viernes, 8 de julio de 2022

Fragilidad de la unidad en la izquierda

 Por Fortune Modeste Valerio 

La historia de los revolucionarios en materia de unidad ha sido desastrosa. La gran mayoría de sus intentos culminaron en los más estrepitosos fracasos, dividiéndose aún más. Es un mal congénito, si se quiere, producido por diversos factores que se relacionan íntimamente con la inmadurez, afán de protagonismo, condición de clase, tratamiento incorrecto de las contradicciones y conocimientos históricos de la sociedad, su realidad en movimiento. 

Cuando un movimiento revolucionario es tan frágil, su acercamiento, intento de unidad y sus relaciones institucionales y personales, hay que conservarlas, cuidarlas con delicadeza y respeto, como la niña de los ojos. Cualquier desprendimiento y distanciamiento, es doloroso.  El más reciente fue el ocurrido en Alianza País, con la separación del grupo que dirige Minou Tavárez Mirabal. 

Hay que ponerle cuidado, como dicen los colombianos, a las relaciones institucionales y personales. Promoverlas y preservarlas, con el debido apego a las buenas costumbres y a los principios éticos y morales. Conseguir esto, en nuestro país, es una gran odisea llena de incertidumbres y sorpresas. Conmueve en lo más íntimo, pero es la verdad. 

No se puede continuar por ese camino de indelicadeza y falta de transparencia. La política es una ciencia y debe considerarse tal cual. Utilizarla para crear falsas expectativas, es la peor de las enseñanzas. En materia de unidad, los revolucionarios dominicanos han demostrado ser expertos en divisiones y subdivisiones. No le gana nadie.

La historia está ahí, a la vista de todos. No hay que realizar gran esfuerzo, haga un clic en su computadora o celular, para conseguir las actuaciones de los revolucionarios en sus intentos fallidos por alcanzaro la unidad. Cuando no es Juan es Juana, siempre obstaculizando con sus conductas, autoritarias, manipuladoras y disociadoras, personales que han hecho daños irreparables a los esfuerzos unitarios para aglutinar entidades y personas de izquierdas.

Ese triste y desagradable espectáculo, que ha exibido la izquierda, tiene que llegar a su fin para poder sintonizar con la realidad. Vivimos otros tiempos donde a las nuevas generaciones, todo lo cuestiona, hay que convencerlas con argumentos sólidos, convincentes, y actuaciones conductuales centradas en el don de gente, la disciplina, tolerancia, diversidad y la lealtad 

Lo que existe como izquierda, es el resultado del trabajo efectuado por la dirigencia que le ha tocado conducir el movimiento revolucionario. ¿Y qué tenemos? Pues bien, se lo dejo de tarea. Por el momento, lo recomendable es iniciar el proceso de cambiar ese rumbo anquilosado, transitado hasta ahora, y conectar con inteligencia y creatividad de frente a una realidad que cambia constantemente. Permanecer petrificado en el pasado, es un pecado mortal.

Ante la fragilidad y dispersión de la izquierda, la unidad es necesaria, urge, pero se requiere cambiar la manera de conducir las relaciones institucionales y personales, que siempre han impedido concretizarla. Entender esto no es tan complicado, solo se necesita humildad, espíritu crítico y autocrítico y sinceridad.

No es justo desaprovechar la oportunidad para insertarse, con identidad propia y candidaturas alternativas, en la rueda de la historia que recorre triunfante América Latina y el Caribe. El momento está en recuperar tiempos perdidos, otros países se han adelantado, comprendiendo la etapa capitalista en tránsito y evitar que la guagua nos deje de nuevo, como siempre.

¡Anímense pues!

Fortune Modeste V.

Ante una nueva realineación de fuerzas

Por Rafael Chaljub Mejìa

Empecemos filosofando. Al estudiar la relación entre la realidad objetiva y la conciencia, dice el materialismo dialéctico que las ideas de los hombres van siempre detrás de los cambios que se operan en la sociedad. Hay que adecuar las ideas a las cambiantes circunstancias del mundo de estos tiempos.

A la caída del antiguo campo socialista, una sola superpotencia mantuvo la hegemonía. Ahora esa hegemonía se ejerce desde distintos centros.

Rusia, potencia regional según los norteamericanos, por su tamaño, su poderío militar y los recursos naturales sin los cuales ya no puede vivir el Occidente, la convierten en un importantísimo rival.

China, competidor principal de Norteamérica, no anda invadiendo militarmente a nadie, pero su influencia en el campo de los mercados es tal, que ya es principal socio comercial o financiero de ciento cuarenta y cuatro países.

Después de los estragos de la pandemia, ha estallado la guerra entre Rusia y Ucrania y el mundo entero ha sido estremecido, con las consecuencias económicas y políticas y el riesgo de guerra nuclear.

Cada potencia imperialista pelea afanosamente su propio espacio, en tanto, la situación política de cada país se vuelve cada vez más incierta. Los gobiernos se desgastan y sucumben, de casi treinta elecciones habidas en el mundo en los últimos tiempos, en solo dos países ha ganado el partido del gobierno. Colombia, el más reciente, probablemente Brasil y los propios Estados Unidos sean los próximos casos.

Contradictoriamente, mientras en Europa ganan fuerza las corrientes reaccionarias, América Latina gira hacia la izquierda, aunque no sea aquella izquierda roja que deseáramos. Tenemos entonces un mundo convulsionado y un entorno político regional favorable.

Aquí alcanzamos un cambio importante en las pasadas elecciones, al poner fin a la amenaza de estancamiento político que la permanencia del peledeísmo representaba.

En el gobierno actual, el de las clases dominantes y no al que la izquierda revolucionaria aspira como objetivo final. Aquí también las fuerzas se realinean, la venidera competencia electoral tiende a librarse, no entre dos, sino entre tres grandes fuerzas políticas. Cada una de la cuales busca fortalecerse.

Confiemos, también filosofando, en que la izquierda ponga el mundo subjetivo de sus ideas a tono con las nuevas realidades.

Sepa presentarse con un programa de demandas políticas para la acción política, intervenir con propuestas propias en el debate por las reformas que hay, planteando con propuestas de soluciones nacionales, con personalidad y candidaturas propias. Y sepa igualmente acelerar el paso porque el tiempo apremia.

Fuente: Ante una nueva realineación de fuerzas (eldia.com.do)

Rafael Chaljub Mejía


La OTAN contra la vida y la autodeterminación de los pueblos

Por Narciso Isa Conde

“Es una guerra que ha sido desplegada para recuperar territorios y riquezas en procura de detener y revertir la decadencia de un  sistema de dominación gravemente afectado por su crisis de decadencia…”

La guerra global infinita o permanente -declarada por EEUU en el 2001- arrancó en el primer tramo  de la prologada  multi-crisis que ha estremecido el sistema imperialista occidental, que tiene como centro a EE.UU, y al inicio del declive de la hegemonía de esa superpotencia capitalista.

Ella, impulsada y moldeada por el Pentágono, ha devenido en suma y combinación de múltiples guerras: políticas, económicas, biológicas, cibernéticas y militares;  con variadas intensidades destructivas y variados grados de complementariedad, secuencias y articulación.

La supremacía de EEUU, de su PENTÁGONO y su enorme poderío mediático dentro del sistema imperialista occidental, le posibilitó  subordinar e involucrar en esa ruta a las potencias capitalistas europeas y  controlar con esos fines la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

•         GUERRA PROPIA  DE UNA CRISIS DE DECADENCIA.

Esa guerra global e integral ha sido empleada para tratar de apuntalar la nefasta modalidad neoconservadora (mal denominada neoliberal) del capitalismo de estos tiempos, común a todo el sistema de dominación e impuesta en las últimas dos décadas del siglo XX.

 Es una guerra que ha sido desplegada para recuperar territorios y riquezas en procura de detener y revertir la decadencia de un  sistema de dominación gravemente afectado por su crisis de decadencia; sin efectivamente alcanzar los resultados esperados; pese a obtener logros parciales, muy temporales, a base de destruir, controlar el caos desatado y ocupar países soberanos.

•         EL DECLIVE DE EE.UU NO SE HA DETENIDO, MÁS BIEN SE HA AGRAVADO.

En verdad, la decadencia EEUU, y de la civilización occidental en su conjunto, se ha seguido profundizando y extendiendo; mientras crecen cinco factores adversos a sus pretensiones de detenerla y superarla vía su guerra global infinita: 

1.-El fortalecimiento del poder global y la firme alianza de las superpotencias emergentes, China y Rusia.

2.-La tendencia a la autodeterminación de potencias y bloques de mediano desarrollo (Irán, BRIC…)

3.-La reconquista de soberanías y alianzas soberanas bilaterales o multilaterales en una parte de los países autodeterminados, ubicados en la periferia (tradicionalmente dependiente) latinoamericana, asiática, africana y euro-oriental; con expresiones regionales e interregionales (ALBA / alianzas China, Rusia, Irán con países del Alba y el ejercicio de soberanía en otros Estados de Región y del Sur “tercermundista”, destacándose el impactante rol del México de López Obrador, en contraste con el descenso de las ultraderechas.

4.-Las ejemplares resistencias de las civilizaciones despreciada por occidente, oprimidas, discriminadas y agredidas por los integrantes de un imperialismo racista y xenófobo, impregnado del supremacismo blanco y de una cultura cristiano-occidental-colonialista

5.-Las recurrentes rebeldías anti-neoliberales y crecientes resistencias populares a los modelos derivados de la estrategia neoconservadora impuesta a la fuerza por la élites capitalistas transnacionales y locales.

  Esto, a su vez -en tantos procesos o fenómenos independientes que agravan la crisis del sistema imperialista occidental y debilitan la ya maltrecha hegemonía de EEU y aliados- son los blancos de ataques de su guerra global y causas esenciales de su creciente y cada vez más demencial agresividad. 

•          CARÁCTER, PROPÓSITO DE LA GUERRA, REMODELACIÓN Y NUEVO ROL DE LA OTAN.

Es un   imperialismo enfermo, desplegando sus odios en su loco afán por extender su existencia y recuperar supremacía absoluta..

No es la clásica guerra de rapiña o inter-imperialista por conquista de mercados, con culpas repartidas por mercados.

Es una guerra permanente contra los avances de la autodeterminación y los procesos soberanos que erosionan su supremacía y amenazan su existencia, en la que la combinación del propósito imposible de recuperar su reinado unipolar con el gran negocio de las armas de su complejo militar-industrial financiero, con la voracidad y el afán de opulencia de los mega-capitalistas de la industria de las armas y la minería extractiva, la ha convertido en una guerra contra la humanidad y la vida misma.

Eso explica el ascenso en volumen e intensidad destructiva de la reciente apertura del peligroso capítulo de preparación y ejecución sistemática de la guerra de la OTAN contra la Federación Rusa, iniciada en territorio ucraniano. 

Guerra, que escenificada en esa productiva zona y sumada a efectos devastadores de COVID 19  -ambos factores manejados para engordar en grande las elites capitalistas y empobrecer los pueblos- es fuente de más penurias y sufrimientos; seguida ahora de las nefastas resoluciones de la CUMBRE DE LA OTAN-Madrid, que se traducen en:

-Conversión en grande de la OTAN de Alianza Militar Atlántica a una ALIANZA POLÏTICO-MILITAR GLOBAL.

-Ampliación su membrecía en los países del Báltico y Ártico  y expansión de sus fuerzas terrestres y bases militares en Europa Oriental para cercar más a Rusia. 

-Pactar militarmente con Japón, Corea del Norte, Nueva Zelandia y Australia, e incrementar sus fuerzas navales en el Indo-pacifico, apuntando agresivamente contra Chuna hacia el Indo-pacifico.

-Mayor presencia de sus flotas navales en el Mediterráneo y  en el Atlántico Norte,  y de su implantación en Colombia y  colonias holandesas del Caribe; mayor control militar de Mauritania (África) para fortalecer sus planes intervencionistas en ambos continentes y su ofensiva contra todas las señales de autodeterminación.

-Declarar temerariamente a Rusia y China como potencias a derrotar.

-Asumir la militarización de la política en una fase de mayor confrontación con quienes adversan línea guerrerista

-Aumentar considerablemente su presupuesto y su equipamiento militar, obligando a sus países miembros a aportar el 2% de su PBI.

-Darle permanencia y fortalecer su grupo de guerra nuclear, contemplando ataques tácticos- “quirúrgicos” puntuales.

- Reestructurarse y constituirse en maquinaria ofensiva de la guerra integral o multi-guerra del capitalismo imperialista occidental y del orden neoliberal endurecido contra todo lo que no controla.

- Imponer, en fin de cuentas, un régimen de fuerza a escala mundial,

•         IMPLICACIONES Y  URGENTE CONFLUENCIA ALTERNATIVA.

Las implicaciones de todo esto indican que OTAN y las potencias y cúpulas capitalistas que la sustentan, están decididas a intensificar una guerra global que en definitiva es una guerra contra la autodeterminación, la vida y la existencia de la humanidad.

Tales crueles designios sólo pueden ser contrarrestados, y finalmente derrotados, con una gran confluencia mundial del abanico de Estados, gobiernos, movimientos políticos y sociales, y pueblos en lucha; cada uno con sus roles y sus particularidades, todos unidos respetando la diversidad multicultural e ideológica. Una confluencia multicolor, destinada a defender la autodeterminación, la vida, la libertad y los derechos de la humanidad y de la Madre Tierra.

Así lo exige el tipo de crisis y de dominación, para una vez consumada la victoria, pasar a luchar por metas superiores: por un mundo solidario y sociedades justas, sembrando persistentemente más socialismo. Santo Domingo, RD /06-07-22.

Narciso Isa Conde