  inicialmente enviaron allí, fue  para ayantar a la gente, porque a los dos días los retiraron.

Unos 12 sectores del pueblo de Ocoa no han sido asfaltados.

Todos los barrios sufren una gravísima escasez de agua y el gobierno  no sabe qué hacer ante esta insoportable crisis que afecta  principalmente a los más pobres.

Decenas de familias de La Horma se mueren de hambre y en la pobreza extrema, amenazadas de ser desalojadas de sus tierras, impedidas de sembrar, sin ofrecerles casas, ni tierras para donde trasladarlas y negándose el gobierno a implementar en su zona un plan técnico para la protección de los recursos naturales entre el Estado y los agricultores, que además han sido engañados por Abinader cuando era candidato presidencial y se comprometió a no desalojarlos.

Los moradores de Monte Negro en Rancho Arriba, tienen que atravesar el Río Nizao en un puente de palos y cuando el río hace fuertes crecidas  quedan absolutamente incomunicados, mientras que este gobierno indolente, no ha sido capaz de construirles un puente, muy a pesar de también haberlo prometido.

Las carreteras de Mahoma, El Limón, Cazuela, El Rosalito, La Horma, Los Anones y otras, son un verdadero desastre y el gobierno no parece reaccionar ante los justos reclamos de esas laboriosas comunidades.

Los apagones han vuelto a ponerse de moda en Ocoa y el alza de la tarifa eléctrica es simplemente abusiva e insoportable. 

¡Tremendo Cambio!

Y como una burla y un abuso inaceptable contra los moradores del sector Las Flores, recientemente se ha reiniciado la construcción de La Bomba de la Muerte debajo de las habitaciones de moradores de este lugar, contando con la complicidad del presente gobierno y de ciertos funcionarios locales.

Por esas y otras calamitosas situaciones por las que viene pasando nuestro pueblo ocoeño, fue que el pasado domingo 14 de agosto  se produjo una masiva y contundente marcha-caravana para decirle al presente gobierno que cumpla con sus promesas y deje de estar hablándole mentiras y engañando a nuestra gente.

Francis Santana