miércoles, 6 de abril de 2022

¡EL CIBAO SE LEVANTA! HUELGA REGIONAL EL PRÓXIMO 25 DE ABRIL, POR EL DERECHO A LA VIDA

 EL CIBAO PARA POR EL DERECHO A LA VIDA

 La Coalición de Organizaciones Populares, Sociales, Feministas y Ambientalistas del Cibao anunciamos hoy la convocatoria a una huelga general por 24 horas en las 14 provincias del Cibao para el lunes 25 de abril del año en curso que incluye, pero no se limita a las siguientes demandas de la población:

1. Rebaja del precio de los combustibles y la canasta familiar.

2. Contra la privatización de la hidroeléctrica punta Catalina y el patrimonio público.

3. Aumento general de salarios.

4. Contra la estafa de la AFP-ARS y la eliminación de las mafias en la seguridad social, por una seguridad social digna

5. Servicio eficiente y generalizado de agua potable.

6. Por la preservación del medio ambiente y los recursos naturales.

7. Por la satisfacción de la demanda sociales y construcción de obras prioritarias cómo acueductos, aceras y contenes, asfaltado de calles, construcción y terminación de escuelas y reparación de hospitales, construcción de puentes y caminos vecinales.

8. Aumento salarial para el magisterio del sector público y cumplimiento de los acuerdos ADP-Gobierno, apoyo los gremios en lucha.

La sociedad dominicana atraviesa hoy por una profunda crisis económica y política: la acumulación de una grandísima deuda social relegada por décadas en las que gobiernos sucesivos no sólo no han dado solución a las más urgentes necesidades del pueblo, sino que las mismas han sido agravadas por la indolencia, incapacidad y robo descarado de los bienes públicos de quienes nos han gobernado. 

Necesidades tan vitales como el acceso al agua potable no están garantizadas, según el mismo Ministerio de Economía del gobierno, el 54 % de los hogares dominicanos no reciben agua en sus viviendas, una franja importante, la recibe con serias limitaciones. La salud es un privilegio para aquellas personas que tienen la posibilidad de pagar por ella.  La educación, pese al 4 % del PIB asignado, sigue siendo de muy mala calidad por la ineficiencia de las autoridades. La ciudadanía es rehén de la delincuencia común y política. 

Nuestros barrios y campos claman a diario por cientos de obras de infraestructura necesitadas y prometidas, pero siempre postergadas: acueductos, escuelas, hospitales, calles, carreteras y caminos vecinales que mejoren la calidad de vida de la gente. La seguridad social es gran un negocio en el que los más ricos del país aumentan vertiginosamente sus fortunas exprimiendo y estafando por medio de las AFP-ARS a las personas afiliadas.

El gobierno carga el peso de la crisis sobre los cansados hombros de los sectores populares, desatando una escalada inflacionaria que aumenta dramáticamente el hambre y las penurias entre los sectores empobrecidos y golpea fuertemente a las clases medias: profesionales, pequeños y medianos comerciantes e industriales. Al mismo tiempo, observamos como desde el gobierno se hace todo tipo de concesiones al gran empresariado nacional y extranjero a la vez que se les entrega el patrimonio público por medio de fideicomisos y las Alianza Público-Privadas.

El gobierno pone en riesgo el futuro de las generaciones por venir entregando indolentemente nuestros recursos naturales a la voracidad empresarial nacional y extranjera. A lo largo y ancho del territorio nacional las comunidades se levantan en resistencia contra estas amenazas a nuestra supervivencia: contra la presa de cola de Barrick Gold en Yamasá, contra la Belfond en Barahona, contra la presa de Las placetas, contra la presa de Boca de los ríos en Santiago Rodríguez, contra la expansión de Cementos Cibao, en Baitoa.

Desde el gobierno no hay definición y ejecución de políticas públicas coherentes con los propósitos de trasformación social, como elemento clave, del estado de garantía de los derechos de las personas. 

Solicitamos del estado dominicanos, especialmente a Legisladores, el respeto de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y el respecto los derechos de la ciudadanía en general.

 En vez de dar respuestas reales y con hechos a las necesidades ciudadanas, desde el gobierno se reprime a los sectores en lucha como sucedió con las recientes protestas de los profesores, lo cual condenamos enérgicamente a la vez que denunciamos que desde el gobierno se ha lanzado una gran ofensiva contra la convocatoria a la huelga regional del Cibao que incluye todo tipo de maniobras: golpeo a la dirigencia en diferentes formas, caballos de Troya, desinformación, chantaje, persecución, con la ayuda total de exactivistas sociales y exdirigentes populares hoy asalariados del oficialismo, intentan explotar las debilidades del movimiento social, identificar faltas reales o supuestas en la dirigencia popular cibaeña para chantajear a dirigentes y tratar de abortar la huelga regional de 14 provincias del Cibao.

Toda una estrategia de acciones que puedan servir a las maniobras desinformadoras del gobierno ha sido puesta en marcha: reuniones locales y nacionales con dirigentes y activistas para llevar la falsa imagen de un diálogo inexistente con la Coalición. 

La realidad es que la Coalición de Organizaciones Sociales, Populares y Feministas del Cibao, representada en sus diferentes organizaciones a lo largo y ancho del Cibao, siempre ha estado dispuesta al diálogo y ha sido receptiva al mismo, sin embargo, en decenas de diálogos con nuestras organizaciones de base  en los que hemos participado de fue fe, se han establecido acuerdos que nunca se cumplen: Cada diálogo con el gobierno ha sido una pasarela para la demagogia oficial y cada acuerdo ha terminado con las comunidades y sectores en lucha cubeados.

Ante la vergonzosa realidad de un gobierno cubero, que no cumple lo que promete y acuerda, la única respuesta razonable de la ciudadanía es un accionar contundente que le arranque al gobierno acciones y no palabras. Ese es el camino que hoy trillamos desde la Coalición de Organizaciones Sociales, Populares y Feministas del Cibao, y es por ello que mantenemos con firmeza la convocatoria a huelga general por 24 horas de las 14 provincias del Cibao para el lunes 25 de abril con el siguiente pliego de demandas:

Coalición de Organizaciones Populares, Sociales, Feministas y Ambientalistas del Cibao    

Santiago 5 de abril del 2022.