sábado, 31 de agosto de 2024

El progresismo no es homogéneo en la región. Y la izquierda avanza

 Por Fortune Modeste Valerio

El movimiento revolucionario nacional e internacional nos tiene acostumbrados a sus diferencias, divisiones y agrias discusiones de índoles ideológicas y políticas. Se manifiestan en coyunturas y tácticas aplicadas para enfrentar realidades cada vez más complejas. A pesar de todo, la izquierda latinoamericana y caribeña ha comprendido la importancia de valorar la vía electoral para alcanzar el poder. Su política de aliado ha dado excelentes resultados con sectores progresistas, democráticos y populares.

La gran mayoría de los dirigentes y militantes del progresismo provienen de la izquierda. Su formación política e ideológica fue contraria al sistema de la burguesía y, por lo tanto, eran portadores de la construcción de una nueva sociedad. Pero sucede y viene a hacer que, ahora, han arriado la bandera de lucha para levantar la opción de llegar al capitalismo, sin pasarse de la raya, y tratar de «hacerlo más humano». 

La génesis del progresismo es el resultado de las contradicciones, la frustración y el apego a la expresión popular: «sin ti porque me muero, contigo porque me matas». Sus recuerdos de revolucionarios los llevan a no olvidar momentos imborrables de su pasado. De ahí que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la toma de posición presidencial, le rindiera un homenaje emotivo al comandante guerrillero Carlos Pizarro. Y así continúan los actos recordatorios de los demás presidentes progresistas de América Latina y el Caribe, anclados en el capitalismo.

¿De dónde vienen las contradicciones y divisiones en la izquierda? De la visión que se tiene del momento, del tipo de transformaciones que requiere la sociedad, políticas de aliados, funcionamiento de la etapa democrática, interpretación de la geopolítica, etc. En el siglo pasado las discusiones eran ideológicas. Aunque coincidían en la vía para llegar al poder, tenían trincheras diferentes y, muchas veces, opuestas.

El progresismo no tiene esos problemas que atrofian a la izquierda. Ellos llegaron, algunos, a la etapa democrática con el concepto de democracia de los capitalistas. Y de ahí nacen las diferencias con otros progresistas de la región en el poder, con una concepción de gobernanza apegada a la revolución democrática burguesa de nuevo tipo. No olviden, los países tienen sus características y realidades concretas que revelan la peculiaridad de cada proceso histórico acontecido.

De manera que no se sorprendan por las contradicciones dentro del progresismo acerca de la democracia capitalista y cómo funciona en cada país. Las reglas del juego democrático se respetan. Sin descalificar ni satanizar a nadie. La defensa de la democracia es un acto solemne y sagrado. Torpedear con saña en complicidad imperial es el rol de sus enemigos de siempre: no es de democráticos, progresistas ni de la izquierda.

La celebración periódica, sin interferencia extranjera, de elecciones presidenciales, congresuales y municipales, es el fundamento de una v  democracia verdadera. Decenas de candidatos, en los distintos niveles, progresistas y de izquierda, han perdido y no ha pasado nada. Cuando la derecha y el poder imperial muerden el polvo de la derrota, arrebatan y  derrocan gobiernos legalmente constituidos, como ha ocurrido en Perú, Bolivia, Paraguay, Honduras y otros países de la región. Los planes desestabilizadores en Venezuela y Nicaragua no tienen madre. Y eso no es de un auténtico demócrata.

La homogeneidad del progresismo es difícil. El curso histórico de la etapa democrática tiene sus bemoles que separan a los progresistas desde que llegan a ser gobiernos. La democracia, la más codiciada y malinterpretada de las bellezas terrenales. Motivo de discrepancia en el interior del progresismo. Por la razón sencilla de que la mentada no es una palabra abstracta, sin sentido; tiene un alto contenido de clase que separa a la más conspicua entidad política y corriente de pensamiento alguno.

La izquierda. ¿Y qué de la izquierda? La latinoamericana y caribeña camina hacia adelante. Hace los ajustes correspondientes para ir de las manos con la realidad y no perderse en la travesía. Su incorporación a los procesos electorales es señal objetiva de avance en un periodo muy complicado. Eso sí, continúan divididos, pero tienen la virtud de unirse a otros sectores democráticos y progresistas para alcanzar el poder. Contrario a la nuestra que se resiste cambiar, «camina pa' atrás».

Fortune Modeste V.




lunes, 26 de agosto de 2024

PCT manifiesta unificar las elecciones es un retroceso

Santo Domingo-. El Partido Comunista del Trabajo expresó que es un retroceso unificar las elecciones municipales con las presidenciales y no es cierto que la separación en el tiempo de las mismas haga daño a la economía nacional.

Manuel Salazar secretario general del PCT aseguró que las elecciones municipales separadas en el tiempo de las presidenciales, tienen beneficios para la economía nacional en tanto contribuyen a dinamizarla.

‘’El gasto público y privado en elecciones, impacta en el aumento del consumo general de toda índole; porque crean empleos ocasionales, aumentan las compras a editoras, imprentas, publicitarias, estaciones de radio y televisión, y a las empresas de bienes y servicios en general; y todo eso regresa multiplicado al Estado, vía los impuestos’’, Aseveró Salazar.

El dirigente político dijo que está probado en la teoría económica que el gasto público tiene un efecto multiplicador en la economía nacional. 

Para este partido cada peso gastado, en economías como la dominicana, suele ir principalmente al consumo, a la demanda general, y de esta a las empresas; y en esta cadena, se convierte en muchos pesos que se mueven en muchas manos, entre consumidores y productores.  Podría ser que cada millón de pesos gastado en el proceso electoral, se convierta en 25 y hasta en 50 millones en el PIB.

Frente a esto la organización dijo que es falso que las elecciones afecten el desenvolvimiento económico del país.

Dirigentes del PCT

sábado, 24 de agosto de 2024

Construir una alternativa política para avanzar y llegar al poder

Por Fortune Modeste Valerio 

La opción política de poder no se construye de la noche a la mañana, ni tampoco espera a que llegue el proceso electoral. Es un trabajo constante y consciente, planificado, organizado, disciplinado y enfocado en alcanzar objetivos a corto, mediano y largo plazo. Cuando se definen las metas prioritarias, se mete todo el pie para coronar y pasar sin detenerse, a la otra etapa del proyecto para alcanzar los objetivos deseados. 

La izquierda debe constituirse en opción de poder. Para eso tiene que mostrar capacidad para gobernar de acuerdo con nuestra realidad, sin copiar experiencias internacionales, por más cerca en que se encuentren. Y algo muy importante: ajustarse y profundizar las condiciones democráticas del momento y al nivel organizativo del movimiento democrático, progresista y revolucionario. Sin caer ingenuamente en los predios del adversario.

Nadie en su sano juicio puede negar las debilidades de la izquierda, que la han postergado a un doloroso aislamiento de la población. Y a una dispersión organizativa que imposibilita aprovechar cualquier coyuntura inesperada para recuperar terreno perdido en su camino hacia el poder.

El aislamiento de la población se resuelve fortaleciendo a las entidades en los aspectos organizativo, educativo y disciplina consciente, siempre en trabajo constante con la sociedad y sus entes sociales. La dispersión se vence practicando la unidad de acción en los diferentes frentes de masas y momentos especiales, como, por ejemplo, en las elecciones a celebrarse en los sindicatos, entidades de profesionales, organizaciones populares, etc. 

Hasta ahora, la izquierda no ha podido convertirse en alternativa de poder porque vive de espalda a la realidad y, en su desesperación, sectores de ella se convierten en bisagra de los conservadores. Los ventorrillos de la derecha si la saben utilizar; los de la izquierda se desprestigian y pierden credibilidad. 

En el proceso electoral que acaba de finalizar, la izquierda actuó de forma dispersa y aislada. Con todas las debilidades intrínsecas que presentan, no pudieron unirse. Un sector fue aliado de la derecha, otros, perdidos en el contexto, lucieron erráticos en su discurso, andanzas y dejar pasar la coyuntura electoral. Y, por último, están aquellos que persiguen cambiar el sistema capitalista participando en las elecciones y por cualquier protesta popular y ambiental.

Un escenario triste y significativo, digno de rodar una película: la izquierda dominicana perdida en su laberinto. Que lleve un mensaje esperanzador para vencer la frustración, el derrotismo y enderezar el rumbo a seguir. 

Con ese cuadro descrito anteriormente, cada uno, en su orilla, levantó sus posiciones sobre las elecciones. La izquierda volvió a desaprovechar la coyuntura electoral.  El silencio cómplice y el galloloquismo se hicieron presentes. Fue deprimente ver a algunos haciendo un coro desafinado con la derecha en las municipales, congresuales, ni se diga en las presidenciales.  Con un arroz con mango con los progresistas, sectores revolucionarios intentaron sacar cabeza con una falsa unidad.  En consecuencia, terminaron desenmascarando el montaje mediático de unidad, para ponerse al servicio del gobierno privatizador de Abinader y el PRM. Otros finalizaron friéndose en su propia salsa.

Óiganlo bien: la verdadera izquierda no debe construir una alternativa política para avanzar y alcanzar el poder yendo detrás de los partidos tradicionales por cargos públicos, privilegios irritantes y manteniendo una complicidad con los inquilinos del Palacio Nacional. La doble moral no camina en estos tiempos. 

El pueblo conoce al ciego durmiendo y al cojo sentado. El descrédito y la falta de confianza son los resultados de aplicar políticas que tienden a confundir frente a una derecha insaciable dirigiendo la administración pública.

Fortune Modeste V

miércoles, 21 de agosto de 2024

Partido Comunista del Trabajo (PCT): Nuevo Congreso será sello gomígrafo del gobierno

 Solo la fuerza y movilización popular puede superar al congreso gomígrafo del gobierno y el PRM, y a las propuestas de reformas políticas limitadas y de retroceso que propone el presidente Luis Abinader. 

Santo Domingo-. El Partido Comunista del Trabajo (PCT) aseguró que las propuestas de reformas a la constitución se hacen a un congreso con todas las ‘’pintas’’ de ser gomígrafo, que se limitaría a corroborar lo que diga el presidente Luis Abinader y solo \se preocuparía por introducir pequeñas enmiendas que correspondan a sus intereses corporativos. 

Manuel Salazar secretario general del PCT manifestó que además de limitadas en los asuntos que se sugieren, y de que la unificación de las elecciones municipales con las nacionales constituye un retroceso, son casi nulas las posibilidades de que en el congreso se produzcan debates que pudieran dar amplitud y profundidad democrática a las mismas. 

‘’Porque la mayoría de los congresistas han dependido y dependen del poder del presidente de la República para mantenerse como legisladores y hacer carrera política. Este en sí mismo es el mal del presidencialismo que domina el régimen político dominicano, que debe ser objeto de debate con fines de reducirlo de manera significativa en la Constitución’’, aseveró Salazar. 

El PCT sostiene que, por su composición, el congreso puede limitarse a poner un sello de aprobación a las iniciativas del gobierno. Tiene todas las pintas de ser un congreso gomígrafo. 

‘’Por eso, la preocupación fundamental de la izquierda en el debate sobre la reforma constitucional, debe ser la de constituir un vigoroso movimiento de masas en torno a un pliego de propuestas de reformas’’, apuntó  

Mediante documento de prensa dijeron que solo el vigor de la movilización popular puede disuadir al gobierno y sus congresistas a entrar en un proceso de reformas políticas que superen el régimen conservador, cuya reforma realmente democrática y moderna, se espera desde la caída de la dictadura de Trujillo en 1961.

Manuel Salazar



 

 


martes, 20 de agosto de 2024

Frente Amplio apoya decisión de renuncia de Amparo Custodio de la alcaldía de la Vega

Miembros de la Comisión Ejecutiva del Frente Amplio

Santo Domingo-. La Comisión Ejecutiva del Frente Amplio decidió a unanimidad, respaldar la decisión de Amparo Custodio de renunciar como vicealcaldesa de La Vega y reconoció su dignidad, la firmeza de su militancia, valentía y responsabilidad al evitarle a los munícipes de La Vega que un ayuntamiento que ha tenido un desempeño estable y fluido en la gestión local, caiga en el estancamiento o en un limbo operativo. 

 María Teresa Cabrera presidenta de la organización manifestó que Legalmente a Amparo Custodio le correspondía sustituir al alcalde Kelvin Cruz ante su renuncia, pero el PRM reclamaría con razón ese cargo para uno de los suyos. De hecho, no bien se había producido el decreto designando al alcalde como ministro cuando ya sonaban ‘’tambores’’ de guerra y las insinuaciones de sectores a su interior, incluso figura de cierta connotación del PRM en La Vega, se atrevieron a afirmar que ‘’si Amparo Custodio quería ser alcaldesa tenía que juramentarse en el partido oficial’’.

 La Comisión Ejecutiva de la organización política aseveró que ante tal situación, la decisión de Amparo Custodio expresa dos cosas: que su militancia no está en el mercado y que lo personal no está por encima del interés colectivo de los veganos y veganas de continuar con el funcionamiento de su gobierno local.

 Subrayó el Frente Amplio que, si Amparo Custodio se hubiera aferrado a la posición de alcaldesa, que legalmente le correspondía, sin el apoyo del PRM, cosa que ella ni el Frente Amplio solicitaron, lo más probable es que esa institución entrara en una parálisis, porque ese partido hegemoniza la sala capitular y el cuerpo de funcionarios del ayuntamiento vegano, subrayó el Frente Amplio.

En tal sentido, la Comisión Ejecutiva del Frente Amplio reconoce la racionalidad que soporta su decisión, la convicción y firmeza en la militancia de la compañera, la felicita por sus principios éticos y se enorgullece por tenerla entre sus dirigentes. Adelante Amparo.

María Teresa Cabrera y miembros de la CP del Frente Amplio

domingo, 18 de agosto de 2024

Contra la intromisión dominicana en el conflicto venezolano

Por: Ramón Antonio (Negro) Veras.

1.- En América Latina y el Caribe, la mujer o el hombre nacional y residente de un país con un gobierno subordinado a los intereses monopolistas norteamericanos, y que,  además, se considera ciudadano del mundo, es para permanecer indignado.

2.- Cómo estar en calma, en paz espiritual, la ciudadana o el ciudadano de convicciones democráticas, al conocer de la alianza del gobierno dominicano con los que han hecho acto de intromisión contra lo libremente  decidido por el pueblo venezolano.

3.- Es para un demócrata sincero enfadarse, saber que el gobierno de su país forma parte de los que, siguiendo la línea del Departamento de Estado, la OEA y la Unión Europea, impugnan lo juzgado y aprobado  por el legítimo órgano electoral de Venezuela.

4.- Es una intromisión indebida, injustificada e inducida, en la que ha participado el gobierno de la República Dominicana, al igual que otros de la región y de Europa contra Venezuela.

5.- Es injerencia de varios Estados entrometerse en un asunto que solo es competencia de las venezolanas y los venezolanos que previa y  libremente aceptaron  someterse  a lo que decidiera la jurisdicción con potestad para emitir el fallo sobre  cualquiera que resultara ser el ganador de las elecciones del 28 de julio próximo pasado.

6.- Es para caérsele  la cara de vergüenza, sumarse a esa cosa que deshonra, la OEA, para demandar la exhibición de actas en Venezuela.

7.- Participar contra lo decidido por la institución electoral de Venezuela, es abrirle un más amplio espacio a la política injerencista de Estados Unidos, que tiene toda una doctrina  en ese sentido. 

8.- Saca de quicio, es para enfadarse por entero al saber de la sumisión del gobierno nacional a los dictados, a lo que ha sido un requerimiento del imperio de occidente, en su objetivo de tutelar la política internacional de otros Estados.

 9.- Los problemas que se dan dentro de un país son de la competencia de sus ciudadanas y ciudadanos, no para extranjeros resolverlos, sin ser llamados a opinar.

10.- Cada gobierno debe respetar el derecho de otro a decidir por sí mismo. Ahí descansa la autodeterminación de las naciones, en la libertad para escoger, la reivindicación de su liberación a la creación de sus propias instituciones y el sistema social que satisfaga las más sentidas aspiraciones materiales y espirituales de sus nacionales.

11.- Toda persona con sano juicio y algo informada sabe que en Venezuela hay una lucha política y social, en la cual Estados Unidos y la ultraderecha nativa procuran recuperar el poder del Estado.

12.- En el enfrentamiento, la rivalidad entre el pueblo venezolano y sus adversarios, se lleva a cabo una brega feroz en el plano nacional e internacional, y con los más variados métodos de lucha.

13.- Precisamente, la impugnación que hace Estados Unidos y sus aliados, a los resultados de las elecciones del 28 de julio en Venezuela, es una forma del enfrentamiento político y social llevado al plano internacional.

14.- Los ideólogos de la política intervencionista estadounidense han logrado arrastrar a gobiernos de otros países a unirse a las pretensiones del imperio y de la ultraderecha venezolana, contra la Revolución Bolivariana.

15.- La batalla política que se desarrolla en Venezuela, se ve nítida, definida, clarita en los marcos del proceso democrático iniciado por Hugo Chávez. Es cuestión de identificarse con lo nuevo, y las masas populares venezolanas, o con el pasado y la ultraderecha nacional e internacional capitaneada por los monopolios norteamericanos.

16.- Es una posición correcta manifestarse contra la intromisión del gobierno dominicano, y de cualquier otro país, en un conflicto político y social que es de la competencia de las venezolanas y los venezolanos.

Santiago de los Caballeros,

18 de agosto de 2024.

Ramón Antonio (Negro) Veras


viernes, 16 de agosto de 2024

Estar a favor de la Revolución Bolivariana de Venezuela, es estar con la Democracia Popular y Revolucionaria. PCT, FR y MPD

Nosotros como organizaciones revolucionarias y de izquierda, queremos manifestar y dejar bien claro ante el mundo, Latinoamérica y todo el Caribe, que: estamos a favor, y en la línea de defensa del gobierno bolivariano, chavista y popular de Nicolás Maduro y el partido Socialista de Venezuela (PSUV), antes y actualmente ante la ofensiva táctica y estratégica de la derecha venezolana y latinoamericana, narigoneada ésta por el imperialismo norteamericano y sus peones nacionales como la pro injerencista María Corina Machado y su títere Edmundo González, a quien ellos declaran ganador de las pasadas elecciones del pasado 28 de julio del presente año.

Estas fuerzas de derechas han contado con el concurso de ciertos progresistas, quienes han recibido el aplauso de los Mass Medias europeos, norteamericanos, latinoamericanos; tales son los casos de: CNN, El País de España, El Mundo, Infobae y demás medios derechistas de Argentina, Venezuela y todas las redes sociales controladas por Ellon Musk, Facebook,(Meta), quienes bloquean a los medios  como Telesur, Rusia Today(Actualidad Rusa), entre otras.

No obstante ciertos medios alternativos han logrado disminuir la avalancha de Fake News que un sin número de individuos y organizaciones interesadas vienen construyendo para presentar una imagen falsa y terrorífica de la Venezuela bolivariana.

Por otro lado la ultraderecha al sufrir un golpe político durante la última reunión  de la OEA ( ministerio de colonias) se ha inventado una supuesta cumbre para que la misma se desarrolle durante o después de la toma de posesión del gobierno de Luís Abinader-PRM el próximo 16 de agosto.

Esa derecha la encabeza el presidente títere de Panamá José Raúl Mulino. Este incapaz,al igual que el anterior gobierno ha profundizado la crisis social, económica y política de su país, por ejemplo ha reprimido duramente el movimiento progresista que viene luchando contra la minería en Panamá.

Este títere no ha resuelto su crisis particular y quiere presentarse como lider de los presidentes títeres del neocolonialismo en Centroamérica y el Caribe.

Nosotros, fieles a los principios de autodeterminación de los pueblos y sus soberanías: nos declaramos opuestos militantemente a que se apruebe o se desarrolle dicha cumbre en República Dominicana, porque consideramos que es una afrenta llamar a ese evento,  y que el gobierno dominicano acepte ese pedido en una fecha tan histórica como el 16 de agosto, fecha en la cual se conmemora un año más de la epopeya anti-colonialista y anti-imperialista para restaurar nuestra República Dominicana   del robo y atropello del viejo imperio español y sus títeres pro-colonialistas.

La República bolivariana bajo la inspiración de Bolívar, Chávez y otros revolucionarios bolivarianos vencerá. De eso, no nos cabe ninguna duda.

Estamos conscientes de que se está luchando en contra del imperialismo más feroz que ha conocido la humanidad en los últimos tiempos; pero sabemos que con toda seguridad que: el gobierno venezolano bolivariano vencerá las odiosas políticas de sanciones, asedios, conspiraciones; que restaurará su economía, la cual ha sido dinamitada desde dentro y desde fuera para hacerla colapsar e instaurar de nuevo una economía servil, Fondo-monetarista y neoliberal en Perjuicio de las grandes mayorías de las grandes mayoría del pueblo bolivariano y venezolano.

¡La revolución bolivariana vencerá!

¡Rechazo total a los planes de la ultraderecha interna y externa!

¡No al veneno de la prensa Goebbeliana!

¡No al títere de José Raúl Mulino y su cumbre!

Partido Comunista del Trabajo (PCT)

Movimiento Popular Dominicano (MPD)

Fuerza de la Revolución (FR)

Santo Domingo, RD. 15/8/2024.



lunes, 12 de agosto de 2024

El gran golpe a RD

Por Narciso Isa Conde

A quienes hablan de EEUU como ejemplo de democracia, hay que decirles que la historia moderna no registra un estado más despótico y criminal que el de esa superpotencia. 

Obviando las masacres de su guerra global infinita, voy a referirme a su reciente pasión por nuevas modalidades de golpes: varios en Venezuela, dos en Bolivia, uno en Paraguay, otro en Honduras… los de Perú, Brasil y Guatemala, y operaciones de desestabilización contra Cuba y Nicaragua. Siempre los ejecutan, o los intentan, donde pierden el control político.

 Aquí, durante seis décadas, no han necesitado apelar ni a viejas ni a nuevas modalidades de golpes, después del gran golpe estratégico de la invasión militar de 1965, cuyo impacto colonizador perdura junto al binomio dictatorial oligarquía capitalista-partidocracia.

Entonces la ocupación militar impuso el Estado terrorista balaguerista, la restauración de la cultura trujillista y la dependencia respecto a EEUU. A esos fenómenos terminaron plegándose el PRD-PRM, PLD-FP, el sistema tradicional de partidos e importantes sectores de la izquierda y el progresismo.

Al paso de los años, el poder establecido, con esas complicidades, logró embotar la conciencia antiimperialista abrileña y borrar del imaginario de las nuevas generaciones y gran parte de la sociedad, el valor de la autodeterminación para revertir la contrarrevolución y conquistar bienestar social colectivo.

La contrarrevolución imperialista perduró con tal impulso conservador que sus cómplices lograron desviar Marcha Verde hasta lograr el relevo del agotado y corrompido PLD por la opción encarnada en Luis Abinader-PRM, previamente asaltada por las elites capitalistas locales, articuladas al poder estadounidense.

Así garantizaron un salto en calidad y cantidad en la recolonización neoliberal y en el incremento del conservadurismo: la lluvia de APP y Fideicomisos, el impulso privatizador con buen disfraz. El incremento de la deuda externa bajo tutela del FMI y el Banco Mundial. La permanente intervención del Comando Sur y USAID, y la complacencia extrema con todo lo que ordene EEUU.

 Entramos ya a otra fase del proceso colonizador y neoconservador. A otro periodo de la continuidad del golpe estratégico que implicó aquella invasión brutal, que incluye ahora el contubernio del régimen de turno con cualquiera de las dos opciones imperialistas (Trump o Kamala) y la perniciosa alianza con el abanico continental neofascista de la región, como acaba de acontecer en el contexto del recién fracasado intento de golpe al chavismo. ¡Bochornoso!

Esta nueva fase de aquel viejo agravio, exige dos viejos retos: rescatar la soberanía y liberarnos del fraude encarnado en el sistema institucional impuesto, para crear democracia real, justicia social y autodeterminación.

Narciso Isa Conde

sábado, 10 de agosto de 2024

Dictadura y democracia en el proceso democrático

 Por Fortune Modeste Valerio

La etapa democrática capitalista, en estos momentos, se bate en una polémica ancestral entre los que, defienden los principios cardinales de la democracia y los que utilizando métodos ilegales y subversivos, pretenden mantenerse o alcanzar el poder político. En esta lucha a muerte, la primera que termina con su vida es la verdad, bombardeada e impactada por las grandes cadenas de comunicación. 

Los medios de comunicación, instrumentos ideológicos y políticos, son las herramientas preferidas del sistema para acondicionar la mente y el pensamiento de la población y ubicarla, según el caso, en el falso dilema de capitalismo o socialismo. Son tan mortíferas como las bombas atómicas lanzadas en agosto 1945 por los Estados Unidos en las ciudades Hiroshima y Nagasaki, Japón.

La verdad en la democracia se fundamenta en el respeto y aplicación de sus leyes constitucionales que garantizan, por ejemplo, el derecho de elegir y ser elegido sin ningún tipo de cortapisa y violaciones a las libertades públicas y políticas. Un sector de la población en América Latina y el Caribe está preparada a que, cuando la derecha es derrotada por la izquierda, se pretende imponer una dictadura. Olvidando que en un proceso electoral se va a ganar o perder. 

No hay nada nuevo en la viña del Señor. El capitalismo ha navegado en nuestra región en un mar picado de democracia o dictadura. La derecha política ha hecho su travesía en sus aguas, teniendo la oportunidad de darle continuidad sistémica en cualquiera de sus versiones de dominación. La izquierda, por su parte, entra al ruedo de competencia por el poder; admite la importancia de la vía pacífica y electoral para llegar a ser gobierno. Participa en la «fiesta de la democracia» logrando importantes triunfos electorales que han cambiado el presente y futuro de nuestros pueblos. 

En el transcurrir histórico y político de la región, la derecha se enfrentaba a grupos de su entorno que en ocasiones exhibían señales liberales y democráticas. Ahora, debe estar de frente ante una izquierda renovada y dinámica al obtener el respaldo de un segmento significativo de la población. La derecha, por lo general, se une para competir contra la izquierda. Sin embargo, a los revolucionarios les da trabajo unirse para enfrentar a un enemigo común: conservadores y reaccionarios. A pesar de todo, el ganador obtiene el triunfo con estrechos márgenes que evidencian una rivalidad muy estrecha.

Por el momento, la izquierda latinoamericana y caribeña cosecha éxitos y fracasos, después de tantos esfuerzos y sacrificios por la democracia disfrutados por la derecha. Hasta ahora, en su corto accionar, le ha dado mucha agua de beber. Un litoral muy diverso, enfrentando realidades concretas, distintas y diferentes, que provocan comportamientos ajustados a una verdad objetiva que a veces resulta cuestionable. Contextos que no deben obviarse a la hora de emitir juicio de valor.

Dictadura y democracia han estado presentes a lo largo y ancho de la vida democrática de nuestros pueblos. Los gobiernos de fuerza, violadores de las sagradas conquistas de libertades y derechos humanos, han sido protagonizados por la derecha y la ultraderecha. Por el contrario, la izquierda en la democracia capitalista promueve regímenes donde florece el libre juego de las ideas sin violentar las leyes constitucionales con fines conspirativos.

La agresividad de la derecha y ultraderecha, estimulada por el poder ideológico, político y militar del imperialismo norteamericano contra los gobiernos de izquierda, se ha encontrado con la resistencia cívica y electoral de  los pueblos en luchas, derrotándolos en competencias apretadas y en diferentes escenarios de la región. No valieron las inmensas influencias de los medios de comunicación, el bloqueo económico y actividades conspirativas para desestabilizar a la gobernanza progresista y democrática de avanzada.

La izquierda ha luchado toda su vida por la democracia, por una democracia verdadera que se ajuste a la defensa de los intereses nacionales, aunque le duela a la derecha, ultraderecha y al imperialismo. Coincidir con los planes conspirativos para ganar beligerancia imperial es un flaco servicio al proceso democrático latinoamericano y caribeño.

La actual coyuntura internacional no requiere medias tintas ni confabulaciones, pero tampoco es necesario hacer coro con el imperialismo en sus planes conspirativos para derrocar gobiernos legítimos elegidos por el sufragio de las mayorías nacionales. Los objetivos a alcanzar son Venezuela y Nicaragua; Cuba ha sido un hueso duro de roer. A pesar de todo su poder imperial, han sido derrotados en las últimas elecciones celebradas y así será hasta que la voluntad y decisión política del voto de la población decida lo contrario.

Fortune Modeste V.


 

 

miércoles, 7 de agosto de 2024

Radhamés Pérez-NY: Renuncia de ALPaís es una obligación y acto de honor con su historia de vida política

NEW YORK. El reconocido y valorado dirigente político en esta ciudad, Luis M. Rodríguez (Radhamés Pérez), renunció de Alianza País “como una obligación y un acto de honor con su historia de vida política”, según expresa en un documento de prensa enviado a este reportero de manera exclusiva.

Indica el aguerrido dirigente político, que prescindió de sus funciones en la Dirección Nacional y la Comisión Política Nacional (CPN) de AlPaís, y que su renuncia también abarca su condición de vocero para las comunidad es dominicanas en ultramar.

Sostiene que “su renuncia alcanza la condición de miembro y será extendida a la Junta Central Electoral (JCE) donde también hará efectiva “su desafiliación” de la entidad partidaria.

Mayobanex Rodríguez precisa que temprano en su vida y en difíciles circunstancias políticas, asimiló y asumió como un principio fundamental que la militancia desde un litoral ideológico está determinada por el ideal en que se sostiene, no por las siglas partidarias desde la que se opere políticamente en algún momento de la historia.

Por eso, añade, cuando las siglas partidistas dejan de representar el ideal colectivo soñado, usted, como es su caso, ha sido abandonado por el partido.

En tal circunstancia, la renuncia formal, aunque irrelevante, pasa a ser una obligación y un acto de honor y respeto con su propia historia de vida política, reitera.

Su decisión, pensada durante meses, encontró un factor adicional de mucho peso en la táctica política que se aprobó para el pasado proceso electoral, pero sobre todo en el manejo que en su aplicación hizo un sector de la CPN.

“La derrota sufrida por AlPaís y su principal líder, Guillermo Moreno, tiene como expresión más visible una famélica votación a nivel presidencial de 15,800 sufragios aun y cuando el candidato lo era Luis Abinader, el más popular de los postulados”.

En comparación con la votación obtenida en las elecciones del 2020 esto significa una pérdida de 23.658 votos, situando la organización ahora detrás de 18 partidos en la boleta electoral del 2028.

Mayobanex Rodríguez recordó que el partido ocupó la casilla No. 6 en la boleta de votación del 2020.

A esto se agrega que de los 181,204 votos acumulados por el PRM y aliados postulantes de la candidatura del doctor Moreno a la senaduría del Distrito Nacional, la votación obtenida por AlPaís fue de 3,894 sufragios.

“En ese contexto de derrota me identifiqué con el punto de vista que apostaba por un lógico, profundo y democrático proceso evaluativo que nos acercara a las causas reales de lo que ha venido a ser el peor desempeño electoral de AlPaís en toda su historia”.

Proceso que involucrara de manera horizontal la base social del aliancismo, pasara por la Dirección Nacional y concluyera con una Asamblea Nacional extraordinaria, máximo espacio deliberativo y decisión, según dice el Estatuto partidario.

La urgencia de buscar convertir en realidad el eufemismo de partido co-gobernante se impuso, perdiéndose la oportunidad de analizar el proceso de manera integral, incluyendo los factores causales de esta derrota y la responsabilidad de los distintos actores y sectores intervinientes.

Así, se incrementa el riesgo de que este proyecto político, alternativo en su definición, pase a ser una franquicia electoral más de las tantas que hay en el sistema partidario dominicano, lo que de ocurrir sería otra derrota para el campo político progresista dominicano.

“Les digo a mis hermanos y amigos dentro y fuera de AlPaís, que no me rindo, pero tampoco me rendirán aquellos líderes y partidos, grupos sociales y económicos que asumo como enemigos de un mundo de paz, fraternidad, libertad integral, bienestar general compartido e incluyente de la hermosa diversidad que distingue a la humanidad”, subraya.

“Persisto en este camino tempranamente asumido en mi pueblo natal (San Francisco de Macorís) a sabiendas de que he vivido muchos más años de los que me quedan de vida útil”.

“Sin embargo, me siento feliz conmigo mismo porque en un tiempo histórico donde el “fantasma que recorre el mundo” es el fantasma del fascismo, no me he dejado seducir por el canto que invita a tener como prioridad una función en el Estado y al disfrute del perfume palaciego”, concluye Mayobanex Rodríguez.

(Reproducido del periódico El Caribe. 7 agosto 2024)



lunes, 5 de agosto de 2024

PCT dice decreto 357-24 es continuidad de política privatizadora

Santo Domingo. -El Partido Comunista del Trabajo (PCT) manifestó que el decreto 357- 24 emitido recientemente por el presidente Luis Abinader es la continuidad de la política de privatización sutil que ha venido llevando a cabo, mediante la creación de Fideicomisos. 

Para el PCT dicho decreto entregará a empresarios del turismo terrenos públicos ubicados en diversas regiones, valorados en más de 70 mil millones de pesos. 

‘’Con bienes y fondos públicos se construirían infraestructuras que serían entregadas a empresarios particulares bajo el supuesto de que contribuirían al crecimiento de la economía en las regiones consideradas y del país en general’’ manifestó Manuel Salazar, secretario general del PCT.

Salazar enfatizó que en la búsqueda de crecimiento económico se han dado exenciones fiscales y facilidades de diversa índole al empresariado, e incluso se han construido infraestructuras para zonas francas y centros turísticos; y los empleos generados por estas son mínimos y mal remunerados, y por tanto con impacto muy exiguo en el bienestar general del pueblo.

Por tanto, Salazar apuntó que  es una política lesiva al interés nacional la que procura seguir entregando bienes y dinero público al capital privado y que el pueblo dominicano y sus organizaciones deben rechazar esta nueva entrega del presidente Luis Abinader y su gobierno.



domingo, 4 de agosto de 2024

Dime a quién quieres

Por Narciso Isa Conde 

Luis, dime a quién quieres y con quién andas, para decirte quien eres. Incluso no tienes que decirlo en voz alta, está a la vista tu proceder. 

Te veo muy cariñoso con la USAID, generosa agencia compañera de la CÍA y observo a la CÍA gustosamente abrazada a la DNI. 

No es un secreto que la DNCD va de la mano con la DEA y el FBI y otros cuerpos policiales de mala reputación siguen tutelando la falsa “reforma policial”.

Al Comando Sur del PENTÁGONO le entregaste la frontera, con muro y Puerto Manzanillo incluidos; por demás, su jefatura transnacional fiscaliza frecuentemente esta plaza caribeña y hasta opera militarmente junto a la DEA y la DNCD. 

Luis, es imposible ignorar, que no bien la generala a cargo de los asuntos del PENTÁGONO en esta región confesara su interés por los minerales estratégicos, procediste sigilosamente a concederle al ejército estadounidense la exploración de “tierras raras” fronterizas. 

No tienes que confesarnos tu complacencia con esas tropas imperiales, es evidente el sentimiento que te anima y público el acuerdo para un accionar común contra Nuestra América.

Luis, es obvio, que el cariño que profesas al Coloso Blanco del Norte Brutal, es tan grande como el desprecio que sientes por la república negra de Haití; evidenciado ya tu apasionado interés por la nueva agresión militar extranjera a la patria de Toussaint Louverture y Jean-Jacque Dessalinee.

Igual cariño motivó tu nefasto compromiso con la conspiración estadounidense, empleada infructuosamente para imponer al impresentable y corrupto Juan Guaidó, como presidente de Venezuela. 

Parecido amoríos te han arrastrado a meter a nuestra patria en la aventura del grupo de países que ahora hace causa común con la oposición lacaya y neofascista venezolana; la cual, tutelada por EEUU, ha intentado un golpe mediático-cibernético y un violento accionar desestabilizador, también condenado al fracaso. 

Está documentado y denunciado que ese proyecto sedicioso ha contado con el concurso perverso de grupos de delincuentes venezolanos y paramilitares uribistas; organizados por la CÍA para promover acciones de terror en Venezuela, dentro de un plan que incluye múltiples sabotaje y nuevas modalidades de intervención militar auspiciada por el Comando Sur.

Luis: están tan claros tus afectos, como preciso quien eres y a quienes sirve. 

El atributo de “demócrata cabal” no hay forma de que te cuadre, en tanto decidiste accionar junto al neofascismo continental y respaldar una opción presidencial de esencia criminal, afiliada a la CIA. Fuiste más allá de tu conocido ejercicio de gobernador de colonia.

Narciso Isa Conde

viernes, 2 de agosto de 2024

Diagnóstico: En el paciente es que está el gran negocio

(Por considerarlo de interés se reproduce la entrevista del Periódico Hoy al Dr. José Selig, Profesor de la UASD)

En el paciente es que está el negocio de la salud. Ahí es que está el tú me cobra y yo te pago, así funciona el sector privado del sistema de salud y el público se ha contagiado.

El doctor José Selig Ripley, docente e investigador se refiere a un sistema que pretende dar salud, pero vive de que haya enfermos. Es una lógica antilógica, “no me conviene que las personas estén sanas, me conviene que vengan a atenderse”, dice el investigador, al señalar que así funciona el sistema de salud dominicano.

Diagnóstico al sistema

Cualquier acción para educación y prevención de la salud siempre es menor en esta dinámica que caracteriza al actual sistema. La gente lo que pide es más médicos y más servicios, no tiene conciencia de lo que se requiere, insiste el profesional de la salud pública. Piden más oficina y más hospitales, asegura.

“Lo que existe es un gran mercado de enfermos y para eso existen tarifas y competencias”, indica.

Los centros compiten por tener máquinas, las últimas tecnologías, lo que implica que la lógica del mercado no es la del sistema de salud que se requiere, asegura.

Para remate, la Seguridad Social no ha entendido cuál es su responsabilidad y ha asumido que es una proveedora de servicios de salud. Lo que debe hacer es comprar servicios, lo que le corresponde es pagar más atenciones del primer nivel, analiza el docente.

A su juicio, existe una idea muy vieja de la Atención Primaria, de la que se llamó selectiva, no de la renovada. Se sigue pensando igual que en los años 70 y 80. Los salubristas se han quemado en la actualización de esos temas.

Sistema curativo

El sistema de salud de República Dominicana está basado en la curación de enfermedades y la prestación de servicios, la prevención forma parte de la retórica. El investigador analiza como por décadas el sistema de salud se ha dedicado a reparar la salud y no trasciende. El actual sistema de salud es curativo y busca la especialización, esa es la tendencia. La Seguridad Social fortaleció esa tendencia, pues en el paciente, lamenta.

Limitaciones

La noción de sistema de salud que predomina lo limita a reparar la salud, es decir, atender a las personas que se enferman, de ahí que, para la mayoría de la gente se trata de una red de atención. El profesional considera que el sistema de salud nacional carece de equidad para la satisfacción de las necesidades de la población.

Los recursos

“No se necesita ser experto para llegar a la conclusión de que nuestro sistema de salud no alcanza buenas calificaciones”, comenta el experto.

Enfermedades

Los objetivos de salud que se plantea, casi todos ellos, son de enfermedad o daño, no de salud y, aun así, tiene muchas dificultades para alcanzarlos, comenta. El enfoque de las desigualdades y las inequidades en salud está completamente ausente en las políticas y en las intervenciones.

Ineficiente

La población no está satisfecha con el sistema de salud, independientemente de la forma en que se entienda. Se le atribuye ineficiencia e inefectividad.

Asimismo, la forma en que se organiza y funciona el sistema de salud es la base de sus limitaciones y eso incluye al sistema de atención a la enfermedad. “Es por esto que está limitada la práctica a la atención curativa centrada en reparar al órgano enfermo, dejando de lado todo enfoque integral de la salud”, explica el investigador.

A su entender, el actual pensamiento en salud, tan limitado, se convierte en un obstáculo infranqueable para el desarrollo del sistema de salud. Es que no solo no llega a comprender las causas de los problemas que enfrenta, sino que limita el ejercicio de la práctica en salud.

La rectoría

Históricamente el Sistema de Salud del país no ha sido eficiente en lo que a rectoría se refiere, a pesar de que se creó la Ley 87-01 que vio nacer al Servicio Nacional de Salud (SNS).

La organización y el funcionamiento del quehacer en salud basado en curación de enfermedades y orientado a curar mantiene la tendencia reduccionista.

Anacrónico

Persiste en el sistema de salud un anacrónico y limitado pensamiento en salud que no permite comprender su objeto de trabajo ni su causalidad, asegura el médico e investigador, quien ha trabajado para el Ministerio de Salud. Todavía existe una práctica curativa a cargo de proveedores de servicios de salud individuales que niega el enfoque de redes integrales o por servicios, a veces entendida como el mayor estado posible de bienestar físico, mental y social. Se mantiene en la práctica el concepto de salud, como ausencia de enfermedades.

La causalidad se explica a través de los llamados determinantes sociales de la salud o de los estilos de vida. Que la salud es un hecho de lo social es una afirmación irrefutable por el peso de los aportes de la ciencia, expresa el profesional de la salud.

Existe preocupación en lo que respecta a salud como negocio.

(Reproducido del Periódico Lucha del PCT. Agosto 3024. Edición No. 425. Santo Domingo, RD).

Doctor José Selig Ripley



jueves, 1 de agosto de 2024

VENEZUELA: Ya no es cosa de votos y de actas, es de enfrentar y vencer la multi guerra imperialista.

Por Narciso Isa Conde

“Al Imperialismo ni un tantito así”

En la guerra global infinita que EE UU, con su PENTÁGONO, su CIA y su OTAN, libra para detener su inevitable decadencia, el capítulo venezolano tiene una importancia singular; sumamente relevante en Nuestra América para el destino de su lucha por la segunda independencia y la emancipación social de sus pueblos. 

No nos quedemos en la superficie, esforcémonos por salirnos de las hojarascas, de los votos y las actas; cruzados, revueltos y contaminados por esa guerra a cargo de todo el sistema imperialista occidental, comandado por EEUU.

Venezuela es un tesoro de agua, petróleo, biodiversidad… Cuenta con enormes yacimientos de hierro, bauxita, níquel, carbón, oro, diamantes, calizas y otros minerales no metálicos; además de importantes prospecciones de amianto, fosfato, manganeso, azufre y plomo. 

Hacia esas riquezas y contra su nueva independencia y los nuevos impulsos continentales en esa misma dirección, apunta la voracidad y el coloniaje brutal de un sistema imperialista decadente, que desde el 2002 ha desplegado una multi guerra global con la misión imposible de restablecer su diezmada supremacía.

Se trata de una guerra no convencional, que dura ya más de dos décadas. 

De una guerra colonial de quinta generación.

De una guerra múltiple: financiera, económica, mediática, tecnológica, cibernética, psicológica, paramilitar, guarimbera, terrorista…presta a la invasión militar con las armas más modernas del planeta.

De una guerra de desgaste progresivo y ascendente, heroicamente resistida.

Bloqueo económico, embargo financiero, terrorismo digital, híper bombo de mentiras alienantes, sabotajes al sistema eléctrico, al sistema electoral, a todos los sistemas establecidos.

Atentados y agresiones violentas.

Desabastecimientos brutales.

Asfixie alimentaria y estrangulamiento al sistema de salud.

Sabotajes eléctricos y electrónicos.

Migraciones masivas forzadas.

Infiltración del paramilitarismo militar colombiano.

Apoyo y estímulo al neofascismo hasta convertirlo en una fuerza amenazante, violenta, desestabilizadora, conectada al paramilitarismo colombiano, a la CIA y al Mossad israelí. 

Cerco político hostil desde una cadena de países de la Unión Europea, Norte y Suramérica.

Estados, partidos, cadenas de medios de comunicación y de corporaciones conjuradas en la infame tarea de hacer sucumbir la Venezuela bolivariana y chavista. 

Plan Guaidó: establecimiento de un gobierno fantoche, sin estado, sin base real, ridículamente respaldado por todo sistema imperialista occidental y sus aliados, incluido el fenecido Grupo de Lima; todo a nombre de la democracia y la libertad. 

Plan fracasado precisamente por la resistencia heroica del bravo pueblo venezolano, por la firmeza de un proyecto de profundo arraigo popular, impresionante combatividad y formidable capacidad de movilización; enfrentado con la altivez de un proyecto de revolución hasta ahora pacífica, pero a la vez armada. 

Plan fracasado, pero no definitivamente abandonado.

•         HACIA UN NIVEL MÁS ALTO DE LA CONFRONTACIÓN.

Entramos ahora a un nivel más alto de la agresión imperialista, a una nueva fase de la guerra desatada y progresivamente intensificada. 

Esa guerra ha impactado con más fuerza que antes al escenario electoral, bajo un liderazgo netamente neofascista, instrumentado por EEUU con la complicidad de Europa Occidental y todo su sistema hemisférico. 

Los resultados electorales, enmarañados por diferentes vertientes de la guerra y la confrontación forzada, ya cuentan poco. 

La participación en los comicios fueron solo un pretexto para irrumpir con un nuevo plan tipo Guaidó y un nuevo grupo continental tipo Grupo de Lima ampliando, bajo la férula de los Milei, Noboa, Bolsonaro, Murillo…apelando a la escoria de la OEA y operando desde la cúpula del Estado Profundo y la claque bipartidista estadounidense. 

El Plan Corina está en marcha, con ingredientes todavía más peligrosos.

En estas circunstancias no han faltado la ambivalencia de Lula, el resbalón pro-gringo de Arévalo, la reiteración de la gran traición de Gabriel Boric y las canalladas reincidentes de Luis Abinader y de otros de igual calaña. 

•         UNA GUERRA QUE TRASCIENDE EL ATAQUE A MADURO.

No es una guerra simplemente contra el satanizado Nicolás Maduro que, con enormes limitaciones y dificultades de todo tipo, ha resistido junto a su pueblo las embestidas imperiales.

Es una guerra contra la autodeterminación de un pueblo y de un continente. Una guerra para recolonizarlo, imponer un ultra neoliberalismo y un fascismo neocolonial

Tampoco es una guerra para abolir una supuesta dictadura y para destituir a un supuesto dictador.

Ciertamente la condición de país bloqueado, sometido a esa guerra, y el accidentado devenir de un proceso transformador constantemente agredido por un poderoso sistema mundial, ha impedido que la democracia plasmada en la Constitución Bolivariana pueda ser desplegada en su debida dimensión y profundidad.

El modelo constitucional actual tiene, por demás, componentes liberales en las relaciones institucionales, en el sistema electoral y de partidos, en la formulación de la separación de poderes propios de la democracia representativa, que facilitan y resultan vulnerables por el accionar contrarrevolucionario. 

En ninguna transición revolucionaria, sometida a esos grados de violencia, a una guerra de ese tipo -todavía con fuerte presencia del gran capital local y transnacional que a su vez sustenta el partidismo tradicional y las nuevas derechas- es posible aplicar esas vertientes del modelo establecido.

La centralización ha sido forzada por esas adversidades y por los retrasos en materia de democracia directa y socialización de la propiedad y del poder. 

La defensa de la soberanía amenazada ha estado acompañada de un freno al proyecto socialismo y al tipo de democracia que le corresponde, que nada tiene que ver con los modelos liberales y neoliberales; mucho menos con el fascismo disfrazado de democracia, que las ultraderechas venezolanas y sus tutores tratan de imponer a como dé lugar.

•         LA GUERRA CONTRA VENEZUELA BOLIVARIANA CONTINÚA.

Todas las ilusiones de reconciliación y de paz no han tardado en desvanecerse. Igual todos los intentos de insertarse tranquilamente en el mercado y las economías del capitalismo occidental.

EEUU está en guerra contra todo lo que no es su cada vez más precario mundo unipolar, frente a todo lo que huele a soberanía y autodeterminación. 

Está en guerra con diferentes recetas, que van desde las aplicadas en Irak, Afganistán, Siria, Libia, Yemen, Palestina…desde la guerra puesta en práctica en la antigua Yugoslavia y actualmente ejecutada contra Rusia en Ucrania…desde de la que apunta contra China e Irán…hasta las desplegadas contra Cuba, Nicaragua, Venezuela, Honduras,  Haití y Bolivia.

Si el enemigo está en guerra, sus víctimas están forzadas a la confrontación o a perecer. 

Así las cosas, con un enemigo así, no hay reconciliación posible. Hay que tirar por la borda esa ilusión.

La paz anhelada solo se logra venciendo la guerra a cargo del gran capital y derrotando a quienes la usan para dominar y oprimir.

Esto ha quedado confirmado en estos días venezolanos. 

EEUU y el fascismo interno han escalado la guerra con el pretexto del fraude.

Ahora esto no es cuestión de buscar votos y actas en medio del tumulto.

Mucho menos de aceptar reclamos de una oposición encabezada por agentes de la CIA.

El nuevo plan desestabilizador -posiblemente con un nuevo montaje de gobierno paralelo y acompañado de una gran orquestación regional y mundial- está en marcha para fomentar la ingobernabilidad y exigir nuevas elecciones intervenidas por la OEA y tuteladas por la comunidad internacional pro imperialista. 

El nuevo Guaidó, es el agente especial de la CIA, Edmundo Gonzáles, manipulado por una María Corina Machado, de pinta similar y fuerte impronta golpista-terrorista. 

Eso no se disuelve cediendo, sino poniendo en tensión todo el poder armado, regular y miliciano, disponible, como factor disuasivo; elevando los niveles de movilización popular y la disposición combativa, activando todo el poder comunal construido; cerrándole espacio a todo lo que pretenda aplastar la soberanía ve resolana y fomentar la intervención militar imperialista; desmantelando el paramilitarismo y proscribiendo todo lo que esa fascismo terrorista y neocolonial. 

•         UN GOLPE DE TIMÓN A LO CHÁVEZ.

Me parece que es la hora de un gran golpe de timón en esas direcciones, recordando además las postergadas recomendaciones del comandante Chávez.

Hora de repensar la democracia del proceso de transición revolucionaria tan pronto se derrote la sedición y se estabilice la situación. 

El modelo original, deformado por necesidades imperiosas e improvisaciones forzadas, da la impresión que ya está agotado.

Exige, a mi entender, una reflexión crítica de alto nivel creativo, una práctica diferente y una nueva reforma constitucional. 

La democracia de la transición revolucionaria en tiempo de una guerra como éste, debe abrirse más hacia el pueblo, construir más espacios participativos y revitalizar los poderes populares y comunales; cerrándole a la vez espacios y complacencias infructíferas a los agentes de la contrarrevolución imperialista.

La defensa de la revolución bolivariana tiene en Rusia, China e Irán –países compelidos a la multipolaridad y al distanciamiento del afán hegemónico de EEUU- aliados internacionales poderosos y tiene también la oportunidad de ser parte del nuevo polo de los BRICS en proceso de ampliación.

El proceso bolivariano tiene en Cuba un bastión solidario y así en todos los estados soberanos y en los movimientos político y sociales del campo antiimperialista y anti neoliberal. 

En el marco de esta nueva correlación mundial, el despliegue en mayor escala de las fuerzas políticas, sociales y militares en que se ha sustentado el proceso bolivariano-chavista y la solidaridad de estados y pueblos en lucha, son una formidable combinación para resistir, vencer y profundizar los cambios. 

Y en días así, no caerían mal nuevas visitas de algunos buques de guerra rusos, chinos o iraníes a puertos venezolanos.

Junto a no cederle “ni un tantito así” a ese imperialismo insolente y agresivo en su decadencia, procede demostrarle que el mundo multipolar llegó para imponerse.

Narciso Isa Conde