miércoles, 10 de mayo de 2023

La unidad y la división en la izquierda dominicana (1975-2023)

Por Bienvenido Scharboy

(1 de 2)

Hace años, y, sin temor a exagerar, décadas, que en el litoral político de la izquierda dominicana se viene planteando y se sueña con la unidad, planteada ésta en distintas modalidades: unificación de los marxistas, comunistas, socialistas, hasta plantearse una unidad más amplia que incluya sectores progresistas.

Estos esfuerzos se han planteado como propuestas de construcción de opciones alternativas a los llamados partidos tradicionales, con el objetivo de disputarle el poder en procesos electorales.

Esta idea cobra más fuerza cada vez que hay un cambio en los inquilinos del Palacio Nacional, que en algunos casos han llegado al solio presidencial con el apoyo de un sector de la izquierda.

Cada vez que se instalan nuevas autoridades, la izquierda repite el mismo discurso del “desgaste y descrédito de los partidos del sistema”. Además, pregona que quienes han detentado el gobierno no han solucionado los acuciantes problemas del pueblo y que el que salió de las riendas del Estado ha representado la administración más corrupta de nuestra historia contemporánea.

Sin embargo, ninguna de estas debilidades de los partidos tradicionales y del mismo sistema político corrupto han sido aprovechadas por las organizaciones progresistas para presentarle al pueblo una opción diferente,  que conquiste el corazón y la simpatía de ciudadanos y ciudadanas descontentos/as con este corrompido engranaje partidario y siempre vive “atajando para que otro enlace”.

Desde el año 1978, luego del ascenso al poder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y del desplazamiento del dictador Joaquín Balaguer, han sido varios los esfuerzos por unificar a la izquierda criolla, pero lamentablemente estas iniciativas no se mantuvieron en el tiempo, porque fracasaron y terminaron en la misma dispersión que quisieron superar.

Se ha planteado el sectarismo, el vanguardismo, la falta de transparencia, la interpretación de la coyuntura, entre otros, como factores que han influido en que estos procesos unitarios no perduren en el tiempo, y por el contrario, en muchos casos, han llevado más frustración y dispersión, truncando el anhelado sueño de los sectores que propugnan por el avance y el verdadero progreso del pueblo dominicano.

Con el temor de que se me escape algún caso o algunos procesos, por la falta de documentación disponible en mis archivos, citaremos esfuerzos unitarios surgidos desde el año 1975, de los cuales varios fueron proyectos de fusión de diferentes grupos y otras iniciativas políticas colectivas, que, lamentablemente, terminaron en fracasos y nuevas decepciones.

En algunos casos los grupos involucrados en estos proyectos unitarios volvieron a separarse en las mismas parcelas que habían desintegrado para dar pasos a la “unidad”.

También resulta paradójico que los proyectos que conllevaban en su definición la palabra UNIDAD fueron los que menos tiempo sobrevivieron y terminaron en divisiones más amplias.

A continuación el relato de diferentes procesos y proyectos unitarios:

1. Unión Patriótica (UPA), fundada en 1977, un esfuerzo unitario de Nuevo Rumbo, Línea Roja del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, Bandera Roja y Voz Proletaria, relata Fidelio Despradel, máximo dirigente de Nuevo Rumbo, que estos esfuerzos “por sentar las bases teóricas y políticas que sirvieran de base para unificar a los marxistas dominicanos sobre bases sólidas y crear así una sólida organización de vanguardia” se inició a finales 1975.

En el relato de su biografía en el libro “Historia Gráfica de la Guerra de Abril”, Fidelio expresa que “desde un principio Nuevo Rumbo concibió a la Unión Patriótica como un frente de las organizaciones marxistas para participar públicamente en la vida política y en el proceso electoral, enarbolando las posiciones de los comunistas”. Continúa relatando que “después de una enconada lucha, predominan en la Unión Patriótica las posiciones más atrasadas”. Fidelio renuncia de la UPA y de su cargo en el Comité Central, en 1978 “al no poderse superar las diferencias y habiendo persistido Línea Roja y Bandera Proletaria en sus viejas posiciones, Nuevo Rumbo se separa de estas organizaciones en el esfuerzo que habían iniciado a finales de 1975”.

Con la salida de Nuevo Rumbo, en la UPA se registra la primera escisión en este esfuerzo unitario, a tres años del inicio de las discusiones y prácticamente a un año de haberse fundado.

La UPA trabajó para su reconocimiento electoral; pero no participó en los comicios de 1978, aunque si lo hicieron en el certamen de 1982. Quizás la abstención motivó la salida de Nuevo Rumbo. Sus estatutos fueron aprobados en la IV Asamblea Nacional realizada del 17 al 19 de octubre de 1981. No hemos encontrado documentos con la fecha de su disolución.

2. Movimiento por el Socialismo (MPS). En 1979 se inicia el proceso de acercamiento de Nuevo Rumbo, Tendencia Socialista, Movimiento Proyección Socialista y Tendencia Socialista del MPD, y conforman un Comité Coordinador que culmina en la Asamblea Constitutiva de esta organización, en marzo de 1980.

3. Movimiento de Unidad Socialista (MUS).   Surge también en 1980 como un desprendimiento de los Comités Revolucionarios Camilo Torres (CORECATO). Entre sus principales dirigentes estuvieron Roberto Cassá y Otto Fernández.

4. Convergencia Socialista. Nace en el mismo 1980, integrada por el Movimiento por el Socialismo (MPS), el Movimiento de Unidad Socialista (MUS); el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), con Leonardo Mercedes y Octavio Rivera, como cabezas principales y el Núcleo Comunista de los Trabajadores (NCT), liderado por Rafael Fafa Taveras.

5. Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD). Fue fundado el 21 de diciembre de 1980 con la fusión de las organizaciones revolucionarias: Línea Roja del 14 de Junio y Bandera Proletaria. Varios años después sufrió un primer desprendimiento con la salida de Juan B. Mejía y luego se dividió, por un lado el sector liderado por Iván Rodríguez (PTD marxista-leninista) y el otro por José González Espinosa (Eduardo María). Este último grupo se adaptó a las reglas del sistema y fue aliado a partidos tradicionales en diferentes comicios. Fue reconocido por la Junta Central Electoral, el 26 de enero de 1990.

Como todos conocen, el PTD cedió la franquicia al expresidente Leonel Fernández, cuando éste renunció del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). En diciembre de 2019, el Pleno de la JCE aprobó el cambio de nombre a Fuerza del Pueblo (FP). González Espinosa no estuvo de acuerdo con la disolución del PTD y no se sumó al nuevo proyecto.

6. Izquierda Unida (IU), dos años más tarde, 1982, sale a la luz pública, integrada por la Unión Patriótica Antimperialista (UPA), el Núcleo Comunista de los Trabajadores (NCT), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Partido Socialista (PS), el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y el Movimiento Popular Dominicano (MPD). 

En la coyuntura electoral de ese año se separó el MPD de esta coalición, al suscribir el programa común, en febrero de ese año, hizo constar que “su participación en las próximas elecciones será decidida más adelante, en función de los avances que se logren en la incorporación de las masas al proyecto unitario”.

6. Bloque Socialista fue formado por la fusión del Núcleo Comunista de los Trabajadores (NCT), el Partido Socialista (PS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). No tenemos el año exacto, pero por la existencia de la IU y sus componentes tuvo haber sido entre finales de 1982 o principio de 1983.

7. Frente de Izquierda Dominicana (FID). No tenemos documentos para confirmar el año en que surgió; pero tuvo que haber sido entre 1983 y 1984, debido a que el estallido de las movilizaciones de abril de 1984, sorprendió a su dirigencia en una reunión en el local del Bloque Socialista (BS), en Ciudad Nueva, donde fueron apresados y todavía en agosto de 1985, algunas publicaciones dan indicios de que aún existía.

El día 15 de abril de 1985 el FID puso a circular su «Programa Alternativo» bajo el título «El camino de abril tiene ya su programa». 

De los integrantes de este espacio por algunas menciones en documento solo tengo al Partido Comunista Dominicano (PCD) y al Bloque Socialista (BS). En lo adelante confirmaremos los demás.

Hasta aquí la primera parte…

NOTA: Este trabajo y su segunda parte es solo descriptivo de diferentes procesos unitarios de 1975 a este año. El cual será ampliado sobre las principales actividades que desarrollaron y las causas de las divisiones, como un ensayo con aportes de actores de estos proyectos que viven y la recopilación de otros documentos. 

La intención es que sirvan de experiencias a futuros proyectos unitarios.

Agradeceremos cualquier aporte documental para estos fines. 

eldesahogodominicano@gmail.com

bienvenidoscharboy876@hotmail.com

Bienvenido Scharboy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario