viernes, 27 de mayo de 2022

RAMÓN ALMÁNZAR, AL PASO DEL TIEMPO

Por José Espinal Marcelo_ 

Lo conocí siendo él, dirigente de la Asociación Nacional de Profesionales Agrícola -ANPA-, su presidente (para entonces Secretario General), un activo beligerante del gremialismo dominicano, su honestidad fue un referente de su vida.

Siendo yo dirigente estudiantil en Navarrete (Unión Nacional de Estudiantes Revolucionarios-UNER-), nos correspondió a finales de la década del 1980 acompañar solidariamente la lucha que desarrollaban los/as agrónomos bajo el liderazgo de Ramón Almánzar, lucha que permitieron a los profesionales agrícolas lograr las más importantes reivindicaciones de la ANPA.

Luego participamos del Colectivo de Organizaciones Populares, donde Almánzar fue su principal dirigente y vocero, el más importante instrumento de lucha del movimiento social de las últimas cuatro décadas.

Pero no fue hasta 1999 en el Partido Nueva Alternativa dónde me corresponde compartir más de cerca del compañero Ramón Almánzar, púes del 99' al 2002 me correspondió acompañarlo en los recorridos de la región Norte cómo encargado de prensa en el Cibao, y del 2003 al 2004 recorrer el país en calidad de Director General de Campaña de su candidatura presidencial.

Durante esta convivencia descubrí en Ramón Almánzar  su alta sensibilidad humana, su inmenso amor por su familia, su relación con sus hijos, con su esposa, con su madre y padre, con sus compañeros de lucha, con el pueblo y sobre todo con los humildes.

Me enseñó que cada vez que se piensa en la familia hay que hacérselo saber, nunca almorzó sin antes llamar a su casa para saber si ya su familia estaba reunida para almorzar. Hablaba con cada uno de sus hijos e hija, y con su esposa  y el personal de servicio,  exactamente entre 2 y 2:15 de la tarde, que era la hora de comida en su casa.

Nunca se interesó por acumular fortuna ni bienes materiales, tenia una cantidad de ropa, cada vez que le regalaban una camisa sacaba una del armario y se la daba a un compañero, igual hacia con las demás prenda de vestir.

Los compañeros que le acompañábamos, seguridad, chófer y equipo técnico comíamos donde él comía, era un gran observador, era sensible a los problemas de los demás, tenía una alta capacidad para darse cuenta cuando uno de los que le acompañaba tenia alguna preocupación y acudía solidariamente.

No le importó nunca la hora o el día que fuera para expresar su solidaridad, recuerdo qué en el 2004, andábamos en un recorrido por el sur de fin de semana, estábamos en Barahona, eran las 10 de la noche y ya nos íbamos acostar para continuar al otro día las jornadas proselitistas y lo llamaron de un campo de San Francisco de Macorís  que había muerto un luchador social en la loma y salimos cerca de las 11 de la noche desde Barahona a San Francisco a dar el pésame para regresar a la lejana provincia del sur a las 9 de la mañana sin dormir.

Fue un gran consejero familiar. Siempre hablaba de la familia como cómo núcleo de amor. Fue respetuoso de las diferencias políticas, es el único dirigente político que nunca opinó de un compañero estando ausente, era un cuestionador de los chismes y de las intrigas, siempre llamó la atención de los compañeros a no alimentar las diferencias en base a chismografías.

Fue un hombre honesto, valiente, de una convicción incomparable. Fue un revolucionario intachable.

Ramón Almánzar, es el mejor ejemplo revolucionario de las últimas décadas.

Almánzar vive en la palabra del orador, en la poesía del poeta, en la música del artista, en el colorido paisaje de la naturaleza, en la rebeldía de los que se levantan contra las injusticias.

 ¡Coño, Almánzar vive! Porque nuestro pueblo no se rinde!

¡Él es el pueblo en resistencia!

Ramón Almánzar el ejemplo del revolucionario que demanda nuestra lucha```

¡Almánzar vivirá en cada acción de los que luchan!

Ramón Almánzar


No hay comentarios.:

Publicar un comentario