El golpe de Estado producido en Perú el 8 de diciembre, es un nuevo capítulo en la grave crisis política que sacude a ese país desde hace meses. Tan pronto como Pedro Castillo asumió la presidencia de la República, el imperialismo y la gran burguesía peruana conspiraron contra ese gobierno que llegó con un amplio apoyo popular, debido a sus propuestas económicas, políticas y sociales identificadas con los anhelos de cambio del pueblo; sin embargo, esas aspiraciones se vieron frustradas por el abandono de Castillo a su programa electoral, particularmente la propuesta de convocar una Asamblea Constituyente, y por una gestión de gobierno poco transparente con familiares cercanos en funciones claves.
La destitución y encarcelamiento de Castillo no pone fin a la crisis política, sino que la agudiza. Seis presidentes de la República se han turnado en Perú en los últimos seis años, todos ellos son responsables directos de la crisis económica y política, de los graves problemas sociales que afectan a los trabajadores y el pueblo, de una política antinacional al servicio de los intereses del capital financiero internacional, de la entrega de enormes concesiones mineras a monopolios internacionales.
En las altas esferas, las distintas facciones burguesas se disputan a dentelladas espacios de poder y control institucional, mientras los trabajadores y el pueblo son víctimas de la pobreza, el desempleo, los bajos salarios y represión cuando protestan.
Estos y otros problemas y reivindicaciones materiales motivan la lucha del pueblo, particularmente exigen la convocatoria de una Asamblea Constituyente en el marco de sus exigencia ¡Que se vayan todos!
La Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas, CIPOML, condena el complot del imperialismo y la gran burguesía gestores del golpe de estado y expresa su solidaridad con la lucha de los trabajadores y el pueblo peruano.
Comité de Coordinación
Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas – CIPOML
Diciembre 8 de 2022.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario