Por: Francis Santana.
( I )
Antes que todo, considero oportuno definir los objetivos fundamentales que se propone y que caracterizan a la izquierda dominicana.
Aunque existen diversos matices dentro de nuestra izquierda política y social, consideramos como parte de esa corriente política e ideológica, a un amplio espectro integrado por organizaciones y personas que levantan las siguientes posiciones:
1- Se propone alcanzar una nación independiente de toda potencia extranjera.
2- Promueve una nueva sociedad en la que además de la soberanía nacional plena, se establezca un nuevo orden económico y social, superador del actual sistema de explotación capitalista y de su modelo de recolonización neoliberal.
3- Es promotora de la defensa integral de los derechos humanos y la protección y manejo adecuado de nuestros recursos naturales.
4- Levanta la equidad de géneros y la solidaridad con todas las causas justas en el país y en todo nuestro planeta.
5- Antiimperialista y partidaria del derecho de las naciones a su libre autodeterminación.
6- Apoya, impulsa y participa en las luchas populares en defensa de los derechos que les son negados a los explotados, oprimidos y marginados.
7- Se opone a la corrupción, impunidad, abusos de poder, al narcotráfico, al entreguismo al poder extranjero, a la injusta distribución de las riquezas que produce la gente del país, al clientelismo político y fraudes electorales.
8- Es opuesta a todo tipo de terrorismo, genocidios, xenofobia e injerencia foráneas en los asuntos internos de las naciones.
9- Promueve un arte y una cultura emancipadora de los pueblos y de la humanidad y es respetuosa de las creencias religiosas del pueblo.
10- Es internacionalista, apoya las luchas de los pueblos explotados y de las naciones oprimidas y lucha por un nuevo orden mundial sin dominio imperialista, justo, próspero, culto y solidario, por una sociedad en la que se le ponga punto final a toda forma de colonialismo y donde todos los seres humanos vivan como verdaderos hermanos y en armonía con la naturaleza.
Considero, que esas son las esencias de las políticas de las organizaciones y personas que forman parte de la izquierda en nuestro país.
Pueden y de seguro que hay más elementos que definen a nuestra izquierda.
Colectivamente los iremos enumerando y ampliando.