miércoles, 1 de septiembre de 2021

HAY QUE DEMANDAR LA CONSTITUYENTE

Por Manuel Salazar

Hay que demandar la Constituyente como la vía más adecuada para darle al país una nueva Constitución.

Es una demanda histórica, inscrita en el programa de los gloriosos patriotas del 14/ 20 de junio de 1959, que debió dar al traste con el régimen de Trujillo.

En 1989, el PCT presidido entonces por el camarada Rafael Chaljub Mejía, y el Centro para la Democracia, dirigido por Faustino Collado, Pedro Hernández y Alfonso Torres Ulloa, iniciamos los esfuerzos por la Constituyente.

En 1991, formularnos a través del presidente de la cámara de diputados, un proyecto de ley que sugería una primera reforma constitucional para habilitar la Constituyente, y luego proceder a convocar a elecciones para elegir los constituyentes que se encargarían de decidir la nueva constitución de la república.

Esta demanda creció en el país político al punto de que el Dr. Peña Gómez la inscribió en sus discursos- propuestas de campaña electoral en 1996.

Tanto el PCT como el Centro para la Democracia, teníamos claras las ideas de Ferdinand Lasalle sobre Qué es una Constitución(1862); que, según el constitucionalista alemán, es el resultado de una correlación de fuerzas. Es una cuestión de poder político.

Y, así las cosas, la Constituyente sólo es posible con un gran movimiento de masas que la reclame.

De ahí lo atinado de ¡Hagámosla popular! que sugiere Julio Ortega en un chat de la Asociación Nacional de Economistas Dominicanos (ANED). 

Por eso, la cuestión es plantar, argumentar, debatir esa idea de la Constituyente, y lograr que las masas trabajadoras y populares en general la reivindiquen en calles y plazas.

Manuel Salazar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario