lunes, 28 de noviembre de 2022

Hoy, a los 59 años del alzamiento guerrillero de 1J4 contra el golpismo, el 28 de noviembre de 1963

Por Juan Miguel Pérez                                                                                                                    

Manuel Aurelio Tavárez Justo-Manolo-

Ser catorcista hoy (o dónde están las escarpadas montañas de nuestros días)

El principal patrimonio político que tiene RD hoy como insumo para producir un verdadero cambio democrático es su memoria histórica.

El Movimiento revolucionario 14 de Junio fue fundado en la clandestinidad bajo Trujillo, con el liderazgo de Manolo Tavárez y Minerva Mirabal. Fue el mayor movimiento de oposición interna al tirano. A los pocos días de su existencia, casi la totalidad de sus dirigentes fueron apresados y cruelmente torturados, muchos asesinados. Según múltiples testimonios, el liderazgo de Manolo se consolidó en la cárcel por la dignidad con la que enfrentó a sus torturadores y la solidaridad que practicó con sus compañeros. Sufrió en carne viva la dolorosa pérdida de su esposa Minerva, hecho que lo dejó marcado para siempre (leer memorias de Bernardo Vega).

Ajusticiado Trujillo, y Balaguer y Ramfis gobernando, Manolo sale de la cárcel. Para controlar su liderazgo e inmenso prestigio, los sectores conservadores le ofrecen la vicepresidencia de la Unión Cívica. Manolo no acepta. Asumían que Manolo era solo un hombre con sed de poder. Subestimaban sus profundas convicciones revolucionarias y el rigor de su compromiso.

El 1J4 se va a la plaza pública y arrastra multitudes (el partido con mayor presencia nacional en 1962). Presenta a la nación un plan inédito: primero, una constituyente por voto popular, que marcara -en concepto y diseño- el carácter democrático de las instituciones públicas de RD, y, luego, celebrar elecciones generales para quienes las gobernarían. Las élites de entonces proponen lo contrario. En pleno parque Independencia, el 14/06/62, Manolo advierte que si la Reacción continuaba sus aprestos para apropiarse de la concentración de poder legada por 31 años de Trujillismo, el 1J4 sabía dónde estaban las escarpadas montañas de Quisqueya. De inmediato, Manolo se convierte en objetivo a abatir de la derecha de RD. Primero, con la ayuda de unos oportunistas, esa derecha trata de suplantar su autoridad con un golpe interno en el 1J4. Fracasan. 

La derecha no pudo arrebatarle la dirección de la Agrupación Política 14 de Junio. Manolo y una pléyade extraordinaria de militantes, continúan construyendo una opción revolucionaria para RD. Llegan las elecciones, y al no presentarse las condiciones propuestas, el 1J4 se abstiene de participar en las elecciones generales de diciembre de 1962. De manera individual, los líderes del 1J4 llaman a votar contra el partido de la derecha. Gana Bosch, con un programa progresista, inspirado de la Constitución de Weimar de 1919, y la cubana de 1940, y durante siete meses en el poder lidera reformas democráticas cruciales en RD. La derecha conspiró desde antes de asumir Bosch como presidente. Critican a Bosch por tolerar comunistas en RD. Bosch mismo le advierte a algunos dirigentes del 1J4: "el golpe será contra ustedes". Hecho consumado el 25 de septiembre de 1963. De inmediato se inicia una cacería contra Manolo y los dirigentes catorcistas., quienes finalmente deciden irse el 28 de noviembre de ese año, a las montañas de Quisqueya en seis frentes guerrilleros, tal cual lo habían prometido un año y medio atrás. Como sabemos, los frentes guerrilleros no lograron sus objetivos en el corto plazo. Como tampoco lo lograron otras gestas (como Junio de 1959), pero que si sembraron en la conciencia nacional un extraordinario ejemplo que hizo posible continuar la lucha para muchos y que emularon los militares constitucionalistas el 24 de abril de 1965, produciéndose el contragolpe al Triunvirato.


La historia del tiempo presente que padecemos hoy es precisamente la que se armó desde 1966, fecha en la que la contrarrevolución logra restaurar, con la ayuda de las FFAA de los EEUU, una república conservadora. El proyecto de democracia de 1963 encontró demasiado obstáculos en su camino. Balaguer inició una política de amnesia de Estado, para expropiarle a la nación de su memoria histórica. Esa política fue luego a su vez asumida por la clase dirigente del sistema, que se apoyó en ella para borrar evidencias de que si se podía hacer algo verdaderamente diferente como proyecto de país, y no solo en términos cosméticos. El 14 de Junio, Manolo Tavárez, y el legado moral de la raza inmortal (inspirado en el Movimiento de Liberación Dominicana de 1959), continúan siendo objetivo a abatir por los sectores dominantes en la RD de hoy.

 Y por qué tanta hostilidad, incluso de sectores conservadores de corte centrista, hacia la memoria histórica? Porque fueron Bosch, después Manolo, y luego Caamaño, los proyectos de país que realmente ofrecían una ruptura histórica hacia una democracia popular, como la tuvo México o España a principios del siglo XX, o el propio proceso francés de 1789. En los tres casos, la democracia fue posteriormente cooptada por las élites dominantes. Sin embargo, el legado revolucionario en México, el republicano en España, o el de la Comuna de París en Francia, continúan siendo el ideal de democracia popular que anima los espíritus de quienes hoy luchan contra las democracias de élites como la que gobierna en RD. Quién puede dudar que la memoria histórica de Allende no alentó lo esencial del proceso político que llevó a una nueva generación a La Moneda hace unos meses. Quién puede dudar que fue el legado de Juárez o de Zapata, el que inspiró el proceso político de AMLO en México. Quién puede dudar que fue la memoria de la República, laica y socialista, la que inspiró los jóvenes que construyeron a Podemos. Quién puede dudar que fueron ejemplos como el del Frente Popular de 1936 en Francia, que inspiró a Jean Luc Melenchon y la France Insoumise para convertirse de manera estable en la tercera fuerza política en Francia, siendo abiertamente revolucionaria de izquierda y anti-capitalista.

Ser catorcista hoy es una actitud de combate ante el presente, que se nutre de un patrimonio histórico mayor, que sirve de tesoro para saber dónde nos hicieron quedar, y, por ende, dónde es que debemos de retomar la causa interrumpida. En estos tiempos, muchas son las mieles del poder que cantan como sirenas, donde pueden sucumbir oídos sedientos de escaleras y ambiciones personales. Ser catorcista hoy no es quedarse en un lugar del pasado. Es, por el contrario, movilizar ese pasado para iluminar un presente lleno de retos y con una crisis de la imaginación tremenda. Ser catorcista no es vestirse de verde y negro (o de cualquier causa progresista) y salir a la calle para exhibir una mera prenda y colgarla en Instagram, con objetivos de auto-promoción, una de las tentaciones más presentes del presente. Los catorcistas hablaban de sus ideas, hablaban con el pueblo y del pueblo dominicano; no vivían haciéndose selfies y promoviéndose lo lindo que eran. Ser catorcista hoy es creer en la posibilidad -aún remota- de una democracia popular, señalando las calamidades presentes de los marginados y las diferentes formas de exclusión que padecen. 

Ser catorcista hoy es llevar la batalla de las ideas de izquierda al campo que sea necesario para avanzar la idea de una auténtica democracia en el seno del debate público y de las políticas públicas, aún sea contra todos los actores de una clase política conservadora hegemónica. Ser catorcista hoy es saber tomar partido por los más humildes de la sociedad, actuando en base a principios, no con meros cálculos electoreros. Ese es el cambio. Porque quien llega al poder gracias a argucias y supuestos miedos, termina ejerciendo el poder vía argucias y entregando el poder a sus miedos. Ser catorcista hoy es no rendirse a la pax americana que vivimos. Ser catorcista hoy es seguir creyendo en el proyecto de 1963, inconcluso. más actual que nunca y pendiente de continuar en RD. Loor a los mártires de la guerrilla catorcista de 1963. Honor a la memoria de los Polo Rodríguez, de los Pipe, de los Manolo, de los Guancho Escaño.

No importa si estas palabras no lleguen tan lejos como uno quisiera. Vivimos cercados por tantas distracciones. Ser catorcista es precisamente romper el cerco de la desidia, del cinismo neoliberal, o del oportunismo personalista, dominantes hoy. Ser catorcista es romper el cerco del relato oficial y sus recompensas.

Fuente: página Facebook de Juan Miguel Pérez.


Juan Miguel Pérez


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