Por Francis Santana
El día 17 de julio del presente año, la Asociación de Productores Hortícolas de La Horma (ASOPROHORMA) le envió una comunicación a Miguel Ceará Hatton, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, solicitándole una cita para una reunión en procura de buscarle salida al serio conflicto que existe en esta zona de San José de Ocoa.
La respuesta del señor ministro, es que él está estudiando la propuesta de los agricultores. Ya han pasado más de dos meses de esa solicitud y Ceara Hatton no ha podido terminar de estudiar el Proyecto Agroforestal que le presentaron los agricultores y que solo tiene tres páginas. Esta actitud constituye una burla descarada a los productores agrícolas del área afectada por un conflicto manejado torpemente por los anteriores gobiernos y también por el actual.
En febrero del 2021 el exministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera emitió una resolución prohibiendo las labores agrícolas en una vasta área de la Sección La Horma del municipio de Sabana Larga, provincia de San José de Ocoa.
Esa disposición arbitraria, aduciendo que esa zona estaba dentro del Parque Valle Nuevo, afectó directamente las comunidades de Las Espinas, La Nuez, La Morita, La Cienaguita y Los Chivos.
A raíz de esa medida irracional, la producción agrícola, ha sufrido una caída estrepitosa en esos lugares, generando pobreza extrema, hambre, desesperación y muerte entre personas humildes, ante la impotencia de no poder trabajar sus tierras, mantener a sus familias y cumplir otros compromisos.
A partir de entonces, la producción agrícola de La Horma se ha disminuido en más de un 60% afectando grandemente el dinamismo económico de toda la provincia de San José de Ocoa, ya que La Horma es uno de sus pulmones económicos principales y ahora está semiparalizada.
Y eso es muy grave, porque antes de la resolución de Medio Ambiente prohibiendo los cultivaros agrícolas en esa demarcación, La Horma aportaba 800 millones de pesos al año a la provincia de San Jasé de Ocoa, mediante una producción de cebolla anual de 200 mil quintales y 10 mil quintales de papa.
Los agricultores de La Horma han sido apoyados incluso, por la Comunidad Económica Europea.
La situación por la que están atravesando los agricultores de la zona de La Horma, de la que se pretende desalojar sus moradores es dramática, dolorosa e inaceptable y mucho más aun después que Luis Abinader se comprometió a que allí no habría desalojo; pero ha echado su palabra por el suelo, al igual que en otras promesas que le hizo a Ocoa; por lo que se escucha decir en todos los rincones de esta provincia, que el presidente de la república no se respeta, ni cumple sus promesas y que se maneja, no como un verdadero estadista, sino como un mentiroso cualquiera.
Han sido capaces de llegar tan lejos en los atropellos contra los humildes agricultores de esas montañas ocoeñas, que el comandante militar al frente del SENPA que opera allí, ha dicho que esa situación solo se resuelve cuando haya tres muertos. Cobarde y abusador, humillando de esta manera a gente honesta y trabajadora, porque cuenta con el apoyo de un gobierno insensible y de ricachones.
Es evidente que hay que buscarle una salida satisfactoria a este conflicto sin afectar los recursos naturales, sino protegiéndolos celosamente, para el disfrute de las presentes y futuras generaciones, respetando siempre a los seres humanos. Esa solución puede perfectamente encontrarse tomando como punto de partida el Proyecto Agroforestal presentado a Medio Ambiente por ASOPROHORMA y al que el ministerio nunca le ha dado una respuesta responsable.
Mientras tanto, ante la actitud irrespetuosa y represiva de Miguel Ceara Hatton y del gobierno de Abinader frente a los agricultores de La Horma de San José de Ocoa, a estos, (aunque son partidarios del diálogo franco y abierto con el Ministerio de Medio Ambiente) solo les han dejado el camino de la lucha, la protesta y la movilización pacífica para que se respeten sus derechos a vivir con dignidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario