jueves, 23 de julio de 2020

CONVERSIÓN PUNTA CATALINA

Por: Enrique de León



El Concejo Municipal de Baní aprobó la elaboración de una resolución en la cual se demandará la conversión a gas natural de las plantas de carbón de Punta Catalina como la única solución a la gran contaminación que estas unidades producen, afectando a las comunidades aledañas.
Monseñor Víctor Masalles fue el primero en tomar la palabra para pedirles a los regidores que protejan a la población de la grave contaminación de las plantas, especialmente de las 400 mil toneladas de cenizas tóxicas que generan al año y que son arrojadas a la intemperie.
El prelado señaló que el primer deber de las autoridades es proteger la salud y la vida de las y los banilejos amenazadas por la contaminación del carbón mineral.
En los últimos años, científicos y expertos del país, de Puerto Rico, Colombia, Italia y los EUA han disertado en Baní en diferentes ocasiones para alertar sobre los impactos negativos de la combustión del carbón mineral y sobre las posibilidades y conveniencias de convertir a Punta Catalina a gas natural.
Punta Catalina debe convertirse a gas natural para reducir la gran cantidad de dióxido de carbono que emite a menos de la mitad, para eliminar la contaminación que provoca la quema de carbón mineral, para garantizar que estas plantas tengan una vida útil más larga y para cumplir la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo No. 1-12, que ordena la descarbonización de la generación eléctrica y de la economía nación.
En una matriz eléctrica como la dominicana, en la cual más de la mitad de la electricidad es producida por carbón mineral, es imposible incorporar de forma masiva las energías renovables, a causa de que las plantas de carbón poseen un lento encendido y apagado que impide combinar con estas unidades el aporte de las fuentes solares y eólicas, lo que no ocurriría con el gas natural.
El costo de la conversión a gas natural de Punta Catalina oscilaría entre 300 y 485 millones de dólares, integrados por cien millones de dólares para la construcción de un gasoducto desde Los Mina, en el municipio Santo Domingo Este, hasta Punta Catalina, con un costo de alrededor de 100 millones de dólares, y el reequipamiento de estas unidades con un costo entre 200 y 385 millones de dólares. Esa inversión estaría compensada porque la conversión ahorraría daños de alrededor de 4 mil millones al año asociado a la salud y al clima que causaría el carbón mineral en Punta Catalina.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario