sábado, 27 de enero de 2024

Leonel, Hipólito, Danilo y Luis Abinader

Por Fortune Modeste Valerio

Estos cuatro Jinetes del Apocalipsis han cabalgado por las últimas décadas conduciendo la etapa democrática del capitalismo. Anteriormente, la dictadura de Trujillo protagonizó una época caracterizada de sangre, sudor y lágrimas, como se imponen las inclemencias del capital. Con el profesor Juan Bosch se frustró el intento verdaderamente democrático sustentado en la Constitución del 1963. 

En países pobres y dependiente la etapa democrática juega un extraordinario papel para el despegue en la producción de bienes y servicios de la nación. Históricamente, han sido conducidos por regímenes dictatoriales o en una débil  democracia capitalista. América Latina y el Caribe han experimentado con ambas conducencias y el barco no ha naufragado. 

La democracia contraria a la dictadura garantiza pleno ejercicio de las libertades públicas y respeto a los derechos humanos. La sociedad respira un aire fresco, sin cortapisas de la opresión autoritaria del gobernante, de clase social y grupo en el poder. En el capitalismo, la democracia les “da vida y salud”. La fuerza brutal e irracional, impuesta, construye un país acorralado por el miedo.

En la región hemos transitado periodos difíciles de intolerancia y transigencia.  En lo que corresponde a nosotros, los albores de una nueva época se inician en la Era de Trujillo y el gobierno de Juan Bosch. Simbolizan la entrada con bríos a la etapa democrática, sin olvidar los pasos iniciales ejecutados por los gobiernos de Ulises Heureaux, Buenaventura Báez y Horacio Vázquez.

Estos cuatro personajes históricos de nuestro país han dejado sus huellas privatizadoras en la conducción del Estado. La lucha de clases y el desarrollo de las relaciones de producción edifican un capitalismo muy característico de la región latinoamericana y caribeña. Anómalos por su origen, cuando su mayor fuente de riqueza y creación de capital son la expropiación y robo descarados y muy bien disimulados de los bienes y servicios estatales.

Es innegable que han contribuido en la creación de una superestructura física del Estado en el país, garantizando la funcionalidad y comunicación de las instituciones públicas y privadas y de todos los ciudadanos. Es una práctica muy frecuente que los políticos en el poder hagan su "agosto" con los concursos fraudulentos y las sobre-valuaciones de las obras del Gobierno. Ahora, con la Alianza Pública-Privada, el empresariado ligado al Palacio aprovecha su turno al bate para incursionar en las actividades comerciales, financieras y en todo donde puede obtener beneficios sin riesgos.

¿Dónde están las diferencias entre los gobernantes citados en sus pasos por el poder? El limitado y desigual desarrollo y crecimiento económico, contribuyen a que la clase social gobernante brille por su ausencia, imponiéndose un grupo económico, político, militar, empresarial y religioso que les dan sustento a la fuerza del Estado y facilitando el ascenso al gobierno de los partidos políticos que garanticen sus intereses clase burguesa y oligárquica.

Los sectores económicos y financieros que desde hace cincuenta años respaldan y se benefician de las sinvergüencerías contra los trabajadores y el Estado, son los mismos que ahora forman partes del gobierno de Abinader y participan de manera privilegiada en la Alianza Público-Privada y en todo lo que signifique ganancias para el sector privado. 

Leonel Fernández Reyna y Danilo Medina Sánchez, ambos con vastas experiencias de Estado en la conducción de la administración pública, son señalados como las máximas insignias de la corrupción administrativa estatal y de la instalación de mecanismos de corrupción y de impunidad. Para que no se le toque ni con el pétalo de una rosa. Hipólito Mejía Domínguez no pudo destruir el país y hubo que quitárselo, perdiendo su único intento de reelección presidencial. 

Luis Abinader Corona, actual presidente Constitucional, es el encargado de representar a su clase social, en alianza con sectores oligárquicos, para terminar con despojar, arruinar el aparato productivo de la nación, todo lo público del Estado y declarar a la República Dominicana: ¡El paraíso del sector privado insaciable y rapaz!

Y, en consecuencia, coronado como "El Zar Privatizador de lo Público".

Fortune Modeste V.

 

martes, 23 de enero de 2024

¿Para dónde vamos entoncés?

 Por Julio Disla                     

Es indudable que continuamente se viven sucediendo cambios de forma ininterrumpida y con una velocidad descomunal, a veces exhibiéndose como un desafío constante al que debemos enfrentarnos, obligándonos a pensar, hacia dónde nos dirigimos. Por lo que puede colegirse, que ningún cambio tecnológico profundo en la forma que sea en la historia de la humanidad; ha producido esa sensación de movimiento constante, casi enloquecedor, con el que nos encontramos en la actualidad.

La conquista del fuego, la invención de la rueda, el manejo de los metales, la agricultura, la navegación a vela, la imprenta, la máquina de vapor entre otros, si bien abrió nuevos escenarios monumentales, no tantos, así como los cambios tecnológicos en la actualidad.

En estos momentos la aparición de nuevas tecnologías tiene un ritmo frenético, por lo que cuesta seguirle de cerca y observar su paso. Lo que recién ayer era fabulosa novedad (el cassette, el diskette, el teléfono fijo, el disco compacto, sin decir la máquina de escribir) en un corto tiempo pasa a ser pieza de museo. La fijación de pautas de consumo, modas y tendencias que los poderes dominantes nos imponen, por lo que a diario nos encontramos con nuevos productos en todos los ámbitos.

Dice la gerente de la agencia publicitaria estadounidense BBDO Viviana Castillo, (considerada de las mayores del mundo) que “los que hace a Estados Unidos grande es la creación de necesidades y deseos, la creación de la insatisfacción por lo viejo y fuera de moda”, “y ha hecho de la sed de novedades un poderosísimos motivador”, por lo que a diario nos encontramos con nuevos productos en todos los ámbitos.

“La producción humana, hoy día enmarcada enteramente en la lógica capitalista, encuentra ahí un lugar perfecto para desarrollarse, y la creación de “cosas nuevas” destinadas al mercado no cesa, creando de paso nuevas necesidades que se van tornando imprescindibles.”  De ahí que el mundo contemporáneo convoca a preguntarnos: ¿hacia dónde vamos? ¿Es necesaria esa proliferación interminable, esa velocidad de cambio? O más, aún: ¿acaso puede detenerse la misma?

Con cierta sensacion de vorágine, todo lo actual es puesto entredicho casi a diario, siendo difícil vaticinar lo que sucederá en un corto tiempo. Lo que hoy era una novedad, mañana ya es viejo o vetusto. ¿Qué futuro nos espera? ¿Todo el mundo por igual aprovecha esas maravillas de la creatividad humana? ¿La subjetividad profunda, también cambia? ¿Y el “hombre nuevo” que pedía el Che Guevara en la construcción del socialismo en Cuba, cómo entra en esta lógica? Es difícil predecir con precisión para dónde vamos. Lo que queda claro es que resulta sumamente difícil tener claridad de lo que se está construyendo, de saber hacia dónde nos dirigimos como humanidad.

La idea encomiable, que debemos seguir defendiendo con toda tenacidad, de un mundo superador del capitalismo, se ve adversada hoy por una cruda y obstinada realidad que nos confronta. La primera experiencia socialista de la historia, la Unión de Repúblicas Socialista Soviética (URSS) desapareció, fue devorada desde dentro, con el envenenamiento de José Stalin y la asunción al poder de Nikita Jrushchov, y en su lugar fue reconstruido  un país capitalista como Rusia con las peores lacras del individualismo, dando pasos hacia atrás en los logrados con la Revolución Bolchevique: se introduce el elemento religioso en su Constitución, se ataca al movimiento de diversidad sexual, se premia el egoísmo exitista de unos pocos magnates, se entroniza de forma más galopante la corrupción.

Por otro lado, alimentando un desconcierto que confunde, a lo largo y ancho del mundo, y con el voto popular (¿suicidio colectivo?), surgen presidentes abiertamente fascistas que exaltan el racismo, la xenofobia, el clasismo llevado a niveles absurdos, el individualismo extremo contra la solidaridad fraternal. El discurso dominante en términos globales, el socialismo en tanto esperanza es presentado como una lacra inviable, ya trasnochado y fracasado. Se llega a expresar que, si hoy China es una superpotencia, a todo lo largo y ancho del mundo, fue porque abrazó mecanismo de mercado (aunque en absoluto sea así).

Todo indica que hoy el mundo se va derechizando en forma creciente en términos políticos e ideológicos, y el cambio acelerado de la  tecnología pareciera marcar/imponer el ritmo: si no se le sigue el paso, quedamos “fuera”. ¿Pero fuera de qué

Hay quienes dicen, con una muy peligrosa y tendenciosa inclinación ideológica y política, que es más fácil que termine el planeta Tierra-por la catástrofe ecológica que se vive, o por la posible guerra termonuclear-a que termine el capitalismo. Visión pesimista, que no nos da espacio a la esperanza.

Lamentablemente, al observar la realidad actual, la marcha de los acontecimientos no nos presenta un panorama optimista. Aunque “quienes seguimos teniendo esperanzas no somos tarados ni estúpidos, como dice el Padre Jesuita” Xabier Gorostiaga”, el impuesto discurso dominante muestra que “hay que seguir el tren de esa historia”, consistente en consumir acríticamente.

En todo caso las tendencias en curso solo nos muestran un mundo viable para unos pocos, y de muchas y variadas penurias para las mayorías. Ahora bien: quien no se sube a ese velocísimo, casi desbocado tren, ¿es un tarado o un estúpido? Se omite algo muy importante: “los beneficios de ese avance no se reparten por igual para todos y todas”. “Mientras hay gente que se mueve en la realidad virtual, pensando en cosas como viajes en el tiempo o la prolongación eterna de la vida, muchos otros continúan usando leña como carbón energético, sin acceso ya no a internet sino ni siquiera a electricidad, cultivando con arado de bueyes y atados a milenarios prejuicios mágico-animistas, creyendo en espíritus aparecidos”.

Julio Disla


lunes, 22 de enero de 2024

Controversia del Esequibo: herencia del dominio imperialista

Por Julio Díaz Campusano

En la primera semana de diciembre del recién finalizado del año 2023, se activó públicamente la controversia del Esequibo entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana, conflicto arrastrado por más de 200 años, que para conocerlo debemos adentrarnos, aunque sea en lo esencial, brevemente, en su enmarañada historia.

159,500km2 de extensión del Esequibo, el 74.21%, pertenecen a Venezuela, por lo que  no es ocioso hablar de la Guyana Venezolana, que aunque ésta reclama su soberanía, con justo derecho, es la República Cooperativa de Guyana, que la administra, por dictamen de esos adefesios históricos impuestos abusivamente por el  imperialismo inglés, a partir del tramposo acuerdo impulsado en París en el año 1966, que determinó que el mismo sea regenteado por la República Cooperativa de Guyana, hasta que haya una solución definitiva, a dicho conflicto..

Sin embargo, es bueno subrayar que esta controversia, reavivada en el tiempo, no es sólo un problema entre Venezuela y Guyana, sino entre los países imperialistas y colonialistas, como Inglaterra, Holanda y Estados Unidos, contra Venezuela, que se distribuyeron pedazos del extremo nordeste de América del Sur, frente al océano Atlántico sur, para crear  un enclave de dominación contra Nuestra América.

Analicemos brevemente la historia:

“3 claves para entender la escalada de tensión entre Venezuela y Guyana por el disputado territorio del Esequibo (y cuál es la respuesta internacional)”.

FUENTE: www.bbc.com. Redacción Role, BBC News Mundo, 8 diciembre 2023.
El Esequibo Venezolano
El Esequibo Venezolano formaba parte de la Capitanía General de Venezuela desde su fundación por España el 8 de julio de 1777, pero cuando en el año 1811 Venezuela obtuvo su Independencia Nacional, el susodicho territorio pasó a ser parte integrante de su soberanía.

Sin embargo, Inglaterra no lo aceptó así, ni tampoco Guyana, después de adquirir su independencia nacional del coloniaje inglés el 26 de mayo 1866.

También Surinam reclama. al suroeste, en la Región del Tigri, 15,600 km2, o sea, un 7.25%, como puede verse en el mapa de más arriba.

Líneas fronterizas y acuerdo que cercenan soberanía de Venezuela

En el 1834, el naturalista prusiano Robert Hermann Schomburgk, actuando como delegado secreto del gobierno inglés, trazó una línea que afectaba la frontera oriental venezolana. En 1839 el mismo Schomburgk trazó una nueva línea, ahora de norte a sur, que quitaba 141,930k2 a Venezuela, desde el rio Amacuro hasta donde nace el rio Esequibo. Finalmente el susodicho señor, nombrado ya oficialmente por Inglaterra, trazó en el 1840 una última línea que abarcaba unos 203.310 km², desde el rio Orinoco hasta el rio Esequibo.

En recompensa con estas delimitaciones,  Holanda firmó con  Inglaterra un Acuerdo para ésta adquirir unos 51.700 km2 al oriente de Venezuela, que luego pasaría a llamarse  Guayana Británica, hoy Suriram. En el mapa de más arriba se puede ver con facilidad este robo histórico imperialista.

Para darle “legalidad” a tal ultraje se aprueba el Laudo Arbitral de París, del 3 de octubre de 1899, para adjudicarle a Inglaterra el territorio venezolano de la Guyana Esequiba, de 159.500 km² de extensión.

Pero aun así Venezuela nunca dejó de luchar por su Esequibo.

En 1954, cuando se celebró en Caracas la X Conferencia Latinoamericana, la COMISION MIXTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA PARA LA DEFENSA DE LA SOBERANIA VENEZOLANA DEL TERRITORIO ESEQUIBO Y LA FACHADA ATLANTICA, ésta  planteó con meridiana claridad que:

“Respecto del problema general del coloniaje en América, el gobierno de Venezuela considera que hoy más que nunca se hace impropio en el ámbito del Nuevo Mundo, la existencia de países vasallos y el mantenimiento del régimen colonial; y en cuanto al caso concreto de la Guayana Británica, el gobierno de Venezuela declara que ninguno de los cambios de estatus que puedan ocurrir en ese país vecino, puede ser obstáculo para que el gobierno nacional, interpretando el sentimiento unánime del pueblo venezolano y en vista de las peculiares circunstancias que prevalecieron en relación con señalamiento de su línea Schacht Aristiguieta (Op. cit). p.10 LIBRO BLANCO: LA RECLAMACIÓN VENEZOLANA DEL TERRITORIO ESEQUIBO fronteriza con la mencionada Guayana (es decir, sobre la base de la línea Schomburgk), haga valer su justa aspiración de que se reparen, conforme a una rectificación equitativa, los perjuicios sufridos por la nación en esa oportunidad. De conformidad con lo que antecede, ninguna decisión (…) podrá menoscabar los derechos que a Venezuela corresponde por este respecto, ni ser interpretado””. (Libro Blanco: la reclamación venezolana del territorio de Esequibo. www.asambleanacional-media.s3.amazonaws.com).

No fue sino en el 1962 cuando la posición venezolana alcanzó rango de ser atendida, pues su solicitud, llevada con demostración fehaciente a la Organización de las Naciones Unidas, fue acogida como buena y valida, al comprobarse que había documentos que adolecían de seriedad  científica, es decir, que eran falsos de toda falsedad, y por tanto, el susodicho Laudo era «nulo e írrito”.

Es en esas condiciones históricas que se firma el Acuerdo de Ginebra, el 17 de febrero de 1966, que le otorga a Venezuela el derecho de soberanía del Esequibo, pero truncando su efectividad con la coletilla de que sería la República Cooperativa de Guyana el país que administraría dicho territorio. Ganó Venezuela; pero no perdió Inglaterra, ni Guyana.

El Acuerdo de Ginebra no resolvió en su totalidad dicha controversia, lo que agrava el conflicto con la presencia Inglesa en Guyana, reforzada con su histórico aliado Estados Unidos.

Esto fue una victoria de Venezuela sobre Inglaterra, después del país sudamericano  haber defendido en el 1962, ante las Naciones Unidas, que el laudo emitido en 1899 por el Tribunal Arbitral de París, que definió la frontera común entre Venezuela y Guayana, tomando las delimitaciones trazadas por  el agente ingles   era «nulo e írrito», pues en él había vicios de fondo insostenibles, como quedó demostrado.

Esta es la verdad histórica monda y lironda.

Reactivación de la controversia 

Pero como el imperialismo no duerme, al igual que el Diablo, su hijo, y como el poder británico no se ha ido nunca de Guyana, siempre aliado al poder norteamericano, y con el visto bueno del presidente guyanés Irfaan Ali, reactiva su estrategia contra Venezuela, y por la hegemonía de su geopolítica regional, al impulsar un proyecto para que la ExxonMobil explote, con el visto bueno de Guyana, una importante zona marítima del Esequibo Venezolano, que además es rico en oro y otros recursos naturales, tanto marítimo como terrestre, lo que ha  desencadenado una justa protesta del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Las reservas comprobadas de petróleo del Esequibo Venezolano son de unos 11 millones de barriles, alrededor de 0,6% del total mundial.

Es bueno subrayar que Guyana, en verdad es una neocolonia imperialista subordinada a Estados Unidos e Inglaterra, que defienden una estrategia de geopolítica en la zona, frente al Atlántico norte, en su lucha contra Venezuela y por la hegemonía regional.

La reacción del gobierno del Presidente Nicolás Maduro no se hizo esperar y tomó una serie de decisiones para defender la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela, entre ellas,  celebrar un Referendo donde se registró  más del 95% de votos a su favor, por lo que autorizó crear el Estado de Guyana Esequiba, un nuevo estado venezolano; darle ciudadanía a sus habitantes; “crear la división PDVSA-Esequibo”; otorgar “de inmediato” licencias operativas para la explotación del crudo, gas y minas en dicha región; y, crear una “zona de defensa integral de la Guayana Esequiba”, en la localidad de Temeremo, del estado Bolívar, bajo la dirección del general Alexis Rodríguez Cabello.

Reacción internacional

Primero fue el presidente guyanés Irfaan Ali, quien advirtió que cuenta con el apoyo militar de Estados Unidos e Inglaterra.

De inmediato también el Comando Sur del ejército de Estados Unidos, en un comunicado, anunció maniobras militares conjuntas con la Fuerza de Defensa de Guyana. Información aparecida en Voz de la América, del 6 de diciembre de 2023, donde afirma que “Los ejercicios buscan reforzar tanto la cooperación entre ambos ejércitos como en el ámbito regional”, y que dicha ““maniobra  forma parte “de la asociación de seguridad entre Estados Unidos y Guyana»”.

Mientras que el presidente de Brasil,  Luiz Inácio Lula da Silva proclamó en la cumbre semestral del Mercosur, celebrada en Río de Janeiro, que “No queremos guerras aquí en América del Sur. No necesitamos guerras, no necesitamos conflictos. Lo que necesitamos es construir la paz”, posición que fue compartida por los miembros del Mercosur, Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay, que expresaron “su profunda preocupación con el aumento de las tensiones” entre Venezuela y Guyana, posición a la que se adhirieron Chile, Colombia, Ecuador y Perú, e instaron a Venezuela y Guyana “al diálogo y a la búsqueda de una solución pacífica de la controversia a fin de evitar iniciativas unilaterales que puedan agravarla”.

Cuba, como siempre, defendiendo el principio de que Nuestra América es una Zona de Paz, y como defensora de las Causas Justas, ha realizado un tremendo esfuerzo para que sus amigos Venezuela y Guyana resuelvan esta controversia del Esequibo Venezolano mediante el dialogo.

“El Gobierno de Cuba lleva «varios meses» favoreciendo los contactos entre Venezuela y Guyana en relación al conflicto que mantienen ambos países por el Esequibo, aseguraron a EFE fuentes diplomáticas en La Habana”.  (Cuba lleva «meses» mediando entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, revelan fuentes. www.swissinfo.ch, EFE, 14 diciembre 2023). Misión de paz que conllevó finalmente  a que se reunieran en San Vicente y Granadillas los presidentes de la isla Miguel Díaz-Canel y Ralph Gonsalves.

Bravo por Cuba! Que la paz y el diálogo primen en la solución de la controversia del Esequibo Venezolano. Ese es el camino correcto hacia una solución pacífica a dicho conflicto, camino que debe seguir todo partido o persona que se reclame de democrático, progresista, antimperialista y revolucionario.

  !  Fuera la mano de Estados Unidos e Inglaterra de Guyana!

Cierro estas reflexiones haciendo votos para que la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  (CELAC), la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), Mercado Común del Sur (MERCOSUR), y sus líderes,, así como a todos los que defendemos la Paz y las causas Justas, a seguir haciendo ingentes esfuerzos en la búsqueda de una solución pacífica a esta histórica controversia del Esequibo Venezolano.

(El  autor   es   economista  egresado  de  la  UASD,  escritor  y  poeta, miembro  de  la Comisión  Política   de  la   Coordinación  Nacional, Coordinador   de   Relaciones Internacionales   del  Partido  Patria para Tod@s/PPT, candidato a Diputado al PARLACEN en las Elecciones 2024-2028,  ex-Presidente de  la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, miembro del Comité Dominicano de Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela, miembro del Comité Dominicano amigos de Nicaragua y miembro del capítulo  dominicano  de  la  Asamblea  de los Pueblos del Caribe.

juliodiaz12@gmail.com

Teléfono y whatsaap (809) 492.8787

Julio Díaz Campusano




domingo, 21 de enero de 2024

La admirable coherencia de "Patria Para Todos", frente a las estrambóticas posiciones de "Al País" y "Opción Democrática"

Por Fidel Soto Castro

*(En recordación, reconocimiento y homenaje, a  Iván Rodríguez, Secretario General de Patria para Todos, recientemente fallecido.)*

La organización "PATRIA PARA TODOS", ha mantenido una política de crítica abierta y militante contra los regímenes corruptos y  clientelistas, cuyas acciones de injusticias y privilegios, han boicoteado la instauración de una real y verdadera democracia en nuestro país. 

En este certamen electoral, tomaron el camino difícil, cónsono con su predica. Se han lanzado solo. Con su programa electoral y candidaturas propias. No le temen a los números ni al cansancio. No se están arrimando con vergüenza ajena, al poder de los nuevos ocupantes del Palacio Nacional, ni de los que salieron. Eso es coherencia. 

Mientras la Opción, fue arrojada al solar que criticaron, y la Alianza, cayó en el hoyo de la más burda claudicación, "Patria para Todos", levanta la bandera de : "Es mejor caminar solo que mal acompañado".

Los revolucionarios nunca deben temerle a la mayoría, si esa mayoría no responde a lo justo y correcto. Si está secuestrada es un deber rescatarla del "Síndrome de Estocolmo". Eso lo debe hacer la minoría, en base a las palabras de Manolo Tavárez Justo:

*"La revolución no es una palabra. Es el resultado del trabajo constante y consciente de cada uno de nosotros."*

Podemos tener diferencias con "Patria para Todos", pero se gana nuestro respeto, más en estos momentos de postración y claudicación. "Repartirse" y servir de bisagras es claudicar.





sábado, 20 de enero de 2024

La derecha se come con yuca a la izquierda y el progresismo

Por Fortune Modeste Valerio 

Nadie se sorprende del grotesco espectáculo. Nos tienen acostumbrados desde los gobiernos de los azarosos doce años, aquellos presididos por el doctor Joaquín Balaguer al servicio de los Estados Unidos de Norteamérica. Es que, por el momento, no han podido entender cómo se puede aprovechar la etapa democrática del capitalismo sin caer en las garras de una derecha que se la sabe toda y de una lucha ideológica despiadada e imperceptible.

De las cinco organizaciones políticas reconocidas por la Junta Central Electoral (JCE) y que se consideran representantes del progresismo, casi todas, excepto el PPT, han pactado con la derecha. Dejando a un lado todo el trabajo y el esfuerzo unitario desplegados por ellos por alcanzar la unidad. Se crearon expectativas positivas y entusiastas en toda la sociedad, en especial en el ámbito revolucionario, democrático y popular, para morir en una orilla que huele mal y “en la boca de todos”.

Se produjeron varios intentos fallidos de unidad para salir corriendo en una competencia nunca vista en la vida política republicana hacia el polo político conservador y negociar acuerdos y pactos electorales que garantizaron beneficios personales y de grupos. El tiempo, intrínsecamente ligado al espacio, es implacable y se encarga de esclarecerlo todo y colocar a cada quien en su lugar en el tablero electoral.

La falta de ética política y moral ha dejado un hueco inmenso en la sociedad por donde caen sin ningún tipo de vergüenza, aquellas organizaciones que dicen y acuerdan un asunto y por debajo de la mesa hacen otras contrarias. Este es un proceder muy frecuente que refleja la profunda inversión de valores en el quehacer de los dominicanos. De ahí que el respeto a la dignidad humana y la ética histórica no se tomaron en cuenta al maldecir el proyecto unitario para dar entrada con bombos y platillos a los acuerdos y negocios con la derecha.

El Estado es una de las mayores fuentes de riqueza del país. Administrarlo se ha convertido en un objetivo deseado por los partidos políticos para consolidar el poder de la clase dominante y enriquecerse bajo el amparo de la corrupción y la impunidad. En esta disputa entre ellos, buscan de manera tenaz incorporar a la izquierda y el progresismo a sus maquinarias electorales con el fin de darle una perspectiva aglutinadora y distinta a sus proyectos coyunturales.

Se desprenden la izquierda y los progresistas de sus proyectos electorales, unitarios e independientes, para sentarse en la mesa con sus verdugos, sin darse cuenta de que son el manjar principal de la comida. No van a confundir a nadie, menospreciando la capacidad política y de decencia de la población, en cuáles son las reales intenciones cuando se acercan a la derecha. Cada día se cuestiona por sus vaivenes y tácticas dilatorias, la credibilidad de la izquierda y el progresismo que terminan de brazos con el conservadurismo.

Apenas entramos en las elecciones municipales y todavía nos faltan muchos por ver. La adicción a la derecha, ahí hay melao, sigue sin parar.  Las candidaturas locales de la izquierda y los progresistas derivan de un acto, en algunos casos precipitados, valientes para ocupar las boletas electorales. Llegan divididos a la fiesta municipal y electoral. Su electorado tendrá que hacer un doctorado en pactos, acuerdos y alianzas para saber por quién votar. La derecha impondrá en una guerra avisada su santa voluntad.

Fortune Modeste V.

 


viernes, 19 de enero de 2024

María Teresa Cabrera: Ley que crea Dirección del DNI viola derechos

Santo Domingo-. María Teresa Cabrera candidata presidencial del Frente Amplio denunció que la ley número 24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia es una amenaza.

Cabrera afirmó que esa ley viola la Constitución de la República, porque so pena de hasta tres años de prisión, obliga a los ciudadanos y las ciudadanas a convertirse en informantes de esa agencia al verse forzados a ofrecer toda la información que la DNI le requiera. 

‘’Esa DNI queda igualmente facultada por la ley para violarla el derecho a la intimidad personal, intervenir la comunicación telefónica sin necesidad de una sentencia de un juez que lo autorice’’, aseguró Cabrera. 

La candidata presidencial del FA dijo que, en nombre de la seguridad nacional, ese organismo tendría potestad legal para obligar a cualquier detenido a proporcionarle toda información que considere, incluida en esa categoría lo que equivale a violar abiertamente el precepto constitucional de que nadie está obligado a declarar contra sí mismo. 

‘’Se sabe muy bien, que bajo el pretexto de preservar la seguridad del Estado se han cometido las peores arbitrariedades y que las principales víctimas de esos atropellos han sido las organizaciones y los luchadores del campo progresista’’, aseveró Cabrera.

Cabrera consideró que el caso concreto de esta ley, la amenaza va mucho más allá y hasta los bancos, las grandes empresas de las telecomunicaciones y la sociedad Dominicana de Diarios han manifestado su alarma frente a la entrada en vigor de esta ley.

Mediante nota de prensa María Teresa manifestó que  comprometida con la lucha por la defensa y la ampliación de los derechos y las libertades democráticas, suma su voz responsable a las protestas que empiezan a sentirse, al tiempo que demanda la revocación de dicha ley y liberar el ambiente nacional en medio de un proceso electoral del efecto perturbador que dicha ley ha venido a introducir.

María Teresa Cabrera

martes, 9 de enero de 2024

Comunicado de apoyo a las iniciativas de Sudáfrica en contra del sionismo israelí ante la Corte Internacional de Justicia. PCT - FR - MPD.

Edificios destruidos y escombros tras los ataques israelíes en Gaza

Nosotros como organizaciones revolucionarias y de izquierdas nos adherimos a las iniciativas de Sudáfrica en el sentido de llevar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a Israel por sus crímenes de guerra cometidos en contra del pueblo de Gaza.

El sionismo criminal y su ejército ejecutor (FDI), ha llevado por tierra, aire y mar la ejecución de su macabro y demoníaco plan de asesinatos y tierra arrasada contra la indefensa población gazati.

Se calcula que las cifras de muertos por los bombardeos y crímenes de la infantería alcanza casi los 30 mil, en su mayoría niños, mujeres y ancianos.

El genocidio evidente, (la segunda Nakba en que se basa Sudáfrica para llevar a cabo los días 11 y 12 del presente mes en el máximo tribunal de la ONU, un juicio abierto contra el sionismo está más que justificado; por lo que todas las fuerzas progresistas y democráticas del mundo están consonnes en condenar al sionismo y al gobierno ultraderechista presidido por Benjamín Netanyahu, y sus ministros de la seguridad, de las Fuerzas armadas y otros, no menos militaristas.

Creemos que éste juicio en contra del criminal sionismo y su genocidio contra Gaza y el pueblo palestino tendrá sus frutos políticos y humanitarios; sin importar la prepotencia del militarista Netanyahu, Yoav Gallant, entre otros. 

Las masas están tiradas a las calles de Europa, Asia, África y América Latina, por lo que el sionismo, cual toro bravío sólo da cornadas y patadas de ahogados a ciegas.

Los revolucionarios, sectores democráticos y progresistas dominicanos tenemos que decir presente en solidaridad con las iniciativas de Sudáfrica y otras fuerzas de ese país que apoyan las causas palestina.

Aprovechamos la ocasión para también manifestar nuestro apoyo a las correctas iniciativas de más de cien abogados chilenos para llevar a Benjamín Netanyahu y partidarios criminales ante la Corte Penal Internacional (CPI), por crímenes de lesa humanidad.

El futuro del pueblo gazatí y toda Palestina depende de toda la humanidad progresista y no de la demagogia y blandeguería de clases de esas oligarquías petroleras y anti pueblos del mundo árabe.

 Oligarquías éstas que participan en el concurso desgarrante contra palestina en sus alianzas con el imperialismo yankee y todas las perversas oligarquías de la Unión Europea (UE), principales responsables del genocidio histórico contra Gaza y toda Palestina.

En conclusión debemos estar al lado de todas las iniciativas prácticas y teóricas de las naciones y organizaciones que condenen al sionismo y  a sus carniceros sedientos de sangre.

El sionismo es sinónimo no sólo de genocidio, sino de latrocinios, porque roban tierras,recursos y dinero del pobre pueblo palestino, conjuntamente con el robo de las vidas de niños y destrucción de infraestructuras de salud ,como son los hospitales, las ambulancias, la pobre economía gazatí, así como las vidas de periodistas y médicos,etc. etc.

¡El genocidio hay que pararlo ya!

¡Benjamín Netanyahu superó a Hitler!

¡Palestina será libre!

Partido Comunista del Trabajo (PCT)

Fuerza de la Revolución (FR)

Movimiento Popular Dominicano (MPD-ML)

Santo Domingo,R.D., 9 de enero del 2024.



martes, 2 de enero de 2024

Se nos fue Tito Bejarán, un discípulo que sobrepasó al maestro

Por Julio Disla

Alejandro Bejarán Álvarez (Tito Bejarán)

La vida nos proporciona muchas experiencias, algunas son de alegría, otras son espeluznantes y desgarradoras; sobre todo cuando nos enfrentamos a la pérdida de un amigo y camarada cercano, alguien con el que ha compartido risas, lágrimas, ideas y momentos inolvidables mientras vida tuvo.

Lo conocí en Manzanillo, el doctor Tomás Ángeles, quien se encontraba haciendo una pasantía en el municipio de Pepillo Salcedo; me lo presentó; Miguel Alejandro Bejarán Álvarez (Tito Bejarán). Dé inmediato tuve la impresión de que era un joven muy inteligente, dinámico, sagaz y con mucha avidez política.  Bajo el techo de la Iglesia de Ramoncito, logré persuadirlo para que ingresara a las filas del PCT, y a la semana siguiente del primer encuentro, me entregó su carta de solicitud de ingreso a las estructuras partidarias.

Tito Bejarán, juntos a otros tres; incluyendo un sacerdote, encabezó el comité Henry Segarra Santos en el municipio de Pepillo Salcedo (Manzanillo); en los años ochenta del Partido Comunista del Trabajo; donde se inició en la política, liderando varias jordanas de luchas en favor de los campesinos y agricultores de la zona.  

Así empezó a exhibir las condiciones humanas que eran propias de él, y era que en cualquier momento y circunstancia, Tito Bejarán siempre estaba dispuesto a ofrecer una mano amiga o un hombro en el que apoyarse, sin importar los riesgos ni las circunstancias.  Esta generosidad y voluntad de lucha que emanaba de él eran cualidades que todos admirábamos profundamente.

Los recuerdos compartidos con el ingeniero Miguel Alejandro Bejarán Álvarez (Tito Bejarán) son tesoros que atesoraremos por siempre. Desde los encuentros de estudios de políticas en el organismo, las conversaciones profundas hasta las aventuras espontaneas que vivimos juntos, cada momento compartido se convierten en un testimonio vivo de su impacto en nuestras vidas.

Cuando nos conocimos, Tito no había terminado su carrera universitaria; fue entonces que requirió autorización partidaria para  regresar a la capital a preparar el monográfico y graduarse. El organismo le envió la carta de ruta al Comité Central, que era el protocolo existente; pero el responsable asignado no le dio el seguimiento de rigor y nunca lo convocó, provocando disgusto en Tito, llevándolo a las filas del Partido de la liberación dominicana (PLD).

Ya en la fila del PLD lanzo su primera candidatura a sindico en el municipio de Pepillo Salcedo en 1990; perdiendo por una diferencia mínima. En 1998 fue candidato a senador por el PLD sin lograr salir airoso; pero fue en el 2008 cuando logró alcanzar el triunfo como diputado nacional, simultáneamente, también fue electo miembro del Comité Central de esa organización.

Tito Bejarán, en su paso por la Cámara de Diputado, se destacó en los debates para la modificación de la Constitución del 2010; cuando fijo su posición favorable a que se acogiera las tres causales en el Código Penal, juntos a una minoría de legisladores, lo que le genero un rechazo de la cúpula de las iglesias.

También en su momento se opuso a la aprobación de la compra de los aviones Super Tucano, argumentando en su posición la falta de inversión en obras en su provincia, lo que le genero amenaza de expulsión del partido por sectores del presidente de turno doctor Leonel Fernández Reyna, encabezado por el ingeniero Víctor José Diaz Rúa. También sometió algunas resoluciones e iniciativas en favor del desarrollo regional.  En los gobiernos de Danilo Medina, (2012-2020), el ingeniero Miguel Alejandro Bejarán Álvarez (Tito Bejarán), fue director de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF).

Sus ideas plasmadas en escritos, discursos y conversaciones quedan para la eternidad. Hay un articulo de Tito Bejarán que destaca el valor del líder, entre lo que subrayaba el compromiso con las ideas y con la sociedad; sentenciando, además, que “el líder debe encarnar los mas genuinos ideales e intereses del conglomerado que representa”. Para Tito el líder “tiene el deber de impulsar por todos los medios a su alcance el conocimiento de ese anhelo o demanda social, hasta convertirla en una demanda universal si se pudiera”.

Mi relación con Tito Bejarán nunca se diluyó; siempre había ese respeto común, muy a pesar de las diferencias partidarias, cuando podíamos juntarnos o hacer comunicación, no abordábamos los asuntos partidistas; así mismo con su hermano Helvio Bejarán, porque a ambos siempre lo considere y lo considero revolucionario y de izquierda.

Cuando Helvio me informó de los problemas de salud de Tito, que estaba en Nueva Jersey recibiendo tratamiento médico; inmediatamente hice comunicación con su hija Alejandra Bejarán Torres; ¿indicándole mi interés en saber cómo estaba Tito?  Alejandra me respondió: “Buen día Don Julio, gracias por su mensaje. Mi padre un poco mejor dentro de su cuadro. Él le envía muchos saludos”.  Dos días después le envíe el siguiente mensaje: “Buenos días, Alejandra, si existe la posibilidad de ir a ver a Tito, me lo hace saber, deseo ir un fin de semana; espero que todo siga mejorando, un abrazo cordial, Julio.”

Alejandra: Saludos don Julio. Gracias por su aprecio. Ahora no estamos recibiendo visitas por cuestiones de la quimio y la baja inmunidad que se puede presentar, los médicos “nos indicaron que no debemos recibir visitas para evitar situaciones”; pero en cuento nos den luz verde, yo le dejo saber”.

Días después, la noticia fue desgarradora, Tito Bejarán, mi discípulo aventajado, se nos fue el primero de octubre, hace hoy tres meses. El dolor ha sido fuerte para su esposa Lidia Janet Torres de Bejarán, para sus hijos(as); para su madre doña Urania Álvarez viuda Bejarán; para sus hermanos(as) Helvio, Adalberto, Ana belka, Lissette, Wanda María, José Juaquin, Johanna Bejarán Álvarez, así como para Carmen, Ramona Bejarán Álvarez.

La pérdida de un amigo querido es una prueba difícil de reponer; pero convertir el dolor en fuerza y asumir su legado como referente imperecedero para mantener viva su memoria es un compromiso que no se puede delegar.  En memoria de Miguel Alejandro Bejarán Álvarez (Tito Bejarán), sigamos adelante con su gratitud por haber compartido parte de nuestras vidas con una persona tan especial y sigamos compartiendo sus ideas, sus luchas y su entrega por los demás, con amor y con espíritu por un mundo mejor de justicia y de igualdad social.

Julio Disla