martes, 20 de febrero de 2024

Felipe Ciprián, ripiando la verdad y la historia (2 de 6)

Por Fidel Soto Castro                     

"Mejor sirve a la Patria quien le dice la Verdad". José Martí.

La Postverdad fabulezca de Felipe Ciprian, es desmontada por la documentación histórica y por la línea de conducta clara, tomada por el presidente Juan Bosch, desde que el coronel Caamaño, salió del país, forzado por el imperialismo y la oligarquía, hacia su "exilio diplomático", en Londres. 

Una de las mentiras expuesta por el señor Ciprián es la siguiente:

"Con el gobierno de Balaguer, el Bosch que no salió de su casa a hacer campaña electoral y que al cierre de las votaciones del 1° de junio de 1966 llamó a los ciudadanos a acudir a las urnas “con palos y piedras”, se fue al exterior en noviembre de 1966 ¡por cuatro años! dejando al líder reformista y a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) acabando con la vida de los constitucionalistas y los militantes y dirigentes de izquierda."

Esta narrativa falsa y acomodaticia es recurrente desde hace mucho; tanto por el articulista, como por otros maquilladores de las mentiras. El párrafo tiene tres elementos:

1- Que Bosch no salió de su casa a hacer campaña.

2- Que "al cierre de las votaciones llamó acudir con palos y  piedras".

3- Que se fue al exterior por cuatro años, "dejando que acabaran con la vida de los Constitucionalistas".

1-) Este primer argumento pretende, hacer creer que Balaguer ganó las elecciones del 66, porque Bosch no salió a hacer campaña. Es el mismo argumento del Golpe de Estado: "Se tumbó él mismo", "renunció", "no quiso gobernar", para al final, exculpar a los culpables. Bosch sí hizo campaña política y sí salió, en  la medida que la circunstancia de un país ocupado y aterrorizado por crímenes espeluznantes, lo permitía. Participó, porque de no hacerlo las tropas de ocupación seguirían en el país. Pero a esas elecciones también asistió el Movimiento Revolucionario 14 de Junio. Bosch y su partido no ganan esas elecciones porque fueron fraudulentas. Hizo  una ardua campaña  en el 62, ganó y lo derrocaron. Cuando los "militares del pueblo y Los soldados de la libertad", derrocaron al gobierno ilegal, tropas extranjeras impidieron la reposición del presidente. No permitirían que con otras elecciones él ganara de nuevo.

2) En cuanto al segundo elemento, el señor caballero de la armadura ripiada, tergiversa el hecho. El llamado no fue al cierre de la votación. Bosch lo hizo el día antes por el terror y el plan del Departamento de Estado y  de las fuerzas de San Isidro, que insistían en no dejar que una avalancha de voto, a favor de Bosch hicieran fracasar sus planes para imponer a Balaguer. Palos y piedras para defenderse de las agresiones de las bandas paramilitares que se crearon y que luego de las elecciones asaltaron la escuela de Peritos Contadores, apaleando a estudiantes y profesores. 

3) El tercer argumento es muy curioso, porque le otorga a Bosch la característica de un Gran Mago, capaz de impedir que la CIA, y Balaguer exterminaran a tantos revolucionarios. Es algo extraordinario propio de una cabeza desequilibrada o de un  gran ripiador de verdades. Pero puede ser también la obra de un payaso que dice: Me fui dejando a las fieras del circo  matando al público mientras yo me río."  El payaso se ríe de su comedia, pero el público no, porque conoce la intención. 

Puede el payaso seguir ripiando e inventando contra el presidente Juan Bosch, nosotros desde aquí ripiamos sus mentiras y calumnias.

18-02-23

El profesor Juan Bosch y el coronel Francisco A,. Caamaño Deñó

No hay comentarios.:

Publicar un comentario