FAVOR FIRMAR LA PRESENTE CARTA
Santo Domingo, 29 de marzo, 2022
Lic. Luis Abinader,
Presidente de la Republica
Su Despacho
Sr. Presidente:
La vida de una mujer del campo está en peligro. La vida de centenares de comunitarios y comunitarias de la provincia Monte Plata está en riesgo. La valiente mujer que hace la denuncia, a través de un programa de TV, es Alba López. Vive en la comunidad de La Gina, Yamasá, es una firme luchadora y activista de Monte Plata. Por ese liderazgo en la lucha contra la expansión minera de la Barrick Gold se producen las amenazas por parte de representantes de dicha empresa en connivencia con funcionarios gubernamentales y agentes policiales manipulados por esa corporación transnacional.
Alba, su familia y muchas personas defensoras del medio ambiente sano están en riesgo de perder la vida por su defensa del derecho al agua, por declararse protectores de los bienes de la naturaleza, oponerse a las pretensiones de la empresa Barrick Gold y enfrentarse a la construcción de una presa de cola en el entorno de su comunidad o comunidades cercanas.
Alba López ha denunciado las amenazas de que ha sido víctima. Ha expresado que funcionarios gubernamentales y policiales en connivencia con personas al servicio de la referida empresa la han amenazado de muerte, a ella y a su familia, así como lo han hecho con otros comunitarios. Ya antes hubo un intento de balearla, en La Cuaba en abril del 2021, resultado de lo cual sufre ya una lesión.
La sociedad dominicana conoce de los resultados de amenazas como esa. Florinda Soriano, Mamá Tingò, es un ejemplo histórico de lo que son capaces terratenientes y empresas voraces cuando sus ominosas ambiciones se ven obstruidas por la lucha insobornable de comunidades empoderadas del derecho a la vida, como las de la provincia Monte Plata ante las afrentas de la referida corporación minera.
La digna actitud del movimiento social en que participa de manera destacada Alba López contrasta con la conducta pusilánime de la mayoría de los representantes de los partidos tradicionales plegados a los intereses de la empresa.
Esa lucha por el agua y por la vida merece y necesita de la solidaridad sin límites que hemos decidido desplegar cada vez con más intensidad. ¡Que sepan los ejecutivos de Barrick Gold, el Gobierno y las autoridades estatales que Alba y las comunidades en lucha no están solas, que junto a ella y ellos, y su valiente actitud vamos a enfrentar esas persistentes amenazas y la impunidad que protege a los conjurados!
Las organizaciones sociales, comunitarias y de mujeres, y las personas que suscribimos esta carta pública, demandamos del presidente Abinader una decisión inequívoca en defensa de la vida de Alba Lòpez y de las y los comunitarios, que para enfrentar las amenazas, tensiones y represiones en esa zona requiere la declaración definitiva de que no habrá presa de cola ni expansión minera de Barrick Gold en Monte Plata ni en Cotuí.
Atentamente,
(Para la firma ponerse en contacto con Lourdes Contreras, dirigentes y militantes de organizaciones comunitarias, sociales y populares, ambientalistas, feministas y religiosas, progresistas y de izquierda, etc.)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario