Por: Francis Santana (Amaury)
Orlando Jorge Mera se está burlando de los agricultores de La Horma de San José de Ocoa, pues en vez de dar respuesta a la propuesta técnica de estos, presentada en una reunión en el Ministerio de Medio Ambiente el martes 22 del pasado mes de junio, lo que hace éste Ministro irresponsable, es amenazar de nuevo y públicamente con un desalojo abusivo.
Frente a esa posición inhumana de Jorge Mera, la respuesta de los agricultores tiene que ser firme, contundente y sin vacilaciones.
No puede haber ninguna solución a éste conflicto, sino es en base a un acuerdo con los agricultores; acuerdo que garantice el respeto estricto a los recursos naturales y a la dignidad y a los derechos de estos.
Jorge Mera parece que no conoce al pueblo ocoeño. Éste señor no debe seguir jugando con candela. El miedo de los ocoeños era verde y se lo comió un chivo hace más de un siglo en La Cuesta 'e Comay Juana.
Los agricultores de Ocoa que laboran en el área de amortiguamiento del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo) y todas las personas sensatas y defensoras de la vida, están de acuerdo en que debemos cuidar nuestros recursos naturales; pero sin atropellar a los seres humanos.
Ocoa entero debe declararse en estado de máxima alerta, incluyendo a los hombres y mujeres de nuestra provincia que viven en el extranjero y que aman profundamente su terruño y a su gente.
No permitamos que nuestros agricultores y sus familias sean lanzados a la miseria y a la pobreza extrema de manera irresponsable, existiendo acciones técnicas que garantizan su permanencia en la zona de amortiguamiento, opciones que contemplan a los agricultores como un componente activo y de primer orden en la reforestación y en el manejo adecuado de las cuencas hidrográficas.
No es justo, no es humano y no es propio de gente que se respete, estar amenazando con desalojar violenta y arbitrariamente, a más de 440 familias honestas y laboriosas que hacen grandes aportes a su comunidad y al país.
En la propuesta técnica que hacen los agricultores al Ministerio de Medio Ambiente, incluyen dejar los cultivos de todos los frutos menores, lo que constituye una expresión de flexibilidad, de responsabilidad y a la vez de sacrificio de su parte en procura de una solución armoniosa a esta delicada situación.
Pero el Ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera no tiene ninguna propuesta, que no sea decir y repetir de manera arrogante y lleno de soberbia: DESALOJO, DESALOJO AL CUMPLIRSE LOS 100 DIAS DEL PLAZO DADO.
Pero queremos recordarle al señor Ministro, algo que encierra mucha sabiduría popular y que nos enseñaron nuestros abuelos campesinos: UNA COSA PIENSA EL BURRO Y OTRA EL QUE LO ESTÁ APAREJANDO.
OCOA ESTÁ EN ALERTA ROJA Y NO POR EL HURACÁN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario