Hace 90 años nació, 11 de junio de 1932, en la ciudad de Santo Domingo, en la casa que actualmente tiene el número 253 de la calle Dr. Delgado, Francisco Alberto Caamaño Deñó, uno de los soldados de la Patria que en abril de 1965 respondió al llamado para asumir la restitución de la institucionalidad democrática y la defensa de la soberanía nacional.
Siendo apenas un jovenzuelo, en 1949 ingresa a la Escuela de cadetes de la entonces Marina de Guerra, donde realizó sus estudios navales egresando en 1952 con el grado de Alférez de Fragata, ocupando diferentes posiciones en esa institución militar, además de realizar varios cursos de entrenamiento militar en algunas academias militares de Estados Unidos, Panamá y la propia República Dominicana. En 1959 es transferido al Ejército Nacional y posteriormente en 1960 a la Policía Nacional con el rango de Mayor.
Estando en la policía, en 1962 es designado Director de Adiestramiento de Tropas y Comandante del Cuerpo Antimotines (Cascos Blancos), posición desde la cual estuvo involucrado en la acción policial de Palma Sola, donde resultó herido en la cabeza. En 1964, desempeñando la comandancia del departamento de Radio Patrulla de la Policía, se une al grupo conspirativo liderado por el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, que procuraba la reposición del gobierno Constitucional del profesor Juan Bosch, derrocado el 25 de septiembre de 1963 mediante un golpe de Estado.
Pese a su fama de represivo, el coronel Caamaño era uno de los oficiales más honestos de las filas militares y policiales de aquellos tiempos, no obstante haber sido formado, al igual que el resto de los militares constitucionalistas, en el ejército de Trujillo, lo cual no le indujo a ser parte de la maquinaria criminal y corrupta que surgió posteriormente, enfrentando en la policía a su cabecilla el general Belisario Peguero, Jefe de esa institución, produciendo un levantamiento junto con el coronel Morillo López en el departamento de Radio Patrulla, en enero de 1965.
Al producirse la insurrección cívico-militar del 24 de abril, el coronel Caamaño se integra de inmediato al proceso de lucha del pueblo, apresando el 25 de abril a los dos miembros del gobierno de facto del Triunvirato, (Donald Read Cabral y Manuel Cáceres Troncoso), y a partir del 27 de abril se convierte en el líder militar y político de la Revolución, siendo investido como Presidente Constitucional de la República por el Congreso Nacional el 3 de mayo, encabezando la resistencia patriótica contra los invasores extranjeros.
En febrero de 1973, junto a un grupo de valientes, desembarcó por la playa de Caracoles, ubicada en la región sur del país, con el propósito de combatir y liberar al pueblo dominicano del régimen despótico, criminal y antinacional de los doce años de Joaquín Balaguer, siendo apresado herido, y cobardemente asesinado, el 16 de febrero de ese mismo año.
En ocasión del 90 aniversario de su natalicio, es propicia la ocasión para honrar su memoria, levantando en alto su bandera de lucha, dignidad y sacrificio en defensa de la libertad y los derechos del pueblo dominicano, emulando su ejemplo para impulsar la unidad de las fuerzas patrióticas y progresistas, condición fundamental para enrumbar la lucha por los objetivos por los cuales luchó y murió el coronel Caamaño Deñó.
¡¡LOOR Y GLORIA AL CORONEL DE ABRIL, COMANDANTE DE FEBRERO!!
Comité Patriótico Francisco Alberto Deñó. Equipo Coordinador,11 de junio de 2022
Para integrarte a los esfuerzos de rescate de nuestra memoria histórica, comunícate a través del correo electrónico cpfranciscoalbertocaamanodeno@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario