lunes, 12 de octubre de 2020

EL HOMENAJE A ILLIO CAPOZZI Y UN DISCURSO TIMORATO

Por Fidel Soto


El embajador dominicano en Italia Rafael Tejeda Acevedo, en una encomiable, histórica  y solidaria actitud, decidió localizar a los familiares del comandante e instructor del Cuerpo de Hombres Ranas, de la Marina de Guerra Dominicana, Ilio Capozzi, caído en el intento de rescatar el Palacio Nacional el 19 de Mayo de 1965, para rendirle homenaje en la embajada dominicana en la capital italiana.

El acto en Roma, consistió en la develizacion de una tarja en honor de su padre, por Alejandro Capozzi, hijo del comandante Ilio Capozzi.

Allí en presencia de un público de diplomáticos acreditados en la capital italiana, de la prensa y una importante presencia de dominicanos residentes, el embajador Rafael Tejeda, pronunció un discurso que al final resultó timorato, no propio del acto ni del homenaje a un hombre que enfrentó junto al coronel Fernández Domínguez a una soldadesca imperialista que detuvo nuestra revolución democrática constitucionalista.

Alejandro Capozzi, hijo del lejendario combatiente, Illio Capozzi, recibe homenaje del embajador dominicano, Rafael Tejada Acevedo, en Italia.

El embajador, refiriéndose a Capozzi, dijo: "Le tocó estar en un momento histórico en una pequeña Isla del Caribe que además de ser azotada por huracanes violentos le toca una parte de la sentencia del poeta Rubén Darío que reza, "Tan lejos de Dios y tan cerca de un imperio".

 Así con ese temor de decir las cosas con todo su peso de verdad, ocultó la frase real, que aunque se atribuye al gran poeta nicaragüense, su autor es el intelectual mexicano Nemesio García Naranjo. La frase en sí, fue despojada de su contenido exacto y puesta entre comillas; dándole un contenido mutilado, como demostración de temor a pronunciar el nombre de lo que Martí llamó "El norte revuelto y brutal que nos desprecia". La frase es:" MÉXICO, TAN LEJOS DE DIOS Y TAN CERCA DE LOS ESTADOS UNIDOS".

Parece que nuestro embajador no se atrevió, por razones de la "diplomacia" a señalar al monstruo por su nombre.

Fidel Soto


No hay comentarios.:

Publicar un comentario