lunes, 9 de enero de 2023

Los ricos dominicanos, cuántos son y cómo lo lograron (Segunda parte)

Por Faustino Collado(Coordinador Movimiento Político REDES)

(Segunda parte)

LOS RIZEK Y LOS BARLETTA:

En la primera parte de esta serie, terminamos diciendo que hasta 1960: “Los ricos eran pocos, aunque los datos muestran que unos cuantos duplicaron su riqueza y los Trujillo eran cada vez más ricos”. En este y otras entregas se verá el papel de algunos inmigrantes en la formación del capital y los emporios empresariales que existen en la actualidad.

Los Rizek vinieron de Israel en 1898, creando una empresa en 1905 para comprar y vender café, cacao y arroz. Por error algunos descendientes usaron el apellido Rizik, como fue el caso de Nazario Rizik. Poco a poco fueron adquiriendo tierras baratas convirtiéndose en productores desde 1950; a partir de 1961 son exportadores de cacao y desde 1965 los principales productores. Desde 1985 algún Rizek ha sido miembro de la Junta Monetaria del Banco Central, lo que le ha dado gran influencia para entrar al negocio financiero.

En 1990 se introdujeron en la construcción, fundando Constructora Rizek; en 2018 compró al Scotiabank la AFP Crecer y Scotia Seguros; como “vieron que era bueno” negociar con el dinero, invirtieron en el mercado de valores y fondos de inversiones, fundando a Alpha Inversiones, Parval Puesto de Bolsa, United Capital Puesto de Bolsa, Gran Capital Administradora de Fondos de Inversiones, siendo uno de los principales en este negocio manejando activos por más de 27 mil millones de pesos.

Ya los Rizek tenían el buen sabor del uso del dinero ajeno, cuando Rizek Cacao, de manera ilegal, captó  unos 3,000 millones de pesos en depósitos de productores de cacao de San Francisco de Macorís, a una parte de los cuales no les pagaron intereses y les deben su dinero. Los Rizek pasaron en 2010 a ser codueños del Listín Diario, en una transacción encabezada por Pepín Corripio, que involucró 1,423 millones de pesos.

Agro, agroindustria, comercio, construcción, finanzas, comunicación y un equipo de beisbol, son las áreas a que se ha extendido este emporio en base a la explotación laboral y el patrimonio de jornaleros y pequeños productores y trabajadores, comprando cacao barato a campesinos endeudados (a 20 pesos el kilo cuando en el mercado se vendía a 50 pesos), y, como se dijo, usando el dinero ajeno con la bendición de las estructuras de poder. Eso explica que teniendo para 1954 un patrimonio de apenas 161,000 pesos o dólares, hoy su fortuna  es de cientos de millones de dólares y miles de millones de pesos.

Hoy los Rizek se han emparentado, por casamiento, con la familia Sued, cuyo origen está en el inmigrante sirio-libanés Luis José Sued, afincado en Santiago, cuya fortuna en 1954 ascendía a 291,539.00 pesos/dólares.

En 1920 el italiano Amadeo Barletta llegó a República Dominicana, siendo nombrado cónsul en Santo Domingo por Benito Mussolini. En esta ciudad se dedicó al negocio del tabaco y, además, creó la empresa Santo Domingo Motors, haciéndose representante de General Motors, y de sus marcas Chevrolet, Cadillac, Buick. Al tener conflictos con Trujillo y pasar varias semanas en la cárcel, salió del país en 1935, haciendo negocios en Cuba, Venezuela, Argentina, cuyos beneficios trajo a Dominicana a su represo al país en 1962, relanzando su grupo Ámbar.

Antes, se había casado con Nelia Ricart Castillo, perteneciente a una de las familias más ricas del país. Para 1954 los Ricart (Ricart Lluberes, Ricart Vidal, Ricart Olives) sumaban un patrimonio de 1,700,214.00 pesos/dólares, que sumando el patrimonio de Consuelo Vidal Vda. Ricart, la vigésima séptima persona más rica del país en 1954, excluyendo a Rafael Trujillo, ascendía a la cantidad de 2,493,575.00 pesos/dólares. La hija de Amadeo Barletta y Nelia Ricart, Nelia Filomena Barleta Ricart, se casó en Cuba con el Marqués  del Valle Siciliana, Miguel Morales Abreu, boda a la que asistió el dictador Fulgencio Batista ((https://m.facebook.com).

De vuelta aquí su Santo Domingo Motors fue concesionaria de los vehículos Nissan, Suziki y Yamaha, entre otros, lo mismo que en Puerto Rico, además de la marca Datsun; constituyó, también,  empresas de renta de vehículos y equipos pesados, un banco de ahorro y crédito (Motor Crédito), una empresa de seguros (Previseguros), una empresa importadora de muchas marchas con exclusividad. Más recientemente, construyeron, como accionista paritario junto al grupo CCN, a Ágora Mall, con una inversión de unos 7 mil millones de pesos, y finalizan en la ciudad de Santiago de los Caballeros el Santiago Center, con una inversión de 8,250 millones de pesos. Hoy, el único nieto de Amadeo Barletta, hijo de Nelia Filomena Barletta Ricart, Miguel Morales Ricart-Barletta, es el dueño principal del emporio Barletta o grupo Ámbar.

Se ha entrado en los detalles familiares, en este caso de los Rizek y los Barletta, pues como se irá comprobando en esta serie, uno de los mecanismos de agrandamiento de capital y creación de emporios que han usado los oligarcas dominicanos, entrecruzándose  por lazos de sangre, además de los lazos del dinero, es la unión matrimonial.

De esto deviene una de las características del capitalismo y el empresariado dominicanos, que es la empresa familiar, que le da un perfil de relaciones primarias, a veces artesanal, no de relaciones accionarias abiertas, que coticen en una Bolsa de Valores. Al no transparentar sus estados financieros, hacen muchos de sus negocios en la sombra, por lo cual necesitan hacer contratos opacos, incluyendo con los gobiernos, usando sus grupos o consorcios empresariales para ocultar ganancias, evadir impuestos, pagar menos bonificaciones a los trabajadores, y el lavado de activos.

Fuente: https://scharboy2009.wordpress.com/2022/12/28/los-ricos-dominicanos-cuantos-son-y-como-lo-lograron-2/

Faustino Collado



No hay comentarios.:

Publicar un comentario