Por: Fidel Soto
(1-2)
*"¡Lo único que hace falta es tener conciencia de los defectos, cosa que en la labor revolucionaria equivale a más de la mitad de la corrección de los mismos !"* V. I. Lenin. ¿Qué hacer?
Dos exmilitantes del Movimiento Popular Dominicano MPD, están invitando por medio de una declaración escrita a un acto en conmemoración del asesinato de Maximiliano Gómez- el Moreno-. Es de rigor e importancia para toda la izquierda y para todos los revolucionarios homenajear a todos los luchadores por la libertad y los derechos del pueblo dominicano. El Moreno y una gran cantidad de dominicanos forman parte del conjunto de hombres y mujeres que participaron en la guerra de abril, por el retorno de un gobierno democrático y contra la invasión de nuestro país por fuerzas extranjeras que impidieron nuestra revolución Democrática- Nacional.
Es muy loable homenajear, recordar y, al mismo tiempo condenar el asesinato del Moreno, así como el de Miriam Pinedo, viuda de otro gran dirigente, como lo fue Otto Morales. Los crímenes cometidos contra tantos revolucionarios e hijos del pueblo espera todavía una Comisión de la Verdad que descubra asesinos y tumbas desconocidas, en el largo período que encabezó el Dr. Joaquín Balaguer.
La convocatoria al acto homenaje se hace en momentos en que a nivel nacional se han debatido las incidencias y trasfondo de un doble crimen, envuelto en una nebulosa, provocada por algunos dirigentes del partido del Moreno, y que el escritor Pablo Gómez Borbón ha tratado de despejar con la publicación de una novela histórica, bajo el título de : " Morir en Bruselas".
En esa obra se enfoca el asesinato del Moreno y de Miriam Pinedo, como una acción conspirativa de un alto dirigente y hombre de confianza del Secretario General del MPD, infiltrado en esa organización.
En el homenaje al Moreno se debe incluir a Miriam Pinedo, por ser una víctima de los mismos individuos que asesinaron al Moreno y en particular por la infamia que se dejó correr sobre ella y, que al parecer los autores del homenaje obvian en continuidad de una acción que la dirección del MPD, de entonces hizo mutis cómplice.
No mencionar a Miriam Pinedo y mantener su memoria al margen, es una manera de sostener una vil calumnia contra ella y una forma de justificar su terrible asesinato. No creemos que es la intención de los organizadores del acto- homenaje; pero sí creemos que es un olvido imperdonable. En tal sentido llamamos a los organizadores del acto a que tomen en cuenta esta observación.
En el documento de invitación firmado por Manuel Salazar Secretario General del Partido Comunista del Trabajo y del maestro Fernando Peña del Observatorio de Política Pública de la UASD, al recordar el asesinato del Moreno afirman que :
*"... es una oportunidad especial para recoger los aportes teóricos del pensador, del intelectual de la clase obrera dominicana, de la figura más trascendente de la izquierda dominicana de la postguerra, del liderazgo más integral generado en nuestro movimiento por las fuerzas que reivindican la revolución socialista, la propuesta marxista- leninista, comunista."*
Por esta afirmación y otras, contenidas en el documento nos vemos en la necesidad de analizarlo detenidamente y dejar en claro que las posiciones de ese partido, de lo que más careció fue de una propuesta acorde con el marxismo leninismo.
13-04-22.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario