jueves, 25 de junio de 2020

INTENTO INSURRECCIONAL DE SAN FRANCISCO DE MACORÍS (25 DE JUNIO DEL 1965)

Por: Fidel Soto



EN CONMEMORACIÓN DEL 55 ANIVERSARIO DE UNA ACCIÓN HEROICA.

La invasión norteamericana del 28 de abril, dio inicio a la derrota del movimiento constitucionalista, iniciado el 24 de abril, que corría triunfante en todo el territorio nacional después de la derrota sufrida por el CEFA, en las inmediaciones del puente Duarte el 27 de abril. Las tropas invasoras dividieron las fuerzas constitucionalistas con un llamado Cordón de Seguridad. La 82 división aerotransportada de la Infantería de Marina del Pentágono, embotelló la revolución en la zona intramuros de la ciudad capital.

Al  iniciarse la segunda semana de mayo el ejército de los Estados Unidos logró la unificación, preparación y avituallamiento de cuantiosos recursos militares a las fuerzas que se encontraban indecisas o favorables al movimiento insurreccional; haciéndole creer que los Soldados del pueblo y militares de la libertad eran dirigidos por Moscú, Pekín y la Habana. Tal situación provocó un reagrupamiento de las fuerzas   reaccionarias con las neutrales  que creyeron  que los Estados Unidos de América, paladines de la libertad y la democracia estaban del lado de la verdad y la democracia. Efectivamente, esos sectores ya fortalecidos se lanzaron en descomunal ataque en una ofensiva militar de tierra arrasada conocida como Operación Limpieza, que culmina con la victoria de los generales de San Isidro, alineado en la llamada Junta de Reconstrucción Nacional con el títere de los yanquis   Antonio Imbert Barreras.

La Operación Limpieza, el fracaso de la Operación Lazo (el 19 de mayo en la que cayeron el coronel Fernández Domínguez, Juan Miguel Román y varios destacados compañeros), así como  los ataques del 15 y 16 de junio a la zona constitucionalista, crearon una situación de fuerza mayor, proclive a la necesidad de tratar de extender la guerra revolucionaria.


El embotellamiento de la revolución, la ocupación del país por la potencia más poderosa de la tierra y la reorganización de las fuerzas reaccionarias, hacían imposible ya, cualquier intento de extender la lucha armada y aún, si se llegara a tomar el pueblo de San Francisco de Macorís, el fracaso y derrota era una carta segura de perder en esa acción. Hoy analizamos el hecho con espíritu crítico como una manera de abordar el proceso y significación de la guerra de abril. La acción en sí, no solo fue un acto heroico, sino toda una proeza si se toma en cuenta lo difícil que fue trasladar hombres, armas y pertrechos de todo tipo por las narices de la Fuerzas ocupantes. Pasar por el cordón de seguridad hasta una bazuca es algo que aún hoy asombra por lo peligroso que era moverse militarmente en un pequeño país ocupado.

Al conmemorar ese intento heroico, rendimos homenaje a los caídos y a todos los participantes, porque lo hicieron con alto sentido del deber, del espíritu combativo, del sacrificio y del amor por la libertad, la democracia y la  soberanía nacional.

Todos los honores para Rodrigo Lozada, Sóstenes Peña Jáquez, Baldemiro Castro, Franklin de la Rosa, Jimmy Vargas, Pasito Polanco y la veintena de  caídos en combates; torturados y asesinados en esa valiente acción. Y nuestro reconocimiento, gratitud y respeto por los sobrevivientes.



25 de junio 2020.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario