viernes, 26 de junio de 2020

EN UNA Y OTRA, LUIS ABINADER GANA EN PRIMERA VUELTA

Por: Manuel Salazar
Luis Abinader ganará
Gonzalo Castillo jugará
el papel de Danilo Medina
y perderá

El 5 de julio el principal y más contundente ganador será Luis Abinader, como lo dicen todas las encuestas que se han hecho pública, y las que se quedan en lo privado, porque sus datos sirven de apoyo a las estrategias de campaña.
En unas y otras Luis Abinader gana en primera vuelta.
El candidato del PRM y la Coalición Democrática es favorecido por una fuerte y creciente ola de cambio, que expresa la voluntad de una gran mayoría de salir del PLD /Gobierno.
Faltando 9 días para las elecciones, Luis Abinader aparece como un seguro ganador, y tendría que ocurrir un hecho politico o social terrible para que revierta esa significativa posibilidad.
El presidente Danilo Medina lo sabe. Su estridencia de estos días, es precisamente eso, el reconocimiento de que su propuesta está abajo en las preferencias electorales.
Hay que saber interpretar las palabras que aseguran que su candidato gana, cualquiera que sea la valoración que tenga en las encuestas.
Danilo Medina es un estratega perspicaz. Debe tenerse en cuenta esa cualidad, de un hombre que siempre piensa la política.
En segundo lugar, no puede tirar la toalla en medio de la contienda; tiene que mantener unida a sus tropas, evitar el "se rompió la taza", y procurar conseguir lo más que pueda el 5 de julio. Porque de lo mucho o poco que consiga dependerá sus posibilidades de plantar una negociación que le permita sobrevivir y recomponerse en la oposición.
Como hizo Joaquín Balaguer en 1978.
Y en primer lugar, esas palabras del presidente Danilo Medina, deben ser valoradas mediante la divisa según la cual "En política hay cosas que se ven y cosas que no se ven".
Gonzalo Castillo, será el principal derrotado. Es lo que se ve. Pero la estrategia de Danilo Medina ganará, porque a principio y fin de cuentas tuvo un propósito escondido para ponerlo en pelea. Es lo que no se ve.
Y lo hizo con una estrategia bien pensada, que pienso la hizo sustentada en el supuesto siguiente: cerrada la posibilidad de su reelección, y por consecuencia, la segura derrota del oficialismo el 5 de julio, de lo cual Leonel Fernández fue uno de sus principales responsables, Danilo Medina decidió sacar a este del PLD, romper de esta manera el liderazgo bicéfalo, quedarse como líder único en ese partido; colocar a un candidato presidencial que no se encante con el cargo, se lo devuelva tranquilo hacia un próximo proceso electoral, y buscar recomponerse en la oposición.
Así las cosas, gana la estrategia de Danilo Medina, aunque Gonzalo Castillo pierda la contienda electoral, valga repetirlo, con el triunfo de Luis Abinader.
Leonel Fernández lo sabe, su triunfo en esta coyuntura es la derrota del PLD / Gobierno. No puede permitir que este gane, porque eso, como mínimo, significaría que no tenía razón en sus aspiraciones de ser candidato de ese partido.
Leonel Fernández gana con la derrota del candidato de Danilo Medina y el PLD.
Que Luis Abinader ganará las elecciones el 5 de julio, queda también claro en las inusitadas e inesperadas definiciones y apoyos en su favor, que ocurren a cada rato en los últimos 100 días.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario