En estos nuevos tiempos, de innovaciones tecnológicas y redes sociales, las actividades políticas se diversifican para llevar sus orientaciones a la población y poder organizarla en torno a proyectos que contribuyan a elevar su conciencia política y capacidad de lucha.
Aunque ustedes no lo crean, estas plataformas tecnológicas han servido para que estos movimientos sociales y populares se expandan en todo el territorio nacional. Su efectividad es puntual en la comunicación, propaganda, convocatoria y niveles de organización.
El buen uso que se le dé a la misma garantiza una muy buena participación de la juventud y de aquellos sectores que se atreven a entrar a las redes sociales. Sin duda alguna, el nuevo tipo de comunicación, si la aprovechamos, permite facilitar el trabajo político, comunitario, sindical, cultural, profesional, etcétera.
Me sorprendió, en la reciente Asamblea Nacional Popular por el Rescate de lo Robado y los Derechos Ambientales, celebrada, el 18 de julio, en el local de Sitracode, cuando varios representantes de organizaciones populares y campesinas, aludieron a sus cuentas digitales registras en las redes sociales.
Casi todos los presentes tenían celulares, y con frecuencias se le observaba consultándolo o tomando fotografías. De tenerlo en las manos, en los bolsillos o en lugares que faciliten su localización rápida, el celular se ha convertido en un instrumento inseparable en estos nuevos tiempos.
Si queremos avanzar, entre otras cosas, hay que tomar en cuenta los avances tecnológicos y la presencia de las redes sociales. Claro, no quiero decir que se abandone el trabajo práctico, fuera del escritorio, de educación y organización de la población. El contacto directo con la gente da vida y salud; el de la computadora o celular, te convierte en una máquina programada alejada de la realidad.
Las redes sociales son instrumentos de contactos, propaganda y agitación política e ideológica. Utilizadas por todas las corrientes políticas: capitalistas, comunistas, socialistas, progresistas, etcétera. El capitalismo le ha dado un uso con excelente resultado. Sin olvidar las experiencias: chilena, colombiana, cubana; ni decir en los países de Europa, Asía y otras partes del mundo.
Sin irnos muy lejos, aquí hay experiencias recientes que impactaron a la sociedad. Las famosas manifestaciones celebradas en la Plaza de la Bandera, se celebraron gracias a las redes sociales. Marcha Verde le dio un correcto uso a las mismas que garantizaron éxitos a sus actividades.
Ya lo saben, hay
que aprender a puyar sus dispositivos electrónicos: tabletas, laptop; no
tenerle miedo a las computadoras, no muerden, y andar con su celular, su
arma de reglamento. Como el “sunsun de la carabela, el que mira pa’ atrás se le
dan una pela”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario