lunes, 19 de septiembre de 2022

Refflexiones sobre Participación Social en Salud y la Ley de Seguridad Social (87-01) en República Dominicana (2 - 3)

Por Ángel Pichardo Almonte

Implicaciones de la Participación Social

La participación implica ser un proceso dinámico, por lo tanto, variante, que va a depender de múltiples circunstancias, del tipo de actores involucrados, de las agendas propuestas, de la importancia que la población le asigne al tema, etc. 

En fin, la participación social representará, además, la dinámica de la sociedad misma, en tanto, suela presentar interés por los asuntos públicos, la confianza en que las instituciones del Estado tomen en cuenta sus aspiraciones, así como las fortalezas y capacidades de las organizaciones para replantear sus visiones y opciones alrededor de cualquier iniciativa.

Se hace imprescindible, para lograr mayores niveles participación social, que los actores puedan acceder a la mayor información posible, tengan la capacidad y posibilidad de realizar consultas de base, posean capacidad técnica para la elaboración y recomendación de propuestas. Además, que puedan desarrollarse mecanismos de fiscalización, monitoreo y co-gestión en la toma de decisiones. La participación social debe también asumir capacidad en los procesos de evaluación, control de los recursos y posibilidades de revocar representación estatal y decisiones no consensuadas.

Se podría agregar que los diferentes niveles de participación social representan el sentido que las personas involucradas le confieren a la construcción colectiva. En tanto, la participación activa y consciente convierte los espacios de construcción colectiva en el escenario idóneo para la inteligencia colectiva y la transformación social.

La participación social implica empoderamiento de las comunidades a través de diversos procesos en que grupos de población que carecen de acceso equitativo a recursos valorados, van ganando control sobre esos recursos. La participación como empoderamiento implica interacción, respeto mutuo, reflexión crítica, acción grupal, compromiso, influencia e información, y por tanto, para poder participar efectivamente se requiere acceso real a la educación, a la información, a las actividades sociales y políticas y a la tecnología.

Para la CEPAL la participación también se entiende como actitud de solidaridad, de diálogo y preocupación por la gestión de la vida colectiva. Actitud democrática de quien gobierna, que permita escuchar a los diversos sectores de la población, darles protagonismo en la vida de las instituciones democráticas. 

Además, la participación se define como actividad organizada por parte de un grupo, con el objeto de expresar necesidades, demandas, de defender intereses comunes, de influir de manera directa en los poderes públicos ganando así poder político.

Una de las aspiraciones fundamentales de la participación social se refiere al fortalecimiento de la democracia participativa, y con esta a la capacidad de las comunidades organizadas a proponer las leyes que aporten a fortalecer los espacios colectivos como escenarios de la libertad y la buena convivencia, así como la ineludible capacidad de revocar leyes injustas como la referida a la de la seguridad social en RD.

Solo con una verdadera participación, dinámica activa y consciente de todos los sectores de la sociedad, que ponga por encima de cualquier interés particular los intereses colectivos, podrá desplazarse de los organismos de tomas de decisiones y construcción de políticas públicas, a los representantes de las élites que solo piensan en sus intereses financieros particulares.

Una sociedad de derechos, de convivencia armónica con la naturaleza, donde se trabaje cada día por la dignidad plena de las personas se construye en la hermosa dinámica de la participación social, donde la creatividad, la inteligencia colectiva y las buenas acciones son materializaciones del amor y la felicidad de nuestro pueblo.

Fuente: Implicaciones de la Participación Social (2 de 3) – El Desahogo Dominicano (wordpress.com)

Ángel Pichardo Almonte




No hay comentarios.:

Publicar un comentario