Solidaridad con la lucha de los pueblos del Ecuador
Ecuador es escenario de un levantamiento indígena y popular que protesta en contra de los efectos de las políticas neoliberales implementadas por el gobierno de Guillermo Lasso y su antecesor.
El pasado 13 junio, el movimiento indígena inició el bloqueo de carreteras y en las ciudades se produjeron manifestaciones de protesta, protagonizadas principalmente por profesores, estudiantes y pobladores de barrios populares con la conducción de UNE y el FRENTE; poco a poco la intensidad, amplitud y combatividad de la lucha ha ido creciendo: hay provincias que se encuentran paralizadas, en varias capitales de provincia los manifestantes tomaron las Gobernaciones, el transporte interprovincial se encuentra paralizado en la mayor parte del país, empresarios agrícolas no pueden sacar productos para la exportación, la producción de decenas de pozos petroleros se encuentran parada.
Quito, capital de la República, se ha convertido en el epicentro de la lucha; ahí se han concentrado alrededor de 15 mil indígenas provenientes de varias provincias de la sierra y la amazonia, junto a ellos, miles más se han unido a la acciones de lucha, caracterizadas por su combatividad. Mientras tanto, el bloqueo de carreteras y toma de ciudades continúa en otras provincias.
La respuesta del gobierno ha sido brutal, decretó el estado de excepción para que los militares participen en la represión junto a la Policía, que hasta el momento ha cobrado la vida de seis luchadores populares, los heridos superan el centenar, al igual que los detenidos. Un último anuncio del presidente Lasso establece la autorización a las fuerzas represivas del uso de armamento letal y dijo que utilizarán todos los recursos que la ley faculta para enfrentar a quienes ha calificado como «vándalos y criminales». Todo indica que está en curso una oleada mucho más represiva.
El movimiento indígena y popular ha presentado una pliego de diez puntos, entre los que se contempla la disminución del precio de los combustibles, condonación de deudas que los campesinos no están en capacidad de pagar, declaratoria de emergencia en el sistema de salud, presupuestos para la educación, entre otros, pero para el gobierno no hay motivos para la protesta.
Estas y otras reivindicaciones ha sido presentadas por distintas organizaciones populares del país desde hace meses, pero el gobierno no las ha atendido, eso ha provocado la protesta. El movimiento que lucha ha expresado su voluntad para dialogar, pero la respuesta del régimen evidencia que no tiene voluntad de hacerlo.
La Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas, CIPOML, expresa su solidaridad con la lucha de los trabajadores y los pueblos del Ecuador, con la Confederación de Nacionalidades y Organizaciones Indígenas, Conaie, Une y demás organizaciones integrantes del Frente Popular, condena la violenta represión desatada contra esta justa protesta y responsabiliza al presidente Guillermo Lasso.
Llamamos a los trabajadores de todo el mundo a expresar la solidaridad con la lucha de los pueblos del Ecuador.
Comité Coordinador
Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas CIPOML
No hay comentarios.:
Publicar un comentario