domingo, 15 de enero de 2023

¡Por la verdad! La reminiscencia amnésica del tiempo siguiente, de Don Vincho

Por Fidel Soto Castro


Sin olvido de ningún tiempo pasado, ni del coronel Inirio Pérez Naut, en su salida precipitada por la lucha valiente del pueblo de San Francisco de Macorís).

Desde el 1966, el régimen del Dr. Joaquín Balaguer, y los organismos de seguridad bajo la dirección de Anthony Ruiz,(Agente designado por la CIA); organizaron escuadrones terroristas para exterminar a las fuerzas revolucionarias. El plan era cónsono en impedir la unificación y crecimiento de de los sectores que derrocaron el gobierno corrupto y criminal de los golpistas del 63. La Insurrección de Abril, dejó la amarga experiencia para el pentagonismo y el frente oligárquico, de lo que un pueblo y los militares honestos y patriotas eran capaces de hacer. El movimiento revolucionario no entendió la necesidad de un repliegue táctico,  tomar un camino de lucha política de denuncia y organización de las masas para enfrentar con acciones populares la arremetida de la contrarrevolución. No hacerlo facilitó la política de exterminio que se presentó con todos los métodos aplicados durante la tiranía trujillista: apresamientos, desapariciones, deportaciones, impedimentos de entradas, asesinatos, torturas y la creación de un organismo paramilitar que llenó de sangre a todo el país ( La Banda). Se puede afirmar que el régimen de Balaguer, superó al de Trujillo en estas acciones.

Impuesto el régimen por medio al fraude electoral, fue creada la llamada Comisión Nacional de Desarrollo, a la que asistía el embajador de los EEUU, Jhon Crimins. 

Pese a esa brutal política, el pueblo, en su conjunto de organizaciones obreras, campesinas y del  pujante movimiento estudiantil daban una desigual pelea contra las atrocidades del gobierno y un cruel  "Plan de Austeridad"; así como contra una campeante corrupción administrativa. 

Preocupó mucho el despertar que se estaba produciendo en el área campesina, por el temor a los planes guerrileros del 1J4, del MPD y del PCD ( periodo comprendido entre los años 66- 73, con algunas variantes que no vamos a señalar aquí); entre ellos el más importante sería, el del coronel Francis Caamaño. Para contener este "peligro", se tomaron tres medidas de contrainsurgencia:

1- Exteminio selectivo de la dirigencia revolucionaria.

Para este plan se aplicó la táctica de la infiltración, la provocación, la división y la destrucción del movimiento sindical. Los sectores revolucionarios no se dieron cuentas de la encerrona tendida. Creyeron que de verdad tenían fuerza y que la revolución era "inminente".

2- Las Fuerzas Armadas pasaron a la dirección total del Grupo Consultivo de Acción Militar.( MAGG ), cuya influencia se acrecentó durante la ocupación militar del 65-66. Se creó el "Batallón de Cazadores de Montañas" y la "Escuela Policial de Hatillo", cuya función era entrenar y preparar al grupo de "Operaciones Especiales", de la Policía Nacional.

3- Para detener al "Gigante dormido que despierta", (Como  llamó Fidelio Despradel, al campesinado, en el panegírico al héroe asesinado, Orlando Mazara en febrero del año 67), se  elaboraron  las "Leyes Agrarias",  y se creó un organismo para su aplicación bajo la dirección del Dr. Vincho Castillo.

Las tres medidas y otras secundarias fueron factores claves para sostener un régimen represivo y entreguista; supeditado a las órdenes de la "embajada que sabemos", como le llamó Neruda.

Esta breve introducción es con el fin de   analizar el artículo  del Dr. Castillo, en su acostumbrada e interesante columna en el Listín Diario, de fecha 14- 01- 23, titulada : "El tiempo siguiente." 

Ambientada la época del tiempo  pasado, con la introducción hecha, vamos a tratar de llegar al llamado tiempo siguiente que es, o será el que el sabio abogado señala con estas palabras:

*"Tendré otras reminiscencias, no menos interesantes, sobre el calvario de las Impugnaciones Electorales de 1978, la Crisis Electoral del ´94 y su estupro constitucional. Todo será ampliado en mi autobiografía “Lo que Pude Vivir”. Si Dios lo permite."*

Es éste, el tiempo siguiente que tratará de explicar, o justificar en acciones totalmente antidemocrática y sostenedora del constante*Fraude Electoral*, demostrado con pruebas de sangre y mañas, en todas las que participó el cortesano, incluyendo la surgida en vida de Trujillo y de la cuál heredó el poder.

El Dr. Castillo muestra una supuesta defensa a su natal San Francisco de Macoris, señalándolo cuando asistió a una reunión de la famosa Comisión Nacional de Desarrollo, de la cuál era "miembro honorífico". Explicándolo de la siguiente manera :

 *"...recibí una llamada de mi madre que estaba en San Francisco, “muy preocupada porque había visto llegar camiones repletos de militares y habían dividido en cuatro cuarteles la ciudad”; que “había muchas tensiones en el pueblo y temía lo peor.”*

En vista de que el temor de su madre era preocupante y de seguro que ella vivió la masacre del 1965, efectuada por los mismos militares que ocuparon el pueblo con una descomunal fuerza policial y militar ; con razón se preocupó porque el plan del "Allante Agrario", sufriría un colapso ante la brutal represión que en ese entonces se ejecutaba en todo el país, pero con más dedicación en las zonas campesinas en las que  se incrementó la lucha por la "Toma de tierra".

Describe el Dr. Castillo, la intervención amenazante del presidente, contra el pueblo de SFM :

*"... cuando llegué a la sesión iba sobrecargado de una advertencia, para mí sagrada.  Al llegar el Presidente, observé que estaba* *inusualmente preocupado y lo manifestó en su primera intervención al referirse en un tono sumamente severo para describir a mi pueblo.  Lo trató con injusta dureza y yo sentí sublevarme y una vez terminó su sorprendente advertencia de reprenderlo, me levanté,  arrebaté un turno y comencé a rebatirle."*

¿Cómo le rebatió al presidente del plan engañoso, y demagógico de las Leyes Agrarias, su actitud rabiosa contra ese valioso pueblo?

Así:

 *"Macorís siempre ha sido un pueblo augural para la República y usted debe cuidarse al desoírlo, pues de él será siempre la razón, aunque se ahogue en la sangre de sus hijos que pudiere derramar la opresión."*

"El Presidente se incorporó y tronó contra mis admoniciones; terminó diciendo: “Oiga mi discurso esta noche y conocerá mis razones.”  No pude contenerme y en tono desafiante le contesté:*" Yo no lo oiré, porque oírlo y seguirlo a usted ha sido el peor error en mi vida."*

¿Qué llevó al eminente abogado a tener que enfrentar a su líder?

Para dar respuesta a esta interrogante, necesariamente tenemos que relatar lo que sucedió en ese pueblo y que la reminiscencia del Dr. Castillo, cae por la pendiente de la amnesia interesada. Sucedió que "por primera vez se impuso una lucha identificada con el eslogan de : *"Luchar con razón, con ventajas y sin sobrepasarnos"; *impulsada por la Línea Roja del 1J4, con el fin de* *sacar al coronel Inirio Pérez Naut, quien estaba causando bastante daño en San Francisco con acciones criminales y represivas. Se organizó una huelga general de todo el pueblo.* *Todo cerrado. No se tiró una piedra ni se quemó una llanta de vehículo. No se* *amenazó a nadie. El pueblo respondió con valentía y decisión, porque tomó confianza en la* *lucha de masas y tres meses después serían imitados por los* *pobladores de Tamboril.

La reacción violenta del Dr. Balaguer se debió a la actitud de ese pueblo. La del Dr. Castillo con cierta razón advertía de que la política contrainsurgente del tercer nivel descrito más arriba se vendría abajo. Efectivamente luego se diluyó y pasó como lo que fue una política demagógica y de contención por el miedo a que despertara el "Gigante Dormido."

Pero es más interesante no reseñar los hechos reales para entretener con reminiscencias amnésicas y llegar al proceso principal del autor : La justificación del fraude electoral. *El único del entorno del Dr. Balaguer que se atrevió a decir la verdad clara de los fraudes fue Juan Esteban Olivero, cuando dijo:* *"Dejémonos de pendejadas que todas las elecciones ganadas por el presidente Balaguer, han sido con fraude."* Y él lo dijo con bastante autoridad y discernimiento de lo afirmado. Era el delegado oficial del Partido Reformista ante la Junta Central Electoral. 

!Qué sincero fue Olivero Felix! Reconocer, admitir lo que todo el pueblo sabía del matadero electoral. Hoy hay muchos que pretenden negar ese matadero y a sus tablajeros.

14-01-23.

Fidel Soto Castro
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario