Por: Fortune Modeste Valerio
Lo que se perfilaba como un cambio positivo «el ascenso al poder del Danilo Medina, para el país y el partido de la Liberación Dominicana, PLD» se convirtió en una larga pesadilla donde predominó la avaricia, egoísmo y la corrupción en la conducción de la administración publica. Permitiendo que la putrefacción y la impunidad siguieran destacándose, continuando el rumbo de los otros gobiernos del litoral morado.
Del PLD de Juan Bosch queda poco, muy poco. Los principios éticos, morales y patrióticos, que hicieron galas al destacado líder e intelectual dominicano, se fueron pal carajo. De lo que se trata, ahora, es de hacerse rico, millonario, al costo que sea. No importa los comentarios negativos, imágenes repugnantes, sino los resultados. En corto tiempo, han logrado lo que a ciertos privilegiados «le ha costado toda una vida entera» de varias generaciones.
El tránsito histórico por lo que atraviesa la República Dominicana «permite» las manifestaciones inescrupulosas, inconstitucionales y serviles de los gobernantes de turnos. Mientras «no toquen» ni con el pensamiento los intereses de los Estados Unidos de Norteamérica y otros países imperiales, se pueden llevar, despilfarrarr, hasta los papeles de sanitarios.
Y eso es lo que han hechos, los últimos gobiernos del PLD: apropiarse, dilapidar y enajenar fondos públicos, con el mayor descaro posible, en las caras de todos. 20 años en el poder, Leonel Fernández Reyna y Danilo Medina Sánchez, expresidentes de la República. Exhibiendo crecimiento, progreso, estabilidad macroeconómica y todas las variables económicas que sirvan para embellecer un paraíso que solo existe en el pequeño mundo que se anida en sus cabezas de grandeza y señores, condiciones posibles al usar y abusar recursos estatales.
La magia de Leonel y Danilo en convertir en millonarios «de la noche a la mañana» a su círculo «cerrado y cercano» de socios, es la utilización a su antojo, violando las normas procedimentales en materia de ejecución, el Presupuesto Nacional de Ingresos y Gastos Públicos. Se han hechos expertos en las distorsiones: sobrevaluaciones, concursos chuecos, compras ilegales, y las diabluras, por más inverosímiles, que ustedes no se pueden imaginar. Casi todas las transacciones financieras, comerciales y de infraestructuras gubernamentales dejaron extraordinarios beneficios a los altos dirigentes peledeístas.
Las debilidades institucionales del Estado fruto de no tener reglas de juego claras, fragilidades en el Congreso y la no existencia de una clase gobernante que impida el desfalco del Tesoro Nacional, permiten que grupos oligárquicos burgueses, y una insaciable pequeña burguesía enquistada en la cúpula de los partidos políticos, que viene en ascenso social y económico, asalten, con toda la impunidad del mundo, los bienes estatales.
No basta con que hayan perdidos, Danilo y el PLD, las elecciones presidenciales, congresuales y municipales. Es necesario someterlos a la justicia, aquellos que se le compruebe mal uso, violando la ley, de sus funciones publicas. Crear un precedente histórico para los que llegan a la administración del Estado, si por casualidad quieren imitar a los corruptos del PLD.
No hacemos nada si no contamos con un sistema de justicia «independiente» que no obedezca al gobierno de turno, a las directrices del partido político en el poder o ha un sector económico y social determinado. La Modificación de la Constitución de la República mediante la consulta popular, constituyente, es necesaria si queremos enrumbar al país por verdaderos senderos democráticos. No es posible tener Tribunales y un Procurador independiente, sin modificar la Carta Magna.
Se van los comesolos, corruptos insaciables. Oportunidad
para encauzar el país por un proceso de real democracia y libertades de
derechos. Que permitan la consolidación de las instituciones públicas, el
desarrollo de las fuerzas productivas, disminuir los niveles de pobreza y
miseria de la población, prever y combatir la corrupción y la impunidad,
restablecer la seguridad ciudadana, y, sobre todo, entre otras cosas, llevar
a los tribunales a los funcionarios corrompidos. Los queremos presos, los
culpables, y devolución de lo obtenido en forma ilegal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario