CUANDO DEBERÍA SER PARA EL DESARROLLO NACIONAL Y ELIMINACIÓN DE LA POBREZA
El gobierno de LUÍS ABINADER y el PRM de nuevo insiste en las mismas y perniciosas prácticas de los gobiernos de turno que sirven de instrumento a la oligarquía dominicana, en lo referente a la estructuración del presupuesto nacional que evidencia y reitera la concepción anti-desarrollo de su contenido y de sus resultados.
Es una visión presupuestaria que tanto en su estructura como en su ejecución, privilegia de manera brutal, el gasto corriente sobre la inversión promotora del desarrollo; un presupuesto que obedece de manera compulsiva al pago del servicio de la pesada deuda; un presupuesto destinado a cubrir el irresponsable déficit fiscal que se mantiene como un importante componente que medra el producto social resultado del trabajo; un presupuesto que a fin de cuenta, mantiene y potencia los privilegios de las clases gobernantes mientras las grandes mayorías nacionales, claman por la solución de sus calamidades y carencias crecientes.
En el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso para el 2023, las cifras y propuestas que avalan lo señalado anteriormente, hablan `por sí solas, como puede observarse.
*Por el lado del Gasto, del total presupuestado ascendente a 1 billón, 247 mil 568 millones, el 87.6% se destinará al Gasto Corriente es decir, un monto de 1 billón, 092 mil millones, en tanto que sólo un exiguo 12.4% (apenas 155 mil 175 millones) se destinará al Gasto de Capital, el que, como se sabe, es el gasto de inversión esencial generador de riqueza y por tanto, desarrollo.
*Para cubrir el Servicio de la Deuda, que incluye aporte al Capital e Intereses, sólo para afrontar este último, de los ingresos percibidos tendrían que erogarse unos 225 mil 621 millones de pesos, equivalente al 20.7% de los gastos corrientes programados y si a ello se agrega el aporte a Capital, el porcentaje se eleva en 2.3% para completar un 23% del gasto, lo que quiere decir que de cada 100 pesos gastado, 23 pesos serán dedicados al servicio de la deuda.
*Por el lado de los ingresos, el estimado a percibir es de 1 billón, 040 mil millones, en tanto que, como ya se indicó, el gasto se sitúa en 1 billón 247 mil 600 millones, lo que estaría arrojando un déficit fiscal de 207 mil 572 millones, déficit ya crónico y que todavía representa más del 3% del PIB y lo que expresa que aún seguimos montados en una estructura en que gastamos mucho más de lo que recibimos y constituirnos como país en genuinos y eternos deudores y peor aún sin que esos sobregastos se reflejen en desarrollo y bienestar para el pueblo trabajador.
* Llama también la atención lo referente a los subsidios, donde un monto considerable de dinero se destinará al sector eléctrico, con la friolera de 70 mil millones de pesos y todos sabemos el tipo de intercambio desigual existente entre el Estado y los empresarios eléctricos en este negocio.
* Los limitados aportes al Gasto de Capital apenas de unos 38 mil millones de pesos se consignan en apropiaciones para construcciones en proceso las que no siempre expresan una solución directa o concreta a las necesidades comunitarias de todo el territorio nacional , la otra parte a diferentes áreas y un exiguo 0.8% de dicho gasto de capital se destina a Reserva presupuestaria, en un país acechado por constantes y sistemáticos procesos naturales y sanitarios desfavorables que lo arropan de inseguridad e incertidumbre.
* Ni que decir del cómo se reparte el gasto para la apropiación y asignación presupuestaria, tanto el Corriente (especialmente el de Transferencias Corrientes expresadas fundamentalmente en sueldos y salarios) como el de Capital, entre las diferentes partidas presupuestarias. En tal sentido, como ya es tradición y norma, en el proyecto enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo, se privilegian partidas sesgadas, lejanas a todo equilibrio o visión de racionalidad, favorable a determinadas áreas y sectores.
* Por ejemplo, para la Presidencia de la República, espacio donde se proyectan y se impulsan las iniciativas reeleccionistas sustentadas en fondos estatales, acompañadas por demás por las ¿colaboraciones empresariales?, el monto asignado es el más alto, con un total de 119 mil millones (es decir, un aumento de 33 mil millones de pesos respecto del año precedente), Turismo (sector de interés del propio Presidente Abinader donde tiene importantes inversiones, y del poderoso emporio turístico nacional), tiene asignado unos 10 mil 700 millones (casi el doble del año anterior) , Interior y Policía y Defensa Nacional un monto de 50 mil millones cada ministerio con 8 y 9 mil millones de aumento respectivamente respecto del 2022.
*En cambio, las cenicientas, siempre en rezago como Agricultura, Industria, Medio Ambiente y Recursos Naturales así como otras entidades de importantes prestación de servicios ciudadanos, permanecen olvidadas en los aumentos presupuestarios de importancia.
* En cuanto a las fuentes que nutren la percepción de ingresos presupuestarios, tampoco ocurre nada nuevo. La Presión Tributaria seguirá rondando el 14 al 15% del PIB sin que se toquen impositivamente a las grandes ganancias de los empresarios, a la gran propiedad, mientras siguen su curso las exenciones fiscales, la evasión, elusión y el contrabando, y los pocos ingresos adicionales que llegan a las arcas del Estado son carga pesada de la gran población que fundamentalmente es la que sustenta a los ingresos.
Fuerza de la Revolución se opone con firmeza a que continúe esa situación y exige que el presupuesto nacional del 2023 sea para el desarrollo nacional y la eliminación de la pobreza.
¡ASI NO SE HACE PRESUPUESTO PARA EL DESARROLLO!!
¡EXIGIMOS TRANSFORMAR A FONDO LA ESTRUCTURA PRESUPUESTARIA DEL PAÍS PARA QUE SIRVA AL PUEBLO, QUIEN GENERA LA RIQUEZA CON SU TRABAJO!!
¡¡ QUE LOS RICOS Y MILLONARIOS PAGUEN MAS IMPUESTOS DEVOLVIENDO AL FISCO PARTE DE SUS GANANCIAS ESPUREAS RESULTADO DE LA EXPLOTACIÓN DE LOS Y LAS TRABAJADORAS!!
¡¡ ACOMPAÑAMOS AL PUEBLO EN SU LUCHA CONTRA EL GOBIERNO DE LOS EMPRESARIOS Y DE LA OLIGARQUIA!!
COMITÉ POLITICO DE FUERZA DE LA REVOLUCIÓN (FR)
Distrito Nacional, RD, 4 de octubre, 2022.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario