lunes, 1 de marzo de 2021

MELVIN MAÑÓN: LA CONCIENCIA DESGARRADA O LA ESTAMPIDA VERGONZOSA

Por Fidel Soto

"Manuel nos recibió con más miedo que valor. El terror brillaba en sus ojos y su rostro reflejaba angustia y desesperación. Era un amasijo de nervios y temblores. Encendía dos cigarrillos a la vez y las cenizas ennegrecían su camisa mientras el pelo se le erizaba." José Tavárez Villa.(*)

El periodista Fidel Munnigh, en reciente artículo señala un supuesto "arrepentimiento" de su amigo Melvin Mañón, (conocido en los círculos del Proyecto Palmeros con el seudónimo de  Manuel Montini). Hombre diestro y experimentado. Dirigente de muy alto nivel en esa organización revolucionaria. 

En su artículo publicado en la revista Areyto, del periódico Hoy de fecha sábado 13 de febrero; Munnigh relata tres etapas en la vida de quien fue un enigmático Disco Rayado, o mejor expresado en el dicho de las izquierdas, un "cuadro que se rajó" y de muy mala manera : La traición huidiza y cobarde. Pero el amigo periodista, titula su artículo de forma muy llamativa: "La conciencia desgarrada de Melvin Mañón".

Aunque no trata el papel estelar del famoso dirigente de izquierda en los Comandos de la Resistencias, queda claro en el artículo que se refiere a la primera etapa de esa militancia (de izquierda), para entrar de una vez en la segunda, y lo plantea de esta manera :

"El había abjurado de la izquierda, figuraba en la derecha liberal y le servía a conciencia". De pronto Munnigh salta a la tercera etapa  y es la que llama " conciencia desgarrada"; y lo argumenta de esta manera: "para mi asombro, Melvin Mañón empezaba a volver, lenta y tortuosamente, al pensamiento  y la praxis de izquierdas, a una visión crítica y transformadora de la sociedad y el mundo".

Entonces tenemos, de acuerdo al referido artículo, a un Manuel Montini,  renacido. Un ave Fénix, surgido de las cenizas del desgarramiento de una falsa conciencia de trote y estampida en busca del refugio acomodaticio y libre de peligro.

Entre las tres etapas del hombre, que terminaba sus cartas al coronel Emilio Fernández con : Por la Dirección, Manuel Montini, está la primera. La del Cuadro político-militar operativo del proyecto del coronel Caamaño. La segunda es la del arrepentido que se achica a la hora de la verdad, descrito en su estado de miedo por José Tavárez Villa. El que se entrega y pasa a ser asesor del presidente Joaquín Balaguer, que ordena el fusilamiento de su comandante en jefe.

Y, ahora, nuestro gran héroe, está con la "conciencia desgarrada" y según su amigo periodista, Montini volvió como el perro arrepentido del Chavo del Ocho, asumiendo una supuesta "praxis de izquierda".

Manuel Montini no es un perdido que se reencuentra así mismo y retoma el camino que dejó. Es un hombre formado y preparado para un proyecto y a la hora de la verdad, mientras la pequeña y efímera guerrilla era exterminada, él corrió a los brazos de los verdugos para protegerse. Es esta la gran verdad. No tenemos nada personal contra el señor Montini; pero es una burla que justo, al cumplirse un año más del fusilamiento de Caamaño, alguien quiera resaltar a este hombre como un izquierdista.

Hablando de conciencia desgarrada: ¿Cómo es posible que Montini no sintiera ese desgarro al tener que verle la cara a los generales asesinos y al presidente que dijo : Aquí no hay cárcel para ese hombre?

Para Francis no hubo cárcel, para Montini, refugio.

25-02-21.

* (Fallecido). Revolucionario, integrante del grupo Los Palmeros. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario