lunes, 22 de agosto de 2022

Carta del PCT a la segunda sesión del Foro por un Referente de la Unidad de la Izquierda Dominicana

Mesa directiva de la II sesión del Foro por un Referente de la Unidad de la Izquierda Dominicana

Compañeros

Carlos Féliz, Manuel Almonte y Héctor Hernández.

Atención a los participantes en la segunda sesión del Foro por un Referente de Izquierda.

SUS MANOS.

Apreciad@s:

En atención a la visita que nos hicieron y a la conversación sostenida en la misma; así como al estudio que hemos hecho de las conclusiones de la primera sesión del Foro, les expresamos, lo siguiente:

I.- Algunas cuestiones generales.

1.- Reiteramos lo dicho en la comunicación pública enviada a la primera sesión, en la que saludamos la iniciativa, porque se plantea dar solución a la necesidad histórica de la unidad de izquierda, que ha sido muchas veces planteada e intentada, y tantas disuelta; pero que sigue vigente. Y que siempre será importante intentarlo;

2.- En lo inmediato, el PCT no se integra a un Frente o la denominación que asuma una unidad del conjunto de la izquierda; pero está dispuesto a desarrollar relaciones de amistad, intercambios, colaboración y unidad de acción en las cuestiones en que haya coincidencia, con todas las organizaciones y personas participantes en el Foro y que estén dispuestas a hacerlo con nosotros; y por esa vía construir identidades y coincidencias que en el mediano plazo concluyan en un acuerdo estratégico que podría asumir una denominación y forma orgánica;

 Una expresión práctica de esta voluntad nuestra es el hecho de que hace poco hicimos una acción conjunta de rechazo a la OTAN con el Movimiento Caamañista (MC), que es una de las organizaciones con las que más diferencias tenemos; pero que podemos dejarlas aparte cuando se trate de una acción en la que nos unan criterios políticos. 

 Esta actitud nuestra es válida para el conjunto, y esperamos sea comprendida, cuanto más en tanto en el país hay grupos de izquierda que no conocemos, otros que conocimos en el Foro, y es elemental que por lo menos hay que conocer con quien o quienes nos vamos a unir.

3.- Hacia la necesaria unidad general, reconocemos niveles y ritmos distintos entre las organizaciones y personas participantes. Insistimos en que los de iguales o parecidos ADN político; o los que hayan construido relaciones de identidad y confianza, deben unirse ya, y constituir un referente unitario. Como, por ejemplo, la Izquierda Revolucionaria (IR);

3.1.- De nuestra parte estamos alentando un acuerdo estratégico, que nada tiene que ver con lo electoral, aunque lo queremos, con una organización revolucionaria con la que creemos haber construido en el tiempo identidad y confianza política. Este acuerdo no invalidaría esfuerzos hacia, ni con, otras organizaciones, y siempre apuntaría en el sentido de construir la unidad general de la izquierda;

4.- Reconocemos que la cuestión electoral no une a toda la izquierda, y que suele dejar resabios y sedimentos que dificultan la unidad. Por eso, el PCT recomienda madurez política y emocional al abordar este asunto. No debemos romper lanzas entre los que creemos que hay participar y los que no lo creen.  Como conjunto solo debemos insistir en lo que nos une.

4.1.- Debemos tener el cuidado de que con las diferencias no crear ruidos en la comunicación política que nos afecten a unos y otros; que lo que digamos o hagamos los que queremos participar en las elecciones, no afecte a los que no quieren. Ni que los que digan o hagan estos, afecten a aquellos.  Con madurez y prudencia se puede lograr “estar juntos, pero no reburujaos”;

5.- El PCT confirma su política de participación electoral unitaria, popular, progresista y de izquierda, mediante un programa alternativo, unas líneas éticas, y la escogencia de candidaturas mediante primarias abiertas a la sociedad. Trabajamos de manera callada para que lo antes posible haya un acuerdo de llegada simultánea de todos los sectores y personas que pudieran suscribirlo. De momento, y hasta donde aconseje la prudencia y el perfil del tiempo hacia el 2024, NO alentamos acuerdos parciales que pudieran obstruir la posibilidad de un arribo simultáneo del conjunto a ese posible entendimiento.  Las posibilidades de este acuerdo, es significativamente posible.

II.- Principio requieren las cosas.

“Permitir que cien flores florezcan y que cien escuelas de pensamiento compitan, es la política de promover el progreso en las artes y la ciencia…”. Dijo el presidente Mao Tse tung.

El PCT cree que la unidad, como la revolución, debe construirse, de menos a más cada día. Y en ese sentido plantea algunas sugerencias:

6.- El PCT propone a los organizadores del Foro, elaborar un proyecto de protocolo que defina perfiles y formas que deben regir las relaciones entre los grupos y personas de izquierda. Lenguaje, términos, maneras en que deben ser abordadas las diferencias, por ejemplo. El lugar de la solidaridad y la colaboración entre los grupos y personas. Y por supuesto, los elementos en que se puede actuar en unidad de acción. Puede ser un Protocolo para el desarrollo de la amistad, la colaboración y la unidad de acción de la izquierda. Podemos aportar algunas ideas al respecto.

Esto parece sencillo, pero sería un enorme aporte a derrumbar la violencia verbal y de trato existentes, y crearía condiciones para encuentros y reencuentros.

7.- El PCT asume la importancia de una Escuela de Izquierda, como se plantea en las conclusiones. Y en ese sentido, pone a disposición del conjunto su experiencia de más de 40 años en su escuela particular; así como su plataforma logística y de publicaciones. Por supuesto que, para una Escuela de Izquierda, abierta; no de un grupo en particular. Esto sin menoscabo a que cada grupo continúe con su escuela interna.

La escuela crea identidad teórica, política e ideológica; además de empatías entre sus participantes.

8.- El PCT está dispuesto en lo inmediato a aportar para un Semanario de Izquierda, que integre al conjunto de organizaciones y personas del sector; bajo una línea editorial y reglas de información y comunicación acordadas por consenso.  De hecho, hay experiencias en curso que pudieran ser de gran ayuda, como Trinchera Popular y Ruptura y Cambio;

9.- El PCT está dispuesto a discutir sobre una línea política de organización y lucha de masas, que concluya en una orientación única, en materia de reclamos populares, métodos de lucha y estilos de dirección.

Con espíritu revolucionario y de unidad,

El Buró Político.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario